TY - DATA AU - Infantino,Julieta AU - Martín,Alicia Cristina TI - Circo en Buenos Aires : cultura, jóvenes y políticas en disputa / T2 - Estudios teatrales SN - 9789873811050 PY - 2014/// CY - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : PB - Inteatro, KW - CIRCOS KW - ARGENTINA N1 - Bibliogr. p. 215-230; introducción. El trabajo de campo antropológico y el rol del investigador. Cultura, jóvenes y política(s). Organización del libro -- entre “el desprestigio y la legitimación” (de la historia a los años 80 postdictatoriales). El circo en el proceso de conformación del Estado nación argentino. Conformación del subgénero Circo Criollo. Formaciones, tradiciones e instituciones. La recuperación y el resurgimiento del arte circense. Los antecedentes. La apertura democrática y la recuperación delos lenguajes populares y del espacio callejero. Características de las políticas culturales y juveniles en el período -- circuitos de producción y circulación de las artes cirsences en Buenos Aires de los ́90. El resurgimiento del arte circense en la ciudad. La construcción identitaria alrededor del trabajo cultural y su relación con los cambios en el mercado laboral argentino. Las políticas de Estado y el arte circense en los ‘90 -- el ingreso del circo en circuitos legitimados de arte en los años 20001. Las temporadas europeas o “esos que se van a Europa”. “Los que se quedaron”: nuevos espacios de transmisión/reproducción y circulación de las artes circenses..“El boom del circo”, la incidencia del mercado y los medios masivos de comunicación La legitimación y ampliación de los circuitos de arte. -- disputas por la definición de la práctica artística legítima en tiempos de cambio. “Brechas intertextuales” y tradición “Antes éramos transgresores”: de “contracultura” a arte legitimado. La naturalización de la dicotomía arte/trabajo y el trabajo artístico. Hacia una institucionalización del trabajo artístico. Continuidades y emergencias en las políticas culturales y juveniles -- el circo y la política cultural oficial. Características de la política cultural porteña a partir de 2007. Programa estatal de fomento de las artes circenses contemporáneas-Buenos Aires Polo Circo. Etnografía del lanzamiento de una política oficial y conflictos suscitados. El recurso de la cultura en el discurso oficial: el circo como herramienta de inclusión social y desarrollo urbano. La continuidad de la política oficial: el circo como herramienta de inclusión social y desarrollo urbano. Después del III Festival: La organización colectiva para demandar una política cultural más inclusiva -- reflexionesfinales. El estudio de procesos socio-históricos desde una perspectiva antropológica. Relaciones de los artistas circenses y el Estado en un nuevo contexto -- acotaciones a la presente edición --anexo fotográfico UR - https://inteatro.ar/editorial/circo-en-buenos-aires/ ER -