Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La tragedia después de la tragedia : la evolución del género dramático desde el s. IV a.C. hasta Bizancio / Pablo Cavallero.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español, Griego antiguo (hasta 1453) Series Serie de estudios bizantinos ; 6Detalles de publicación: Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2018.Descripción: 340 p. ; 24 cmISBN:
  • 9788495905970
Tema(s):
Contenidos:
Introducción -- l. Período postclásico (405-323 aC.) -- 1) Aspectos generales -- 2) Extensión del teatro -- 3) Importancia y presencia cotidiana del teatro -- 4) La temática trágica -- 5) La producción de tragedias. Autores y obras -- 6) Apéndice: traducción de algunos fragmentos -- ll. Período helenístico (323-31 a.C.) -- l) Aportaciones del léxico pertinente. -- La arquitectura del teatro -- La importancia del teatro -- Las asociaciones de ‘gente de teatro’ -- La temática trágica -- Persistencia de la tragedia -- La cuestión del coro -- Algunos autores -- 2) Datos surgidos de los papiros -- Dafnis de Sosíteo -- Piezas inciertas de Mosquión -- El drama de Giges -- Lamento de Heracles -- 3) Licofrón. Alejandra -- Rasgos generales -- Cuestión dela fecha y la autoría -- La cuestión del género y de la representabilidad -- 4) Ezequiel trágico y la tragedia de asunto bíblico -- La Exagogé o Salida -- Traducción del texto -- lll. Periodo imperial (31 a.C.-324 d.C.) -- 1) El teatro como sede de ‘espectaculos’ y de usos varios -- 2) Representaciones dramáticas -- 3) Continuidad de la tragedia -- 4) Aportaciones de los textos papiráceos -- 5) Las representaciones del arte plástico -- 6) La pantomima trágica -- 7) Tragedia religiosa: Susana de Nicolás Damasceno -- 8) Filóstrato de Lemno -- 9) Luciano de Samósata, Podágra -- IV. Período bizantino (324-1453) -- Nota previa sobre la transcripción de nombres bizantinos -- 1) El teatro, una práctica censurada -- 2) La presencia del teatro -- 3) Actividades dramatúrgicas -- El mimo -- Los versos de Miguel Haploukheir -- Los mimos literarios de Teodoro Pródromos: Amaranto y Venta de vidas -- La pantomima trágica -- El teatro alegórico profano: Manuel Philès, Etopeya dramática -- Las homilías dramáticas -- Un drama fúnebre: Manuel Philès, Monodia para Juan Paleólogo -- La imitación de Cristo como forma teatral -- La tragedia -- Referencias especificas a la tragedia -- Tratados teóricos sobre la tragedia -- La tragedia religiosa o drama sacro -- Una Pasión: el “cielo chipriota de la Pasión” -- Otros datos sobre ‘tragedia religiosa’ -- ¿Es posible una tragedia cristiana? -- Tragedias perdidas -- Los Versos sobre Adán de Ignacio Diácono: una tragedia religiosa bizantina -- Texto -- Traducción -- Comentario -- Pasión de Cristo (Χριστὸς πάσχων). Una puesta al día -- Fecha y autoría -- Estructura, representabilidad y tragicidad -- Personajes y actores -- Técnica -- La tragedia satírica: Teodoro Pródromos, Catomiomaquia -- Estructura interna -- Representabilidad -- Personajes y actores -- Lengua, estilo y técnica -- Género, elementos trágicos y elementos satíricos -- La tragedia alegórica: Teodoro Pródromos, Amistad exiliada -- Texto -- Traducción -- Comentario -- a. Personajes -- b. Estructura interna -- c. Lengua y estilo -- d. Métrica -- c. ldeología -- f. Dramaticidad y género -- V. Conclusiones -- VI. Bibliografía general.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Bibliografía: páginas 313-340

Introducción -- l. Período postclásico (405-323 aC.) -- 1) Aspectos generales -- 2) Extensión del teatro -- 3) Importancia y presencia cotidiana del teatro -- 4) La temática trágica -- 5) La producción de tragedias. Autores y obras -- 6) Apéndice: traducción de algunos fragmentos -- ll. Período helenístico (323-31 a.C.) -- l) Aportaciones del léxico pertinente. -- La arquitectura del teatro -- La importancia del teatro -- Las asociaciones de ‘gente de teatro’ -- La temática trágica -- Persistencia de la tragedia -- La cuestión del coro -- Algunos autores -- 2) Datos surgidos de los papiros -- Dafnis de Sosíteo -- Piezas inciertas de Mosquión -- El drama de Giges -- Lamento de Heracles -- 3) Licofrón. Alejandra -- Rasgos generales -- Cuestión dela fecha y la autoría -- La cuestión del género y de la representabilidad -- 4) Ezequiel trágico y la tragedia de asunto bíblico -- La Exagogé o Salida -- Traducción del texto -- lll. Periodo imperial (31 a.C.-324 d.C.) -- 1) El teatro como sede de ‘espectaculos’ y de usos varios -- 2) Representaciones dramáticas -- 3) Continuidad de la tragedia -- 4) Aportaciones de los textos papiráceos -- 5) Las representaciones del arte plástico -- 6) La pantomima trágica -- 7) Tragedia religiosa: Susana de Nicolás Damasceno -- 8) Filóstrato de Lemno -- 9) Luciano de Samósata, Podágra -- IV. Período bizantino (324-1453) -- Nota previa sobre la transcripción de nombres bizantinos -- 1) El teatro, una práctica censurada -- 2) La presencia del teatro -- 3) Actividades dramatúrgicas -- El mimo -- Los versos de Miguel Haploukheir -- Los mimos literarios de Teodoro Pródromos: Amaranto y Venta de vidas -- La pantomima trágica -- El teatro alegórico profano: Manuel Philès, Etopeya dramática -- Las homilías dramáticas -- Un drama fúnebre: Manuel Philès, Monodia para Juan Paleólogo -- La imitación de Cristo como forma teatral -- La tragedia -- Referencias especificas a la tragedia -- Tratados teóricos sobre la tragedia -- La tragedia religiosa o drama sacro -- Una Pasión: el “cielo chipriota de la Pasión” -- Otros datos sobre ‘tragedia religiosa’ -- ¿Es posible una tragedia cristiana? -- Tragedias perdidas -- Los Versos sobre Adán de Ignacio Diácono: una tragedia religiosa bizantina -- Texto -- Traducción -- Comentario -- Pasión de Cristo (Χριστὸς πάσχων). Una puesta al día -- Fecha y autoría -- Estructura, representabilidad y tragicidad -- Personajes y actores -- Técnica -- La tragedia satírica: Teodoro Pródromos, Catomiomaquia -- Estructura interna -- Representabilidad -- Personajes y actores -- Lengua, estilo y técnica -- Género, elementos trágicos y elementos satíricos -- La tragedia alegórica: Teodoro Pródromos, Amistad exiliada -- Texto -- Traducción -- Comentario -- a. Personajes -- b. Estructura interna -- c. Lengua y estilo -- d. Métrica -- c. ldeología -- f. Dramaticidad y género -- V. Conclusiones -- VI. Bibliografía general.

Textos en español y griego

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha