TY - BOOK AU - Motta,Carlos Gustavo TI - Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis / T2 - Biblioteca de Psicología Profunda ; PY - 2013/// CY - Buenos Aires : PB - Paidós, KW - Lacan, Jacques, KW - PSICOLOGÍA KW - PSICOANÁLISIS KW - ARTES KW - CINE KW - BIOGRAFÍAS COMO RESEÑA INFORMATIVA N1 - Bibliografía: p. 171-177; Índice onomástico: p. 179-182; Introducción -- Las películas que Lacan no vio y se aplican al psicoanálisis -- Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis -- Final cut -- Fichas técnicas de las películas citadas por Lacan en sus escritos y seminarios -- Bibliografía -- Índice onomástico. N2 - Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de imposibles: gobernar-educar-psicoanalizar. En las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica Lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría. Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir. Tal como señala Carlos Gustavo Motta: los aportes que el psicoanálisis puede realizar al cine se inscriben particularmente en investigaciones regidas por las leyes del uno x uno. Las conexiones entre película, sueño, fantasma, percepción y alucinación, lenguaje cinematográfico, identificación, proyección, lo ficcional y su articulación con el campo escópico, son algunos de los incontables argumentos que podrían elaborarse como consecuencia de ellas ER -