TY - BOOK AU - Anijovich,Rebeca AU - Cappelletti,Graciela TI - El sentido de la escuela secundaria: Nuevas prácticas, nuevos caminos SN - 9789501298970 PY - 2020/// CY - Buenos Aires PB - Paidós KW - EDUCACIÓN SECUNDARIA KW - ENSEÑANZA N1 - Prólogo / Axel Rivas -- Introducción -- 1. Problematizar la enseñanza. ¿Qué enseñar? -- 2. La relevancia del trabajo con habilidades de pensamiento y contenidos -- 3. La pregunta por las metodologías y el estudiante protagonista -- 4. El diseño de la experiencia "clase" -- 5. ¿Cuán formativa es la evaluación? -- 6. Enseñar y aprender a través de proyectos -- 7. Ejemplos de aulas en escuelas secundarias -- Primera propuesta: disciplinas en diálogo -- Segunda propuesta: problemas contemporáneos -- Tercera propuesta: tecnologías digitales de apoyo -- Palabras finales N2 - ¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere sus mejores tradiciones? ¿Es viable repensar las prácticas de enseñanza y actuar a partir de esa evaluación? Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti asumen estas preguntas como un desafío, retomando las problemáticas que les plantean los equipos directivos, los profesores y los estudiantes con los que trabajan cada día. Se embarcan en esa travesía, ajenas a toda búsqueda voluntarista y en un cuerpo a cuerpo con diferentes actores institucionales. Se proponen analizar la escuela secundaria del presente desde una perspectiva abierta, para lo cual se nutren de experiencias valiosas que se concretan en algunas escuelas y son capaces de inspirar e iluminar nuevas prácticas de enseñanza. Tal como afirma Axel Rivas en el prólogo de la obra: “Es el tiempo de desmontar el habitus de alienación de la cultura escolar que aleja a los estudiantes del sentido profundo del aprendizaje. Esta es una tarea inabarcable que realizan docentes, escuelas y pedagogos de todo el mundo. Cada día, de nuevas maneras, revisamos el proyecto educativo de la modernidad, buscando senderos que no pierdan su luz pero abran las puertas a nuevas concepciones didácticas y curriculares. Este libro está inscripto en esta vasta tarea. Es un libro que va y viene de las escuelas” ER -