Gento Palacios, Samuel

Participación en la gestión educativa / Samuel Gento Palacios. - Buenos Aires : Santillana, c1996. - 300 p. - Aula XXI. .

Bibliografía: p. 239-250. Índice de materias: p. 295-300.

La participación como estrategia de intervención en la gestión -- Organización participativa en el ámbito educativo -- Participación a través del Consejo Escolar en centros públicos -- Participación de los profesores en la gestión de centros públicos -- Órganos de participación en centros privados concertados -- Participación de los padres de alumnos -- Participación de los alumnos -- Otras instancias que participan en la gestión educativa -- Fuentes de información -- Anexos -- Índice de materias.

El estilo organizativo de un centro escolar crea una dinámica y un clima que pueden facilitar, en unos casos, o impedir, en otros, el logro de los fines educativos propuestos. La incorporación de nuevos objetivos y contenidos en los actuales planes de estudio obliga a introducir también nuevos modelos organizativos.
En este sentido, la Reforma alienta la búsqueda de formas de organización flexibles y adaptadas a las exigencias de cada contexto. Una característica que define los nuevos modelos organizativos es la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión del centro escolar.
Profesores, padres, alumnos, titulares de los centros privados, miembros de los Servicios de Apoyo y de la Inspección Técnica, representantes de los Ayuntamientos... intervienen de forma directa en cada centro para llevar a cabo conjuntamente el proyecto educativo.
El libro ofrece modelos, estrategias y técnicas para que esta participación sea eficaz, de acuerdo a los nuevos Reglamentos Orgánicos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

9504603289


EDUCACIÓN
GESTIÓN
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
PARTICIPACIÓN SOCIAL

37