Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

DISCAPACIDAD y enseñanza universitaria : reflexiones y experiencias pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires / Juan Antonio Seda (compilador).

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Eudeba, 2015.Descripción: 179 pISBN:
  • 9789502324968
Tema(s):
Contenidos:
Introducción / Juan Antonio Seda --
Debates en relación con la educación universitaria de personas con discapacidad / Juan Antonio Seda --
Diseño, barreras y accesibilidad física en la Universidad / María Nélida Galloni de Balmaceda --
Evaluación de los aprendizajes y discapacidad / María Alejandra Muga --
Evaluación inclusiva y ejercicio profesional de los egresados con discapacidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica / Marisa Repetto, Amalia Calviño y Ana Inés González --
Discapacidad y prácticas de enseñanza en la carrera de Odontología / Teresita Ferrary y Mayra Álvarez --
La creación de la asignatura Terapias Asistidas con Animales / Susana Cristina Underwood --
Formación y sensibilización sobre discapacidad en el nivel medio / Roberto Zurutuza --
Diseño de contenidos jurídicos sobre discapacidad / Juan Antonio Seda --
Estrategias integrales para la inclusión de estudiantes sordos / Lía Reznik --
Derechos de los docentes universitarios con discapacidad / Zulema Beltrami --
El ingreso a la universidad de estudiantes con discapacidad / Verónica Perelli --
Apoyos académicos para estudiantes ciegos / Mirta Iakylevich --
El docente con discapacidad / Yael Hergenreder --
Análisis de un caso de acompañamiento y apoyos / Lautaro Salamone, Hilda María Andrada y Hugo Antonio Salamone --
El apoyo institucional / Juan Antonio Seda y Gonzalo Álvarez.
Resumen: Con esta obra intentamos promover una genuina innovación en nuestra universidad, diseñando cambios en la manera de enseñar. Los que participamos en esta compilación confluimos desde distintas disciplinas y con una amplia diversidad en trayectorias, pero compartimos el deseo de mejorar la calidad de enseñanza a través de la formación docente, considerando prioritaria la inclusión de las personas con discapacidad. Nos apoyamos en nuestra propia experiencia como docentes: las personas con discapacidad suelen ser víctimas de actos discriminatorios en la universidad, a veces de manera evidente y otras veces más solapada. Consideramos que los actores de la universidad pueden recoger este desafío y modificar conductas y, por ello, promovemos prácticas inclusivas en la docencia. En esta materia, no hay respuestas para todas las preguntas posibles, pero sí hay una pauta básica a respetar: buscar la equiparación de oportunidades. Esto no tiene nada que ver con disminuir expectativas académicas bajo una disimulada conmiseración. Por el contrario, demanda pensar de manera sin prejuicios la forma de enseñar y de evaluar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 335-2-34 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 482430

Bibliografía al final de cada cap.

Introducción / Juan Antonio Seda --

Debates en relación con la educación universitaria de personas con discapacidad / Juan Antonio Seda --

Diseño, barreras y accesibilidad física en la Universidad / María Nélida Galloni de Balmaceda --

Evaluación de los aprendizajes y discapacidad / María Alejandra Muga --

Evaluación inclusiva y ejercicio profesional de los egresados con discapacidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica / Marisa Repetto, Amalia Calviño y Ana Inés González --

Discapacidad y prácticas de enseñanza en la carrera de Odontología / Teresita Ferrary y Mayra Álvarez --

La creación de la asignatura Terapias Asistidas con Animales / Susana Cristina Underwood --

Formación y sensibilización sobre discapacidad en el nivel medio / Roberto Zurutuza --

Diseño de contenidos jurídicos sobre discapacidad / Juan Antonio Seda --

Estrategias integrales para la inclusión de estudiantes sordos / Lía Reznik --

Derechos de los docentes universitarios con discapacidad / Zulema Beltrami --

El ingreso a la universidad de estudiantes con discapacidad / Verónica Perelli --

Apoyos académicos para estudiantes ciegos / Mirta Iakylevich --

El docente con discapacidad / Yael Hergenreder --

Análisis de un caso de acompañamiento y apoyos / Lautaro Salamone, Hilda María Andrada y Hugo Antonio Salamone --

El apoyo institucional / Juan Antonio Seda y Gonzalo Álvarez.

Con esta obra intentamos promover una genuina innovación en nuestra universidad, diseñando cambios en la manera de enseñar. Los que participamos en esta compilación confluimos desde distintas disciplinas y con una amplia diversidad en trayectorias, pero compartimos el deseo de mejorar la calidad de enseñanza a través de la formación docente, considerando prioritaria la inclusión de las personas con discapacidad. Nos apoyamos en nuestra propia experiencia como docentes: las personas con discapacidad suelen ser víctimas de actos discriminatorios en la universidad, a veces de manera evidente y otras veces más solapada. Consideramos que los actores de la universidad pueden recoger este desafío y modificar conductas y, por ello, promovemos prácticas inclusivas en la docencia. En esta materia, no hay respuestas para todas las preguntas posibles, pero sí hay una pauta básica a respetar: buscar la equiparación de oportunidades. Esto no tiene nada que ver con disminuir expectativas académicas bajo una disimulada conmiseración. Por el contrario, demanda pensar de manera sin prejuicios la forma de enseñar y de evaluar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha