Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Actas 2021 : V Jornadas de Investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo [recurso electrónico] / María Natacha Koss editora y compiladora.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo, 2021.Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX. El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo / María Belén Landini -- La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva / Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade -- Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad / Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón -- Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura / Florencia Robino -- Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 / Mariano Greco -- La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile / Gabriela Basauri Pilowsky -- Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH / Sebastián Alejandro Carez-Lorca -- Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente / Valentina Martinez -- Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro / Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna -- Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas : Conceptualización desde una práctica de enseñanza / Mónica Graciela Champredonde -- Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido / Silvia Glocer -- Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento / Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman -- Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical / Yasmín Garfunkel -- Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel / Florencia Carina Cinquemani -- Intersecciones entre psicoanálisis y teatro / Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi -- Pandemia, arte y protocolos / Liliana López -- Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro / María Alejandra Botto Fiora -- La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social / Paula Simkin -- Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires / Daniela Berlante -- La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) / Jaime Salvador-Grande -- Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia / Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez -- Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete / Natacha Muriel López Gallucci -- La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia / Ricardo Ernesto Dolina -- Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta : El caso de Aries cinematográfica / Susana Marta Markendorf Martínez -- Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega / Silvina Luz Mansilla -- La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González : Elecciones, adhesiones y contradicciones / Fátima Graciela Musri -- Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones / Carla Marina Díaz -- La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso / Luisina García -- Problemas de traducción en la música vocal / José Ignacio Weber -- Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación / Angélica Lucía Adorni -- Carmen Guzmán y las fronteras musicales / Katherina Alexandra Mansilla Fuentes -- El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945) : Mucho más que un homenaje / Guillermo Eduardo Dellmans -- Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro / Pablo Daniel Martínez -- La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE / Carmen Rueda Borges -- “Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño” : El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós / Cléber Maurício de Lima -- Politicidad de la danza : Críticas y aportes desde Chile / Paulina Abufhele Meza -- Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) / Victoria Azul Bussmann -- Embosquecerse : Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica / Agustina Sario, Leslie Cassagne -- Romper el binarismo : El problema del género en la actuación / Camila Paz Ballestero -- La danza como borde de lenguaje / Andrea Carolina Patriau Hildebrandt -- La máscara teatral como maquinaria de rostridad / Alba Graciela Burgos Almaraz -- Medea ronda el cuerpo y la palabra / Nora Isabel Mantelli -- Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / Micaela Moreno Magliano -- El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci / Esteban Atanasio Cadena Gallardo -- Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina / Valeria Arévalos -- Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión / Luis García Fanlo -- Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) / Malena Paula Verardi -- Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor / Mercedes Alonso -- Apuntes para pensar la transición cinematográfica / Viviana Montes -- Los comienzos del cine sonoro en la Argentina : Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación / Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini -- Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro / Francisca Pérez Lence -- Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento / Ignacio González -- Danza liminal en el grupo El Descueve / Dulcinea Segura -- La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena / Dulcinea Segura -- Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina : Estructura de una poética generativa / Mariela Ruggeri -- Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital / Isabela Di Lorenzo -- La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina / Bernardo Suárez -- La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 / María Ester Gorleri -- Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby / Laura Cilento -- Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire / Rubén Guerrero -- Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial / Mariana Avilano -- "¡Bueno está el mundo!" : derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra / Martina Delgado -- “Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? / Catalina Julia Artesi -- Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan / Edith Fedora Soto -- Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020 / Susana Elena Bonifacio -- De la experiencia actoral al pensamiento teatral / Luis Cáceres -- Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural / Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein -- Teatro por la memoria en dos obras cuyanas : Después del agua y Un poeta recién llegado / Patricia De la Torre, Daiana Calabrese -- Lenguaje y Teatralidad / Gustavo Adrián Manzanal -- De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna / Mariano Nicolás Saba -- Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional / Mauricio Tossi -- Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias / Agustina Trupia -- La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires / Adriana Marisa Carrión -- La traducción teatral en perspectiva dialógica / Susana Mirta Civitillo -- Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos / Cristina Quiroga -- Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad / María Fukelman -- Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad / Mario Alberto Palasí -- Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina / Ana Seoane -- La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) / Marisa Estela Budiño -- Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa / Elina Martinelli -- Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral / Andrés Gallina, María Natacha Koss -- Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales : El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso / Alicia Clara Nudler -- Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino / Rocío Villar -- Ariel Farace: tras la captura de lo inasible / Patricia Gabriela Devesa -- El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado : Acciones y objetos / Christian Lionel Forteza -- Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández / Florencia Stalldecker -- El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas / Ezequiel Obregón -- Experiencias vitales disidentes en aislamiento : tensiones entre teatralidad, ficción y realidad / Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes -- Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino / Ricardo J. A. Ercolalo -- Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI : Primeros apuntes / Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem -- Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI / Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni -- La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético / Alexis Pablo Cesan -- Las mujeres históricas en la escena local / Jimena Cecilia Trombetta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico (En línea) Libro electrónico (En línea) Biblioteca del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” ONLINE (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

"Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2020 - marzo 2021".

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX. El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo / María Belén Landini -- La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva / Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade -- Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad / Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón -- Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura / Florencia Robino -- Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 /
Mariano Greco -- La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile /
Gabriela Basauri Pilowsky -- Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH / Sebastián Alejandro Carez-Lorca -- Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente / Valentina Martinez -- Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro /
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna -- Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas : Conceptualización desde una práctica de enseñanza /
Mónica Graciela Champredonde -- Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido /
Silvia Glocer -- Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento /
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman -- Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical / Yasmín Garfunkel -- Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel /
Florencia Carina Cinquemani -- Intersecciones entre psicoanálisis y teatro /
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi -- Pandemia, arte y protocolos /
Liliana López -- Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro /
María Alejandra Botto Fiora -- La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social /
Paula Simkin -- Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires /
Daniela Berlante -- La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) /
Jaime Salvador-Grande -- Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia / Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez -- Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete /
Natacha Muriel López Gallucci -- La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia /
Ricardo Ernesto Dolina -- Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta : El caso de Aries cinematográfica /
Susana Marta Markendorf Martínez -- Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega /
Silvina Luz Mansilla -- La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González : Elecciones, adhesiones y contradicciones /
Fátima Graciela Musri -- Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones /
Carla Marina Díaz -- La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso /
Luisina García -- Problemas de traducción en la música vocal / José Ignacio Weber -- Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación / Angélica Lucía Adorni -- Carmen Guzmán y las fronteras musicales / Katherina Alexandra Mansilla Fuentes -- El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945) : Mucho más que un homenaje / Guillermo Eduardo Dellmans -- Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro / Pablo Daniel Martínez -- La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE / Carmen Rueda Borges -- “Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño” : El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós
/ Cléber Maurício de Lima -- Politicidad de la danza : Críticas y aportes desde Chile / Paulina Abufhele Meza -- Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) / Victoria Azul Bussmann -- Embosquecerse : Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica / Agustina Sario, Leslie Cassagne -- Romper el binarismo : El problema del género en la actuación / Camila Paz Ballestero -- La danza como borde de lenguaje /
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt -- La máscara teatral como maquinaria de rostridad / Alba Graciela Burgos Almaraz -- Medea ronda el cuerpo y la palabra / Nora Isabel Mantelli -- Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / Micaela Moreno Magliano -- El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci / Esteban Atanasio Cadena Gallardo -- Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina / Valeria Arévalos -- Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión / Luis García Fanlo -- Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) / Malena Paula Verardi -- Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor / Mercedes Alonso -- Apuntes para pensar la transición cinematográfica / Viviana Montes -- Los comienzos del cine sonoro en la Argentina : Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación / Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini -- Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro / Francisca Pérez Lence -- Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento /
Ignacio González -- Danza liminal en el grupo El Descueve / Dulcinea Segura -- La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena / Dulcinea Segura -- Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina : Estructura de una poética generativa / Mariela Ruggeri -- Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital / Isabela Di Lorenzo -- La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina / Bernardo Suárez -- La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 /
María Ester Gorleri -- Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby / Laura Cilento -- Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire / Rubén Guerrero -- Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial / Mariana Avilano -- "¡Bueno está el mundo!" : derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra
/ Martina Delgado -- “Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? / Catalina Julia Artesi -- Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan / Edith Fedora Soto -- Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020 / Susana Elena Bonifacio -- De la experiencia actoral al pensamiento teatral / Luis Cáceres -- Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural / Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein -- Teatro por la memoria en dos obras cuyanas : Después del agua y Un poeta recién llegado / Patricia De la Torre, Daiana Calabrese -- Lenguaje y Teatralidad / Gustavo Adrián Manzanal -- De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna / Mariano Nicolás Saba -- Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional / Mauricio Tossi -- Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias / Agustina Trupia -- La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires / Adriana Marisa Carrión -- La traducción teatral en perspectiva dialógica / Susana Mirta Civitillo -- Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos / Cristina Quiroga -- Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad / María Fukelman -- Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad / Mario Alberto Palasí -- Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina / Ana Seoane -- La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) / Marisa Estela Budiño -- Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa / Elina Martinelli -- Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral / Andrés Gallina, María Natacha Koss -- Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales : El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso / Alicia Clara Nudler -- Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino / Rocío Villar -- Ariel Farace: tras la captura de lo inasible / Patricia Gabriela Devesa -- El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado : Acciones y objetos / Christian Lionel Forteza -- Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández / Florencia Stalldecker -- El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas / Ezequiel Obregón -- Experiencias vitales disidentes en aislamiento : tensiones entre teatralidad, ficción y realidad / Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes -- Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino / Ricardo J. A. Ercolalo -- Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI : Primeros apuntes / Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem -- Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI / Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni -- La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético / Alexis Pablo Cesan -- Las mujeres históricas en la escena local / Jimena Cecilia Trombetta.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha