Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La imagen-tiempo : estudios sobre cine 2 / Gilles Deleuze.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Paidós Comunicación ; 26. Detalles de publicación: Barcelona, Buenos Aires : Paidós, 1987.Descripción: 391 pISBN:
  • 8475094147
Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
Más allá de la imagen-movimiento -- Recapitulación de las imágenes y los signos -- Del recuerdo a los sueños (Tercer comentario de Bergson) -- Los cristales de tiempo -- Puntas de presente y capas de pasado (Cuarto comentario de Bergson) -- Las potencias de lo falso -- El pensamiento y el cine -- Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento -- Los componentes de la imagen -- Conclusiones -- Índice de autores -- Índice de películas citadas.
Resumen: ¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir, una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos? https://www.casadellibro.com/libro-la-imagen-tiempo/9788475094144/151044
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 302-2-18 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 83446
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 334-7-13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Ej. deteriorado. 93226
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 334-7-3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Ej. deteriorado. 92437
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 302-2-27 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 86727

Índice de autores: p. 373-376.

Índice de películas citadas: p. 377-391.

Más allá de la imagen-movimiento -- Recapitulación de las imágenes y los signos -- Del recuerdo a los sueños (Tercer comentario de Bergson) -- Los cristales de tiempo -- Puntas de presente y capas de pasado (Cuarto comentario de Bergson) -- Las potencias de lo falso -- El pensamiento y el cine -- Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento -- Los componentes de la imagen -- Conclusiones -- Índice de autores -- Índice de películas citadas.

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir, una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?

https://www.casadellibro.com/libro-la-imagen-tiempo/9788475094144/151044

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha