Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV / Lucía Lora y Jorge Dubatti Coordinadores y editores. - Lima : Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” : Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, 2023. - 671 p. : fotogr. ; 24 cm.

Asociación de Artistas Aficionados: hacia los 85 años de vibración conjunta desde la autogestión y su sostenibilidad / Ximena Arroyo Seminario y Yasmin Loayza Juárez -- Dramaturgias de la familia entre el documento y la ficción. Mecanismos de teatro testimonio en la creación colectiva Transgeneracional / Ernesto Barraza Eléspuru -- Cartografía larvaria de una escritura sobre procesos creativos confluentes. Investigar desde/en/hacia la performance / Alba Burgos Almaraz -- Propuesta emergente en pandemia de la Fiesta Nacional de la Vendimia / Daiana Calabrese y Patricia de la Torre -- Hacia una teoría teatral infantil feminista :
los cimientos del sujeto “niño” / Germán Casella -- Las casas sin tiempo : Historia de unas casas imposibles o la arquitectura de casas sin tiempo / José Manuel Castanheira -- Fenomenología de espectadores: tópica / Jorge Dubatti -- El revés de mi sexo: re-visión de un cuerpo doméstico / María Milagros Esquivel Roca -- Perspectivas para un Teatro Investigativo / Mateus Fávero -- La investigación: casa y refugio. Ensayo autobiográfico de una investigación circular y expandida / Estefanía Ferraro Pettignano -- Las formas del recuerdo y sentidos de la experiencia del teatro escolar / Nancy Franco Rendón y Felipe Cárdenas-Támara -- La formación de director: ¿sistema o método? / Alejandro González Puche -- “Co-Responder” Cartas/artistas/salud mental / Irma Hermoso “Luna” -- La risa animal, mi casa colectiva / Nora Huerta -- Artes escénicas, pensamiento y esfera pública en la cultura contemporánea / Lucía Lora -- Juan Mayorga: “Mis ensayos teóricos son claves del teatro al que aspiro”
Entrevista con Germán Brignone / Juan Mayorga y Germán Brignone -- Teatro, política y creación (una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay) / Lucero Millán -- Lo real inventado: invención, producción y manipulaciones de lo real en la escena latinoamericana contemporánea / Júlia Morena Costa -- Carta a Analú: sobre lo que nos pasó en pandemia / Carina Moreno -- “Yo soy de barrio, tú eres de barrio y este es mi escenario”: experiencias creadoras desde lo híbrido y el derecho a aparecer / Lorena Pastor Rubio -- “La Quimera” de Moxhelis / Damián Pérez Mezzadra -- Memoria y estallido social : Una lectura de Abismo y El oasis de la impunidad / Héctor Ponce de la Fuente -- Senderos de investigación liminoide y escritura performativa / Antonio Prieto Stambaugh -- El río secreto / Teresa Ralli -- El conflicto tiene cuerpo: la gestión cultural en estado de danza. Carta para Amalia Hernández / María Fernanda Ríos Almela -- Tras las huellas del héroe. Recuperación de historias de la crónica popular y periodística / Julissa Rivera -- El reposo en escena: la muerte viva / Juan Rolón -- Sobre Sin título-técnica mixta / Miguel Rubio Zapata -- Pasajes y voces en la memoria de cuerpos que bailan la ciudad / Nora Salgado -- Borracho, pendenciero y jugador: ficción y autoconcepto / Analola Santana y Claudio Valdés Kuri -- El deseo de un teatro nacional: debate sobre el proyecto de modernización (1945-1946) / Alfonso Santistevan -- Archivo de afectos imaginados / Carlos Schmidt F. --
Manifiesto del Teatro Choto / Javier Swedzky -- El teatro de objetos y el acceso al consumo / Javier Swedzky -- Rafael Spregelburd, artista-investigador : “El tipo de conocimiento que produce el teatro es el mismo del juego”. Entrevista con Jorge Dubatti / Rafael Spregelburd y Jorge Dubatti -- Manco Cápac: contramonumento. Cuerpos que construyen e interpelan el espacio público limeño / Carlos Valdez Espinoza -- La intertextualidad como proceso dramatúrgico y escénico creativo, a partir del análisis y apropiación de las poéticas literarias y visuales de J. E. Eielson. Proceso creativo de Ataduras/reinos prestados, proyecto escénico 2016-2018 del Grupo de Teatro Ópalo / Jorge Villanueva.

Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto)observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.
El presente tomo suma 37 escritos nuevos de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas. Pretendemos que estos libros desplieguen un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.

9786124937019


TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL TEATRO Y LA ESCENA