La gaceta negra / Guido Piovene.
Tipo de material: TextoSeries Prosistas ContemporáneosDetalles de publicación: Buenos Aires : Imán, impresión de 1952.Descripción: 248 pTema(s): Género/Forma:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros de Préstamo en Sala | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Fiction | 276-7-16 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Ej. deteriorado. | 458835 | |
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Fiction | 175-9-19 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 8203 | ||
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Fiction | 193-4-31 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 229201 |
Prólogo -- La gaceta negra -- Historia de un jugador -- Historia de una muchacha -- Historia de un monje español -- La hija de la adivina -- La droga.
Guido Piovene, en este libro, afronta el mal, avanzando como un explorador en la selva, a través de lo más intrincado y lo más oscuro del alma humana. Como un explorador reseña minuciosamente los riesgos, las etapas de desánimo, los descubrimientos, las bellezas, porque aun cuando el lirismo de sus paisajes cree a veces un clima fascinador, o aun cuando la angustia, la crueldad y el descreimiento hagan la atmósfera irrespirable, todas las situaciones son dadas como transitorias. El autor pasa por ellas, sabiendo que una, al fin, llegará a ser la última, y sin dejar que el lector sospeche si esa última será sombría o luminosa, pero arrastrándole en una tensión mantenida por el anhelo de pasar al otro lado.
Este libro, además, trata de dar respuesta clara y categórica a una de las cuestiones más acuciantes de la literatura actual: "¿Es que solo se puede hacer buena literatura con los malos sentimientos?" En su prólogo, Guido Piovene puntualiza: "Solo se puede contar del hombre lo que se toca y se comprueba en el desenvolvimiento de su íntima naturaleza. El bien, que todo lo transforma, es una potencia sin cuerpo. Aparece como exaltación y a un tiempo como rechazo de la materia que se narra; como un breve y agudo acto decisivo que no tiene materia en sí mismo, ni corresponde a palabra alguna, lo más a un grito de júbilo como en ciertos cantos litúrgicos, llenos de sumisión: el 'Gloria a Dios' que los corona y por ello mismo les da fin."
No hay comentarios en este titulo.