Actas 2021 : V Jornadas de Investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo [recurso electrónico] / María Natacha Koss editora y compiladora.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo, 2021.Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Libro electrónico (En línea) | Biblioteca del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” | ONLINE (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible |
"Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2020 - marzo 2021".
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX. El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo / María Belén Landini -- La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva / Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade -- Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad / Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón -- Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura / Florencia Robino -- Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 /
Mariano Greco -- La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile /
Gabriela Basauri Pilowsky -- Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH / Sebastián Alejandro Carez-Lorca -- Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente / Valentina Martinez -- Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro /
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna -- Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas : Conceptualización desde una práctica de enseñanza /
Mónica Graciela Champredonde -- Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido /
Silvia Glocer -- Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento /
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman -- Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical / Yasmín Garfunkel -- Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel /
Florencia Carina Cinquemani -- Intersecciones entre psicoanálisis y teatro /
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi -- Pandemia, arte y protocolos /
Liliana López -- Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro /
María Alejandra Botto Fiora -- La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social /
Paula Simkin -- Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires /
Daniela Berlante -- La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) /
Jaime Salvador-Grande -- Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia / Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez -- Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete /
Natacha Muriel López Gallucci -- La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia /
Ricardo Ernesto Dolina -- Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta : El caso de Aries cinematográfica /
Susana Marta Markendorf Martínez -- Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega /
Silvina Luz Mansilla -- La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González : Elecciones, adhesiones y contradicciones /
Fátima Graciela Musri -- Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones /
Carla Marina Díaz -- La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso /
Luisina García -- Problemas de traducción en la música vocal / José Ignacio Weber -- Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación / Angélica Lucía Adorni -- Carmen Guzmán y las fronteras musicales / Katherina Alexandra Mansilla Fuentes -- El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945) : Mucho más que un homenaje / Guillermo Eduardo Dellmans -- Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro / Pablo Daniel Martínez -- La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE / Carmen Rueda Borges -- “Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño” : El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós
/ Cléber Maurício de Lima -- Politicidad de la danza : Críticas y aportes desde Chile / Paulina Abufhele Meza -- Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) / Victoria Azul Bussmann -- Embosquecerse : Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica / Agustina Sario, Leslie Cassagne -- Romper el binarismo : El problema del género en la actuación / Camila Paz Ballestero -- La danza como borde de lenguaje /
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt -- La máscara teatral como maquinaria de rostridad / Alba Graciela Burgos Almaraz -- Medea ronda el cuerpo y la palabra / Nora Isabel Mantelli -- Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / Micaela Moreno Magliano -- El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci / Esteban Atanasio Cadena Gallardo -- Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina / Valeria Arévalos -- Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión / Luis García Fanlo -- Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) / Malena Paula Verardi -- Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor / Mercedes Alonso -- Apuntes para pensar la transición cinematográfica / Viviana Montes -- Los comienzos del cine sonoro en la Argentina : Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación / Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini -- Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro / Francisca Pérez Lence -- Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento /
Ignacio González -- Danza liminal en el grupo El Descueve / Dulcinea Segura -- La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena / Dulcinea Segura -- Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina : Estructura de una poética generativa / Mariela Ruggeri -- Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital / Isabela Di Lorenzo -- La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina / Bernardo Suárez -- La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 /
María Ester Gorleri -- Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby / Laura Cilento -- Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire / Rubén Guerrero -- Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial / Mariana Avilano -- "¡Bueno está el mundo!" : derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra
/ Martina Delgado -- “Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? / Catalina Julia Artesi -- Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan / Edith Fedora Soto -- Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020 / Susana Elena Bonifacio -- De la experiencia actoral al pensamiento teatral / Luis Cáceres -- Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural / Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein -- Teatro por la memoria en dos obras cuyanas : Después del agua y Un poeta recién llegado / Patricia De la Torre, Daiana Calabrese -- Lenguaje y Teatralidad / Gustavo Adrián Manzanal -- De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna / Mariano Nicolás Saba -- Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional / Mauricio Tossi -- Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias / Agustina Trupia -- La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires / Adriana Marisa Carrión -- La traducción teatral en perspectiva dialógica / Susana Mirta Civitillo -- Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos / Cristina Quiroga -- Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad / María Fukelman -- Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad / Mario Alberto Palasí -- Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina / Ana Seoane -- La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) / Marisa Estela Budiño -- Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa / Elina Martinelli -- Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral / Andrés Gallina, María Natacha Koss -- Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales : El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso / Alicia Clara Nudler -- Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino / Rocío Villar -- Ariel Farace: tras la captura de lo inasible / Patricia Gabriela Devesa -- El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado : Acciones y objetos / Christian Lionel Forteza -- Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández / Florencia Stalldecker -- El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas / Ezequiel Obregón -- Experiencias vitales disidentes en aislamiento : tensiones entre teatralidad, ficción y realidad / Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes -- Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino / Ricardo J. A. Ercolalo -- Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI : Primeros apuntes / Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem -- Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI / Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni -- La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético / Alexis Pablo Cesan -- Las mujeres históricas en la escena local / Jimena Cecilia Trombetta.
No hay comentarios en este titulo.