Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La tragedia después de la tragedia : la evolución del género dramático desde el s. IV a.C. hasta Bizancio / Pablo Cavallero.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español, Griego antiguo (hasta 1453) Series Serie de estudios bizantinos ; 6Detalles de publicación: Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2018.Descripción: 340 p. ; 24 cmISBN:
  • 9788495905970
Tema(s):
Contenidos:
Introducción -- l. Período postclásico (405-323 aC.) -- 1) Aspectos generales -- 2) Extensión del teatro -- 3) Importancia y presencia cotidiana del teatro -- 4) La temática trágica -- 5) La producción de tragedias. Autores y obras -- 6) Apéndice: traducción de algunos fragmentos -- ll. Período helenístico (323-31 a.C.) -- l) Aportaciones del léxico pertinente. -- La arquitectura del teatro -- La importancia del teatro -- Las asociaciones de ‘gente de teatro’ -- La temática trágica -- Persistencia de la tragedia -- La cuestión del coro -- Algunos autores -- 2) Datos surgidos de los papiros -- Dafnis de Sosíteo -- Piezas inciertas de Mosquión -- El drama de Giges -- Lamento de Heracles -- 3) Licofrón. Alejandra -- Rasgos generales -- Cuestión dela fecha y la autoría -- La cuestión del género y de la representabilidad -- 4) Ezequiel trágico y la tragedia de asunto bíblico -- La Exagogé o Salida -- Traducción del texto -- lll. Periodo imperial (31 a.C.-324 d.C.) -- 1) El teatro como sede de ‘espectaculos’ y de usos varios -- 2) Representaciones dramáticas -- 3) Continuidad de la tragedia -- 4) Aportaciones de los textos papiráceos -- 5) Las representaciones del arte plástico -- 6) La pantomima trágica -- 7) Tragedia religiosa: Susana de Nicolás Damasceno -- 8) Filóstrato de Lemno -- 9) Luciano de Samósata, Podágra -- IV. Período bizantino (324-1453) -- Nota previa sobre la transcripción de nombres bizantinos -- 1) El teatro, una práctica censurada -- 2) La presencia del teatro -- 3) Actividades dramatúrgicas -- El mimo -- Los versos de Miguel Haploukheir -- Los mimos literarios de Teodoro Pródromos: Amaranto y Venta de vidas -- La pantomima trágica -- El teatro alegórico profano: Manuel Philès, Etopeya dramática -- Las homilías dramáticas -- Un drama fúnebre: Manuel Philès, Monodia para Juan Paleólogo -- La imitación de Cristo como forma teatral -- La tragedia -- Referencias especificas a la tragedia -- Tratados teóricos sobre la tragedia -- La tragedia religiosa o drama sacro -- Una Pasión: el “cielo chipriota de la Pasión” -- Otros datos sobre ‘tragedia religiosa’ -- ¿Es posible una tragedia cristiana? -- Tragedias perdidas -- Los Versos sobre Adán de Ignacio Diácono: una tragedia religiosa bizantina -- Texto -- Traducción -- Comentario -- Pasión de Cristo (Χριστὸς πάσχων). Una puesta al día -- Fecha y autoría -- Estructura, representabilidad y tragicidad -- Personajes y actores -- Técnica -- La tragedia satírica: Teodoro Pródromos, Catomiomaquia -- Estructura interna -- Representabilidad -- Personajes y actores -- Lengua, estilo y técnica -- Género, elementos trágicos y elementos satíricos -- La tragedia alegórica: Teodoro Pródromos, Amistad exiliada -- Texto -- Traducción -- Comentario -- a. Personajes -- b. Estructura interna -- c. Lengua y estilo -- d. Métrica -- c. ldeología -- f. Dramaticidad y género -- V. Conclusiones -- VI. Bibliografía general.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" XIII-10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 500993

Bibliografía: páginas 313-340

Introducción -- l. Período postclásico (405-323 aC.) -- 1) Aspectos generales -- 2) Extensión del teatro -- 3) Importancia y presencia cotidiana del teatro -- 4) La temática trágica -- 5) La producción de tragedias. Autores y obras -- 6) Apéndice: traducción de algunos fragmentos -- ll. Período helenístico (323-31 a.C.) -- l) Aportaciones del léxico pertinente. -- La arquitectura del teatro -- La importancia del teatro -- Las asociaciones de ‘gente de teatro’ -- La temática trágica -- Persistencia de la tragedia -- La cuestión del coro -- Algunos autores -- 2) Datos surgidos de los papiros -- Dafnis de Sosíteo -- Piezas inciertas de Mosquión -- El drama de Giges -- Lamento de Heracles -- 3) Licofrón. Alejandra -- Rasgos generales -- Cuestión dela fecha y la autoría -- La cuestión del género y de la representabilidad -- 4) Ezequiel trágico y la tragedia de asunto bíblico -- La Exagogé o Salida -- Traducción del texto -- lll. Periodo imperial (31 a.C.-324 d.C.) -- 1) El teatro como sede de ‘espectaculos’ y de usos varios -- 2) Representaciones dramáticas -- 3) Continuidad de la tragedia -- 4) Aportaciones de los textos papiráceos -- 5) Las representaciones del arte plástico -- 6) La pantomima trágica -- 7) Tragedia religiosa: Susana de Nicolás Damasceno -- 8) Filóstrato de Lemno -- 9) Luciano de Samósata, Podágra -- IV. Período bizantino (324-1453) -- Nota previa sobre la transcripción de nombres bizantinos -- 1) El teatro, una práctica censurada -- 2) La presencia del teatro -- 3) Actividades dramatúrgicas -- El mimo -- Los versos de Miguel Haploukheir -- Los mimos literarios de Teodoro Pródromos: Amaranto y Venta de vidas -- La pantomima trágica -- El teatro alegórico profano: Manuel Philès, Etopeya dramática -- Las homilías dramáticas -- Un drama fúnebre: Manuel Philès, Monodia para Juan Paleólogo -- La imitación de Cristo como forma teatral -- La tragedia -- Referencias especificas a la tragedia -- Tratados teóricos sobre la tragedia -- La tragedia religiosa o drama sacro -- Una Pasión: el “cielo chipriota de la Pasión” -- Otros datos sobre ‘tragedia religiosa’ -- ¿Es posible una tragedia cristiana? -- Tragedias perdidas -- Los Versos sobre Adán de Ignacio Diácono: una tragedia religiosa bizantina -- Texto -- Traducción -- Comentario -- Pasión de Cristo (Χριστὸς πάσχων). Una puesta al día -- Fecha y autoría -- Estructura, representabilidad y tragicidad -- Personajes y actores -- Técnica -- La tragedia satírica: Teodoro Pródromos, Catomiomaquia -- Estructura interna -- Representabilidad -- Personajes y actores -- Lengua, estilo y técnica -- Género, elementos trágicos y elementos satíricos -- La tragedia alegórica: Teodoro Pródromos, Amistad exiliada -- Texto -- Traducción -- Comentario -- a. Personajes -- b. Estructura interna -- c. Lengua y estilo -- d. Métrica -- c. ldeología -- f. Dramaticidad y género -- V. Conclusiones -- VI. Bibliografía general.

Textos en español y griego

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha