TY - DATA AU - Koss,María Natacha ED - Jornadas de Investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo TI - Actas 2021 : : V Jornadas de Investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo PY - 2021/// CY - Buenos Aires PB - Instituto de Artes del Espectáculo KW - ARTES KW - REUNIÓN N1 - "Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2020 - marzo 2021"; Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX. El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo /; María Belén Landini --; La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva /; Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade --; Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad /; Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón --; Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura /; Florencia Robino --; Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010 ; Mariano Greco --; La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile ; Gabriela Basauri Pilowsky --; Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH; Sebastián Alejandro Carez-Lorca --; Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente; Valentina Martinez --; Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro ; Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna --; Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas : Conceptualización desde una práctica de enseñanza / ; Mónica Graciela Champredonde --; Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido ; Silvia Glocer --; Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento ; Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman --; Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical /; Yasmín Garfunkel --; Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel ; Florencia Carina Cinquemani --; Intersecciones entre psicoanálisis y teatro / ; Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi --; Pandemia, arte y protocolos ; Liliana López --; Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro ; María Alejandra Botto Fiora --; La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social ; Paula Simkin --; Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires ; Daniela Berlante --; La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003) ; Jaime Salvador-Grande --; Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia /; Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez --; Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete ; Natacha Muriel López Gallucci --; La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia ; Ricardo Ernesto Dolina --; Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta : El caso de Aries cinematográfica ; Susana Marta Markendorf Martínez --; Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega ; Silvina Luz Mansilla --; La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González : Elecciones, adhesiones y contradicciones ; Fátima Graciela Musri --; Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones ; Carla Marina Díaz --; La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso ; Luisina García --; Problemas de traducción en la música vocal; José Ignacio Weber --; Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación /; Angélica Lucía Adorni --; Carmen Guzmán y las fronteras musicales; Katherina Alexandra Mansilla Fuentes --; El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945) : Mucho más que un homenaje /; Guillermo Eduardo Dellmans --; Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro /; Pablo Daniel Martínez --; La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE; Carmen Rueda Borges --; “Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño” : El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós /; Cléber Maurício de Lima --; Politicidad de la danza : Críticas y aportes desde Chile /; Paulina Abufhele Meza --; Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII) /; Victoria Azul Bussmann --; Embosquecerse : Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica /; Agustina Sario, Leslie Cassagne --; Romper el binarismo : El problema del género en la actuación /; Camila Paz Ballestero --; La danza como borde de lenguaje / ; Andrea Carolina Patriau Hildebrandt --; La máscara teatral como maquinaria de rostridad /; Alba Graciela Burgos Almaraz --; Medea ronda el cuerpo y la palabra /; Nora Isabel Mantelli --; Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky /; Micaela Moreno Magliano --; El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci /; Esteban Atanasio Cadena Gallardo --; Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina /; Valeria Arévalos --; Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión /; Luis García Fanlo --; Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White) /; Malena Paula Verardi --; Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor /; Mercedes Alonso --; Apuntes para pensar la transición cinematográfica /; Viviana Montes --; Los comienzos del cine sonoro en la Argentina : Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación /; Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini --; Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro /; Francisca Pérez Lence --; Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento ; Ignacio González --; Danza liminal en el grupo El Descueve /; Dulcinea Segura --; La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena /; Dulcinea Segura --; Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina : Estructura de una poética generativa /; Mariela Ruggeri --; Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital /; Isabela Di Lorenzo --; La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina /; Bernardo Suárez --; La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975 / ; María Ester Gorleri --; Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby /; Laura Cilento --; Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire /; Rubén Guerrero --; Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial /; Mariana Avilano --; "¡Bueno está el mundo!" : derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra /; Martina Delgado --; “Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio? /; Catalina Julia Artesi --; Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan /; Edith Fedora Soto --; Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020 /; Susana Elena Bonifacio --; De la experiencia actoral al pensamiento teatral /; Luis Cáceres --; Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural /; Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein --; Teatro por la memoria en dos obras cuyanas : Después del agua y Un poeta recién llegado /; Patricia De la Torre, Daiana Calabrese --; Lenguaje y Teatralidad /; Gustavo Adrián Manzanal --; De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna /; Mariano Nicolás Saba --; Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional /; Mauricio Tossi --; Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias /; Agustina Trupia --; La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires /; Adriana Marisa Carrión --; La traducción teatral en perspectiva dialógica /; Susana Mirta Civitillo --; Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos /; Cristina Quiroga --; Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad /; María Fukelman --; Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad /; Mario Alberto Palasí --; Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina /; Ana Seoane --; La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975) /; Marisa Estela Budiño --; Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa /; Elina Martinelli --; Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral /; Andrés Gallina, María Natacha Koss --; Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales : El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso /; Alicia Clara Nudler --; Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino /; Rocío Villar --; Ariel Farace: tras la captura de lo inasible /; Patricia Gabriela Devesa --; El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado : Acciones y objetos /; Christian Lionel Forteza --; Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández /; Florencia Stalldecker --; El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas /; Ezequiel Obregón --; Experiencias vitales disidentes en aislamiento : tensiones entre teatralidad, ficción y realidad /; Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes --; Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino /; Ricardo J. A. Ercolalo --; Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI : Primeros apuntes /; Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem --; Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI /; Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni --; La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético /; Alexis Pablo Cesan --; Las mujeres históricas en la escena local /; Jimena Cecilia Trombetta UR - http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/schedConf/presentations ER -