Actas 2021 :

Actas 2021 : V Jornadas de Investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo [recurso electrónico] / María Natacha Koss editora y compiladora. - Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo, 2021.

"Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2020 - marzo 2021".

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX. El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo / La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva / Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad / Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura / Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 /
La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile /
Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH / Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente / Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro /
Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas : Conceptualización desde una práctica de enseñanza /
Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido /
Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento /
Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical / Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel /
Intersecciones entre psicoanálisis y teatro /
Pandemia, arte y protocolos /
Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro /
La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social /
Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires /
La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) /
Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia / Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete /
La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia /
Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta : El caso de Aries cinematográfica /
Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega /
La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González : Elecciones, adhesiones y contradicciones /
Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones /
La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso /
Problemas de traducción en la música vocal / Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación / Carmen Guzmán y las fronteras musicales / El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945) : Mucho más que un homenaje / Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro / La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE / “Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño” : El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós
/ Politicidad de la danza : Críticas y aportes desde Chile / Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) / Embosquecerse : Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica / Romper el binarismo : El problema del género en la actuación / La danza como borde de lenguaje /
La máscara teatral como maquinaria de rostridad / Medea ronda el cuerpo y la palabra / Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci / Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina / Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión / Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) / Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor / Apuntes para pensar la transición cinematográfica / Los comienzos del cine sonoro en la Argentina : Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación / Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro / Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento /
Danza liminal en el grupo El Descueve / La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena / Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina : Estructura de una poética generativa / Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital / La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina / La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 /
Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby / Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire / Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial / "¡Bueno está el mundo!" : derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra
/ “Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? / Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan / Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020 / De la experiencia actoral al pensamiento teatral / Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural / Teatro por la memoria en dos obras cuyanas : Después del agua y Un poeta recién llegado / Lenguaje y Teatralidad / De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna / Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional / Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias / La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires / La traducción teatral en perspectiva dialógica / Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos / Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad / Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad / Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina / La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) / Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa / Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral / Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales : El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso / Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino / Ariel Farace: tras la captura de lo inasible / El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado : Acciones y objetos / Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández / El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas / Experiencias vitales disidentes en aislamiento : tensiones entre teatralidad, ficción y realidad / Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino / Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI : Primeros apuntes / Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI / La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético / Las mujeres históricas en la escena local / María Belén Landini -- Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade -- Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón -- Florencia Robino -- Mariano Greco -- Gabriela Basauri Pilowsky -- Sebastián Alejandro Carez-Lorca -- Valentina Martinez -- Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna -- Mónica Graciela Champredonde -- Silvia Glocer -- Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman -- Yasmín Garfunkel -- Florencia Carina Cinquemani -- Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi -- Liliana López -- María Alejandra Botto Fiora -- Paula Simkin -- Daniela Berlante -- Jaime Salvador-Grande -- Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez -- Natacha Muriel López Gallucci -- Ricardo Ernesto Dolina -- Susana Marta Markendorf Martínez -- Silvina Luz Mansilla -- Fátima Graciela Musri -- Carla Marina Díaz -- Luisina García -- José Ignacio Weber -- Angélica Lucía Adorni -- Katherina Alexandra Mansilla Fuentes -- Guillermo Eduardo Dellmans -- Pablo Daniel Martínez -- Carmen Rueda Borges -- Cléber Maurício de Lima -- Paulina Abufhele Meza -- Victoria Azul Bussmann -- Agustina Sario, Leslie Cassagne -- Camila Paz Ballestero -- Andrea Carolina Patriau Hildebrandt -- Alba Graciela Burgos Almaraz -- Nora Isabel Mantelli -- Micaela Moreno Magliano -- Esteban Atanasio Cadena Gallardo -- Valeria Arévalos -- Luis García Fanlo -- Malena Paula Verardi -- Mercedes Alonso -- Viviana Montes -- Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini -- Francisca Pérez Lence -- Ignacio González -- Dulcinea Segura -- Dulcinea Segura -- Mariela Ruggeri -- Isabela Di Lorenzo -- Bernardo Suárez -- María Ester Gorleri -- Laura Cilento -- Rubén Guerrero -- Mariana Avilano -- Martina Delgado -- Catalina Julia Artesi -- Edith Fedora Soto -- Susana Elena Bonifacio -- Luis Cáceres -- Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein -- Patricia De la Torre, Daiana Calabrese -- Gustavo Adrián Manzanal -- Mariano Nicolás Saba -- Mauricio Tossi -- Agustina Trupia -- Adriana Marisa Carrión -- Susana Mirta Civitillo -- Cristina Quiroga -- María Fukelman -- Mario Alberto Palasí -- Ana Seoane -- Marisa Estela Budiño -- Elina Martinelli -- Andrés Gallina, María Natacha Koss -- Alicia Clara Nudler -- Rocío Villar -- Patricia Gabriela Devesa -- Christian Lionel Forteza -- Florencia Stalldecker -- Ezequiel Obregón -- Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes -- Ricardo J. A. Ercolalo -- Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem -- Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni -- Alexis Pablo Cesan -- Jimena Cecilia Trombetta.


ARTES


REUNIÓN

Con tecnología Koha