000 02758nam a2200313 a 4500
001 AFI191831
005 20181208104337.0
008 161003s2007 ag a|||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789871240265
040 _aAR-BaUFF
_dAR-BaUFF
080 _a7
100 1 _aBonitzer, Pascal,
_d1946-
_950114
245 1 0 _aDesencuadres :
_bcine y pintura /
_cPascal Bonitzer.
260 _aBuenos Aires :
_bS. Arcos,
_c2007.
300 _a119 p. :
_bil.
490 0 _aBiblioteca Kilómetro 111. Colección Señales ;
_v1
500 _aTít. original: Peinture et cinéma : decadroges
504 _aBibliografía: p. 105-107
505 _aEl grano de lo real -- El plano-cuadro -- El objetivo desconcertado -- El reflejo desgarrado -- Desencuadres -- La metamorfosis -- Caput mortuum (Gertrud, de Carl Th. Dreyer) -- La desaparicón (sobre Antonioni).
520 _aEsta selección de artículos no tiene por objeto analizar la confrontación directa entre el cine y la pintura tal como se manifiesta en los fims de ficción biográfica, en los documentales pedagógicos, o en los aún excepcionales "documentales-acontecimientos". Intentaremos poner al día aquí una relación menos evidente, más lábil y más secreta, entre el cine y la pintura. El cine compartiría ciertos problemas artísticos con la pintura, o incluso utilizaría para sus propios fines ciertos efectos que esta última ha tratado de otro modo. La naturaleza estática del cuadro, el carácteranimado de la imagen cinematográfica, no oponen necesariamente el cine a la pintura, a su vez, se relaciona con la imagen fija; y la pintura, a su vez, se relaciona con el movimiento. Tanto en pintura como en cine, el movimiento es múltiple. Así, el movimiento prescrito porlas pinturas de anamorfis, no tiene, al parecer, ninguna relación con los movimientos involuntarios, violentos, de los trazados del action-painting; y sin embargo la pintura-movimiento de un Bacon parece combinarlos. Asímismo, en el cine, ciertos movimientos del aparato transforman el pasiaje del film, el punto de vista del espectador sobre ese paisaje y las figuras que lo habitan; por ejemplo, en los films de Cassavetes, la cámara en mano acompaña un clima de crisis y comparte la histeria de los personajes, anulando así toda distancia y todo punto de vista global, en una distorsión generalizada. (Nota de La casa del libro)
_uhttps://www.casadellibro.com/libro-desencuadres-cine-y-pintura/9789871240265/1166757
600 1 4 _98298
_aDreyer, Carl Theodor,
_d1889-1968
600 1 4 _aAntonioni, Michelangelo,
_d1912-2007.
_91023
650 4 _aCRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
_961381
650 4 _963558
_aPINTURA
653 0 _aCine
655 4 _aENSAYO
942 0 0 _cLBSD
_2udc
990 _9003
_a2012 04 04
999 _c192626
_d192626