Tosi, Carolina Luciana

Escritos para enseñar : los libros de texto en el aula / Carolina Tossi. - Buenos Aires : Paidós, 2018. - 256 p. ; 22 cm. - Educación .

Bibliografía: p. 231-247. Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

Prólogo -- Agradecimientos -- Introducción -- Los materiales didácticos en la escuela -- El discurso pedagógico -- Políticas ministeriales y políticas editoriales -- Los modos de decir pedagógicos -- Libros para “aprender la lección” y libros para “hacer” -- Recursos para definir los saberes -- Epílogo -- Apéndice. Estrategias de facilitamiento: una propuesta pedagógica centrada en el discurso -- Bibliografía -- Anexo. Corpus de libros de texto.

Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los estudiantes con los materiales de estudio. Por ello, el análisis de sus propiedades discursivas se torna imprescindible para enfrentar con éxito el abordaje de textos especializados y promover, así, la alfabetización académica. En este sentido, Escritos para enseñar constituye un aporte fundamental para indagar y desnaturalizar ciertas formas lingüísticas características del discurso pedagógico y propiciar la reflexión sobre las prácticas de lectura, enseñanza y edición.
Esta obra invita a recorrer los diferentes materiales educativos utilizados a lo largo de la historia, desde catecismos hasta manuales escolares y recursos digitales, para luego hacer foco en las características del discurso de los libros de texto en vinculación con las políticas editoriales implementadas en la Argentina durante el siglo XX e inicios del XXI, especialmente en relación con el libro de texto de secundario.
Como señala María Marta García Negroni en el prólogo, en este libro el lector encontrará “no solo claras y profundas explicaciones sobre las características lingüístico-discursivas del libro de texto de secundario y una propuesta pedagógica centrada en ‘estrategias de facilitamiento’, sino también un valioso material de reflexión que, sin duda, permitirá mejorar la calidad educativa y optimizar la labor editorial”.

9789501296945


EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
MATERIALES DIDÁCTICOS
LIBROS DE TEXTO

37.013(082)