TY - BOOK AU - Oliveras,Elena AU - Sarti,Graciela C. AU - Abadi,Florencia AU - Ares,María Cristina AU - Bandieri,Betina AU - Buchar,Inés A. AU - Gyldenfeldt,Oscar de AU - De los Reyes,Graciela I. AU - Fiel,Cecilia AU - Lucero,Guadalupe AU - Lutereau,Luciano AU - Rosa,María Laura TI - Estéticas de lo extremo: nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas T2 - Emecé Arte SN - 9789500435017 PY - 2013/// CY - Buenos Aires PB - Emecé KW - ARTE CONTEMPORANEO KW - ARTE LATINOAMERICANO KW - AMERICA LATINA KW - ESTETICA KW - ENSAYO N1 - Contenido: Introducción / por Elena Oliveras. -- Carne y metal / por Graciela C. Sarti. -- Lo siniestro en el extremo de lo real / por Oscar de Gyldenfeldt. -- Lo extremo en la música de Arnold Schönberg: la irrepresentabilidad de lo absoluto / por Inés Buchar. -- El silencio como categoría estética en la música contemporánea / por Luciano Lutereau. -- Lo extremo minimalista: vacío, oscuridad, vapor / por Elena Oliveras. -- El cuerpo muerto en el arte contemporáneo / por María Cristina Ares. -- La abyección como estrategia / por Graciela I. de los Reyes. -- Cuando el horror nos convoca: la visibilización de la masacre / por Betina Bandieri. -- Representar y conmemorar: en torno a la masacre de Margarita Belén / por Cecilia Fiel. -- Espejismos del desarrollo: la violencia y la enfermedad a través de las obras de Nora Aslan y Silvia Gai de los años 90 / por María Laura Rosa. -- Dialécticas de kitsch: el deseo en la cultura de masas: Favio, Santoro y los usos de la estética peronista / por Florencia Abadi y Guadalupe Lucero; Incluye índice de nombres y referencias bibliográficas N2 - Los ensayos que integran este libro demuestran que lo extremo es una categoría preeminente del arte contemporáneo. Con fuerte presencia en Latinoamérica, se materializa en las más diversas manifestaciones de las artes plásticas, la música y las artes combinadas. La categoría de lo extremo se despliega en variantes maximalistas y minimalistas. Entre las primeras, se encuentra la exhibición pública de la muerte 'situación extrema por excelencia', que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas, tal como las encontramos en las estéticas del silencio o del vacío, permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de algo que discretamente se sustrae o se atenúa. Se trata de manifestaciones de la negatividad adorniana en el contexto de una contemporaneidad 'ruidosa'. Los autores son docentes de Estética, materia troncal de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Éste es su segundo proyecto editorial. Como en Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI persiguen el objetivo de dar respuesta a los principales enigmas que las obras contemporáneas plantean en tanto 'síntomas' de su tiempo. (Nota de Cúspide) ER -