Entre familias y escuelas : alternativas de una relación compleja / Isabelino Siede.
Tipo de material: TextoSeries Cuestiones de EducaciónDetalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, c2017.Descripción: 271 pISBN:- 9789501295115
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro de Proyecto de Investigación | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Non-fiction | BPAE (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | En depósito en la Biblioteca del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología y Educación. | 481184 | |
Libro de Proyecto de Investigación | Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Educación (IICE) | Non-fiction | AEU (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 594821 |
Navegando Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" estanterías, Colección: Non-fiction Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Bibliografía: p. 265-271.
Presentación -- Familias y escuelas: una alianza bajo sospecha -- Encuentros y desencuentros entre escuelas y familias -- Familias, escuelas y senderos abiertos al futuro -- Colofón. Escuelas, familias y lo que queda del día a día -- Bibliografía.
La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en su trabajo. En el ejercicio cotidiano de la docencia y de los cargos directivos, en cambio, comienza a percibirse la importancia de esta relación, ante todo como sorpresa y desasosiego. Suele ser un tópico reclamado en las capacitaciones y atraviesa todos los diálogos sobre la condición laboral docente, generalmente como queja y desencanto.
En disputa con la frecuente metáfora de la “alianza”, poco prolífica para pensar los vínculos reales entre los adultos que rodean a un niño, el autor analiza aquí las transformaciones de las familias, que se adecuan al contexto a un ritmo quizá más rápido que el sistema educativo, mientras perduran en las escuelas representaciones de otras épocas o modelos imaginarios que impiden a muchos equipos docentes dialogar con lo que ven, lo que perciben o lo que les pasa.
Entre familias y escuelas incorpora relatos escritos por docentes y directivos de los niveles inicial, primario y secundario, que el autor coteja con aportes de directivos, para caracterizar las condiciones actuales de esta compleja relación, cuestionar algunas prácticas frecuentes y delinear alternativas de transformación. En esas escenas, se advierte el conflictivo vínculo de las escuelas con familias ausentes o invasivas, así como las disputas en torno al cuidado, las reglas o los valores de los chicos. En un tono ensayístico y en diálogo con las inquietudes cotidianas de los equipos docentes, Isabelino Siede desmenuza las tensiones y oportunidades actuales respecto de la confianza, la autoridad, la legitimidad, la comunicación y la cooperación, para postular nuevas articulaciones entre familias y escuelas.
https://www.planetadelibros.com.ar/libro-entre-familias-y-escuelas/245579
No hay comentarios en este titulo.