Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La PINTURA argentina / Abraham Haber... [et al.].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Cuadernos de Arte ; 1Detalles de publicación: Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, c1985.Descripción: 96 p. : il. byn. (algunas col.)ISBN:
  • 9502505514
Tema(s):
Contenidos:
Vanguardia y tradición: El siglo XIX -- La pintura descriptiva -- Los retratos -- Pintura histórica -- Prilidiano Pueyrredón -- La pintura argentina a fines del siglo XIX -- Pintura del siglo XX: Malharro y el impresionismo -- El grupo Nexus -- La lucha de la vanguardia -- Gómez Cornet -- Pettoruti -- El grupo de Florida y el grupo de Boedo -- Xul Solar -- Del Prete -- El grupo de París -- El ambiente plástico en la década de 1930 -- Alfredo Guttero -- Berni y la pintura social / Abraham Haber --
Las vanguardias al día: introducción -- La abstracción -- Arte constructivo arquitectual -- Tiempismo -- Asociación Arte Nuevo -- Los geométricos -- Arte generativo -- Geométricos heterogéneos -- Abstracción lírica -- Abstractos intuitivos -- Informalismo -- Informalismo en la Argentina -- Espacialismo -- Surrealismo -- Surrealismo en la Argentina -- Nuevas formas de figuración -- Pop art -- Pop art en la Argentina -- Nueva abstracción -- Objeto y arte de participación -- El arte de actitud -- El "happening" -- Arte cinético -- Estructuras primarias -- Diferentes experiencias visuales -- La nueva generación -- Conclusión / Laura Buccellato y Lidia Feldhamer --
La crisis de las vanguardias: Arte de sistemas: las vanguardias argentinas -- El experimentalismo en arte -- Experiencias en el Instituto Di Tella -- Un arte de los mediadores -- La expansión del arte ¿Un arte psicodélico? -- Arte lúdico. Espacios de agitación -- El arte de sistemas -- Arte pobre. Arte ecológico -- Arte y Cibernética -- Del arte de los objetos al arte de los conceptos -- La crisis del arte conceptual -- Arte e ideología: un arte con contenido social -- Algunos antecedentes -- El realismo social -- Pintores de Boedo -- Realismo y vanguardismo -- El Grupo Espartaco -- Nuevas formas de un arte de protesta -- ¿Es posible una vanguardia revolucionaria? -- La generación joven: El retorno a la pintura -- El hiperrealismo -- Un nuevo surrealismo -- La imagen figurativa actual -- Crisis de las vanguardias -- Hacia un arte de síntesis / Fermín Fèvre.
[Imágenes]:
Tres marcas de ganado usadas en la República Argentina --
Cacique pampa y su mujer / Carlos Morel --
Eduardo Schiaffino, pintor, profesor, crítico y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes --
Riña de gallos / litografía de Juan León Pallière --
Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires / litografía de Carlos E. Pellegrini --
Propaganda de una papelería artística aparecida en El Mosquito, el 23 de marzo de 1890 --
Ocho estudios de una mujer anciana (detalles) / Guillermo Facio Hébecquer --
Retrato de don Manuel de Azcuénaga, óleo, 1864 / Prilidiano Pueyrredón --
Le lever de la bonne (El despertar de la sirvienta), óleo / Eduardo Sívori --
Las parvas, óleo / Martín A. Malharro --
La mazamorra, óleo / Fernando Fader --
Figuras, óleo / Lino Enea Spilimbergo --
La Urpila, óleo / Ramón Gómez Cornet --
Sol argentino, óleo, 1941 / Emilio Pettoruti --
Nocturno abstracto, óleo / Juan Del Prete --
La masacre de los inocentes, 1965 / Antonio Berni --
Pili-retrato (Retrato complicado), 1951, témpera / Xul Solar --
La manifestación, 1934, témpera al huevo / Antonio Berni --
Cabeza, tinta, s.f. / Juan Carlos Castagnino --
Juan Carlos Castagnino en su taller [foto] / D. Giménez Ockelmann --
Tapa de la revista Arturo / xilografía de Tomás Maldonado --
El pintor Raúl Lozza muestra cómo construye sus cuadros [foto] --
Fotografía tomada con motivo de la segunda muestra de Arte Concreto-Invención (1945), en la que aparecen los artistas y el público asistente --
Composición, óleo, 1945 / [Carmelo] Arden Quin --
Encuentro, acrílico sobre tela / Miguel Ángel Vidal --
Maqueta para un monumento a la luna, acrílico sobre tela / Kenneth Kemble --
Sin título / Kasuya Sakal --
Historia del Honorable Bolingbroke, acrílico, 1967 / Ernesto Deira --
Concepto espacial, 1964 / Lucio Fontana --
Poster con el que, Dalila Puzzovio, Carlos Squirru y Edgardo Giménez reforzaron el humorístico cartel que, a manera de afiche, habían colocado tiempo antes en la esquina de Viamonte y Florida, Buenos Aires, y en el que decía: "¿Por qué son tan geniales?" --
Estructura, 1966 / Alejandro Puente --
Insignia secreta, 1964 / José Antonio Fernández Muro --
Pintura, óleo, 1965-66 / Roberto Aizemberg --
Serie 33, N° 5-12, 1959 / Julio Le Parc --
Sea usted bienvenido. Díptico, acrílico sobre tela, 1967 / Jorge de la Vega --
La naturaleza y los mitos IV, técnica mixta, 1975 / Luis Felipe Noé --
Adentro y afuera, acrílico, 1967 / Rómulo Macció --
Sin título, óleo, 1964 / Antonio Seguí --
Escaleras. Temple graso sobre lana de vidrio, soporte de poliester, 1967 / Juan Carlos Distéfano --
Sin título, 1973 / César Paternostro --
El juego de las estatuas, 1971 / Fernando Maza --
Egocosa. Objeto, tela, cartón, madera y pintura / Rubén Santantonín --
Integralismo "Blo Cosmos N° 4", técnica mixta, 1965 / Emilio Renart --
El Vivo Dito / Alberto Greco --
Atmósfera cromoplástica N° 136, 1965 / Luis Tomasello --
El batacazo. Ejecutado en madera, hierro, plástico, acrílico y vinílico, 1965 / Marta Minujín --
Estructuras, madera terciada pintada, premio de Honor "Ver y Estimar", 1968 / Norberto Gómez --
Construcción espacial, madera, pintura / Gabriel Messil --
La familia obrera, Experiencias, 1968 / Oscar Bony --
Sin esperanzas, acrílico sobre tela, 1974 / Carmelo Carrá --
Verificación esquemática, vidrios, espejos y madera / Antonio Trotta --
Experiencias botánicas, 1973 / Luis Fernando Benedit --
Una muestra de arte conceptual inglés en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, 1970 --
La experiencia realizada por Luis Pazos, Luis Puppo y Luján Gutiérrez --
Presentación para Arte de Sistemas en el CAYC, 1971 / Mirtha Demirsache --
Vivienda otoñal y otras obras, 1971 / Carlos Ginzburg --
Grupo de los Trece en Ferrara, Italia, en mayo de 1975. "Palacio de los Diamantes" / Víctor Grippo --
El Grupo de los Trece en el "Palacio de los Diamantes", Ferrara, Italia, mayo de 1975 / Luis Pazos --
Fundidores de acero, xilografía / Adolfo Bellocq --
Coloración del Gran Canal de Venecia, 1968 / Nicolás García Uriburu --
Sin pan y sin trabajo, óleo / Ernesto de la Cárcova --
La hora del reposo, óleo / Pío Collivadino --
Mural de la Galería Pacífico de Buenos Aires (detalle) / Lino E. Spilimbergo --
El candidato, acrílico sobre tela, 1974 / Hugo Sbernini --
Juanito Laguna aprende a leer, técnica mixta / Antonio Berni --
Perfil con manto amarillo claro, óleo, 1968 / Demetrio Urruchúa --
El pañuelo, témpera, 1975 / Cristina Santander --
Modo de vida, acrílico sobre tela, Premio Marcelo de Ridder, 1973 / Hugo de Marziani --
Cámara anegada, acrílico sobre tela, 1975 / Héctor Giuffré --
Un aspecto de la muestra Tucumán arde [foto] --
Desocupados, óleo, 1960 / Ricardo Carpani --
Casa de salud: la entrada, óleo sobre tela, 1974 / Alicia Carletti --
Personaje importante, tinta, 1974 / Jorge Alvarado --
Esperando al sifonero, acrílico sobre tela / Jorge Duarte --
Tristezas de ausencia, óleo sobre tela, 1974 / María Helguera --
Sin título, témpera, 1974 / Fermín Eguía --
Los encantos de la burguesía, grafito sobre papel, 1974 / Mildred Burton.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Grabado
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction FALTA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 500876

Datos extraídos de la cubierta.

Bibliografía al final de cada cap.

Vanguardia y tradición: El siglo XIX -- La pintura descriptiva -- Los retratos -- Pintura histórica -- Prilidiano Pueyrredón -- La pintura argentina a fines del siglo XIX -- Pintura del siglo XX: Malharro y el impresionismo -- El grupo Nexus -- La lucha de la vanguardia -- Gómez Cornet -- Pettoruti -- El grupo de Florida y el grupo de Boedo -- Xul Solar -- Del Prete -- El grupo de París -- El ambiente plástico en la década de 1930 -- Alfredo Guttero -- Berni y la pintura social / Abraham Haber --

Las vanguardias al día: introducción -- La abstracción -- Arte constructivo arquitectual -- Tiempismo -- Asociación Arte Nuevo -- Los geométricos -- Arte generativo -- Geométricos heterogéneos -- Abstracción lírica -- Abstractos intuitivos -- Informalismo -- Informalismo en la Argentina -- Espacialismo -- Surrealismo -- Surrealismo en la Argentina -- Nuevas formas de figuración -- Pop art -- Pop art en la Argentina -- Nueva abstracción -- Objeto y arte de participación -- El arte de actitud -- El "happening" -- Arte cinético -- Estructuras primarias -- Diferentes experiencias visuales -- La nueva generación -- Conclusión / Laura Buccellato y Lidia Feldhamer --

La crisis de las vanguardias: Arte de sistemas: las vanguardias argentinas -- El experimentalismo en arte -- Experiencias en el Instituto Di Tella -- Un arte de los mediadores -- La expansión del arte ¿Un arte psicodélico? -- Arte lúdico. Espacios de agitación -- El arte de sistemas -- Arte pobre. Arte ecológico -- Arte y Cibernética -- Del arte de los objetos al arte de los conceptos -- La crisis del arte conceptual -- Arte e ideología: un arte con contenido social -- Algunos antecedentes -- El realismo social -- Pintores de Boedo -- Realismo y vanguardismo -- El Grupo Espartaco -- Nuevas formas de un arte de protesta -- ¿Es posible una vanguardia revolucionaria? -- La generación joven: El retorno a la pintura -- El hiperrealismo -- Un nuevo surrealismo -- La imagen figurativa actual -- Crisis de las vanguardias -- Hacia un arte de síntesis / Fermín Fèvre.

[Imágenes]:

Tres marcas de ganado usadas en la República Argentina --

Cacique pampa y su mujer / Carlos Morel --

Eduardo Schiaffino, pintor, profesor, crítico y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes --

Riña de gallos / litografía de Juan León Pallière --

Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires / litografía de Carlos E. Pellegrini --

Propaganda de una papelería artística aparecida en El Mosquito, el 23 de marzo de 1890 --

Ocho estudios de una mujer anciana (detalles) / Guillermo Facio Hébecquer --

Retrato de don Manuel de Azcuénaga, óleo, 1864 / Prilidiano Pueyrredón --

Le lever de la bonne (El despertar de la sirvienta), óleo / Eduardo Sívori --

Las parvas, óleo / Martín A. Malharro --

La mazamorra, óleo / Fernando Fader --

Figuras, óleo / Lino Enea Spilimbergo --

La Urpila, óleo / Ramón Gómez Cornet --

Sol argentino, óleo, 1941 / Emilio Pettoruti --

Nocturno abstracto, óleo / Juan Del Prete --

La masacre de los inocentes, 1965 / Antonio Berni --

Pili-retrato (Retrato complicado), 1951, témpera / Xul Solar --

La manifestación, 1934, témpera al huevo / Antonio Berni --

Cabeza, tinta, s.f. / Juan Carlos Castagnino --

Juan Carlos Castagnino en su taller [foto] / D. Giménez Ockelmann --

Tapa de la revista Arturo / xilografía de Tomás Maldonado --

El pintor Raúl Lozza muestra cómo construye sus cuadros [foto] --

Fotografía tomada con motivo de la segunda muestra de Arte Concreto-Invención (1945), en la que aparecen los artistas y el público asistente --

Composición, óleo, 1945 / [Carmelo] Arden Quin --

Encuentro, acrílico sobre tela / Miguel Ángel Vidal --

Maqueta para un monumento a la luna, acrílico sobre tela / Kenneth Kemble --

Sin título / Kasuya Sakal --

Historia del Honorable Bolingbroke, acrílico, 1967 / Ernesto Deira --

Concepto espacial, 1964 / Lucio Fontana --

Poster con el que, Dalila Puzzovio, Carlos Squirru y Edgardo Giménez reforzaron el humorístico cartel que, a manera de afiche, habían colocado tiempo antes en la esquina de Viamonte y Florida, Buenos Aires, y en el que decía: "¿Por qué son tan geniales?" --

Estructura, 1966 / Alejandro Puente --

Insignia secreta, 1964 / José Antonio Fernández Muro --

Pintura, óleo, 1965-66 / Roberto Aizemberg --

Serie 33, N° 5-12, 1959 / Julio Le Parc --

Sea usted bienvenido. Díptico, acrílico sobre tela, 1967 / Jorge de la Vega --

La naturaleza y los mitos IV, técnica mixta, 1975 / Luis Felipe Noé --

Adentro y afuera, acrílico, 1967 / Rómulo Macció --

Sin título, óleo, 1964 / Antonio Seguí --

Escaleras. Temple graso sobre lana de vidrio, soporte de poliester, 1967 / Juan Carlos Distéfano --

Sin título, 1973 / César Paternostro --

El juego de las estatuas, 1971 / Fernando Maza --

Egocosa. Objeto, tela, cartón, madera y pintura / Rubén Santantonín --

Integralismo "Blo Cosmos N° 4", técnica mixta, 1965 / Emilio Renart --

El Vivo Dito / Alberto Greco --

Atmósfera cromoplástica N° 136, 1965 / Luis Tomasello --

El batacazo. Ejecutado en madera, hierro, plástico, acrílico y vinílico, 1965 / Marta Minujín --

Estructuras, madera terciada pintada, premio de Honor "Ver y Estimar", 1968 / Norberto Gómez --

Construcción espacial, madera, pintura / Gabriel Messil --

La familia obrera, Experiencias, 1968 / Oscar Bony --

Sin esperanzas, acrílico sobre tela, 1974 / Carmelo Carrá --

Verificación esquemática, vidrios, espejos y madera / Antonio Trotta --

Experiencias botánicas, 1973 / Luis Fernando Benedit --

Una muestra de arte conceptual inglés en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, 1970 --

La experiencia realizada por Luis Pazos, Luis Puppo y Luján Gutiérrez --

Presentación para Arte de Sistemas en el CAYC, 1971 / Mirtha Demirsache --

Vivienda otoñal y otras obras, 1971 / Carlos Ginzburg --

Grupo de los Trece en Ferrara, Italia, en mayo de 1975. "Palacio de los Diamantes" / Víctor Grippo --

El Grupo de los Trece en el "Palacio de los Diamantes", Ferrara, Italia, mayo de 1975 / Luis Pazos --

Fundidores de acero, xilografía / Adolfo Bellocq --

Coloración del Gran Canal de Venecia, 1968 / Nicolás García Uriburu --

Sin pan y sin trabajo, óleo / Ernesto de la Cárcova --

La hora del reposo, óleo / Pío Collivadino --

Mural de la Galería Pacífico de Buenos Aires (detalle) / Lino E. Spilimbergo --

El candidato, acrílico sobre tela, 1974 / Hugo Sbernini --

Juanito Laguna aprende a leer, técnica mixta / Antonio Berni --

Perfil con manto amarillo claro, óleo, 1968 / Demetrio Urruchúa --

El pañuelo, témpera, 1975 / Cristina Santander --

Modo de vida, acrílico sobre tela, Premio Marcelo de Ridder, 1973 / Hugo de Marziani --

Cámara anegada, acrílico sobre tela, 1975 / Héctor Giuffré --

Un aspecto de la muestra Tucumán arde [foto] --

Desocupados, óleo, 1960 / Ricardo Carpani --

Casa de salud: la entrada, óleo sobre tela, 1974 / Alicia Carletti --

Personaje importante, tinta, 1974 / Jorge Alvarado --

Esperando al sifonero, acrílico sobre tela / Jorge Duarte --

Tristezas de ausencia, óleo sobre tela, 1974 / María Helguera --

Sin título, témpera, 1974 / Fermín Eguía --

Los encantos de la burguesía, grafito sobre papel, 1974 / Mildred Burton.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha