Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

IV Jornadas del Área de Cine y Artes Audiovisuales [recurso electrónico] / Agostina Invernizzi y Francisca Pérez Lence (comp.)

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo, 2024.Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
Cine de terror argentino hecho por mujeres / Valeria ARÉVALOS -- Miradas sobre el videoclip: diálogos entre profesionales de la escena argentina contemporánea / Lola BEIER DE FRANCESCO, Sandro BENEDETTO, Agostina INVERNIZZI, Daniela MASSANET, Francisca PÉREZ LENCE, Pablo PIEDRAS, Milena RIVAS TODARO, Candela SÁNCHEZ ANTELO -- Porno y helado: construcción de un estilo autoral entre la serie web y la sitcom / Dalila Luna GALEANO -- Historia y materialidad en las fotografías de trabajadores de los Estudios Lumiton / Felipe MENDEZ CASARIEGO -- Las estrellas de cine en las obras plásticas de Antonio Berni / Denise PIENIAZEK.
Resumen: Reseña En octubre de 2023 se desarrollaron las IV Jornadas del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Ares del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en las instalaciones del Centro Cultural Paco Urondo. Lxs investigadores del Área nos propusimos que en estas Jornadas se mixturen formatos de transferencia académica, se establezcan diálogos entre distintas expresiones artísticas y se exploren las posibilidades de los soportes tecnológicos del audiovisual. En el primer día de las Jornadas se presentaron ponencias sobre Cine de terror báltico en una mesa coordinada por Fernando Gabriel Pagnoni Berns y un conversatorio sobre Rostros y retratos: imagen, historia, política protagonizado por Laura Malosetti Costa y Nora Domínguez con Mariano Veliz como coordinador. Allí se dieron cita discusiones sobre la imagen analógica y la digital, así como sus implicancias en el marco de las sociedades. Para finalizar ese día de actividades se concretó la apertura de la instalación: El cine desde las butacas en Buenos Aires, 1930 a 1950, realizada con idea y producción del Grupo Historia de los Públicos de Cine que coordina Clara Kriger. Lxs investigadores plantearon, además, un recorrido razonado y crítico por la instalación. En el segundo día de las Jornadas se expusieron avances de estudios en mesas coordinadas por Diana Paladino y Malena Verardi. Hacia el final Pablo Piedras coordinó una mesa de debate entre periodistas especializados que trabajan en distintas revistas y portales que giró en torno de los resultados de la Encuesta de Cine Argentino (2022) con la siguiente pregunta ¿Un nuevo canon para el cine argentino? En el tercer día de las Jornadas se llevaron a cabo mesas de ponencias en la que investigadorxs del Área expusieron el estado actual de sus investigaciones. Estas Jornadas han presentado una tendencia hacia los estudios dedicados al Audiovisual en la coyuntura contemporánea. Posteriormente se desarrolló la mesa Miradas sobre el videoclip: diálogos entre profesionales de la escena argentina contemporánea, coordinada por Agostina Invernizzi, y la sesión finalizó con la mesa dedicada a los 40 años de Cine en Democracia, coordinada por Viviana Montes y Diana Paladino. Estas Actas reúnen algunas de las ponencias que se presentaron en las jornadas, en este caso ampliadas y corregidas. Es relevante mencionar que las Actas aparecen en un momento de mucha incertidumbre para el ámbito académico, dado que las políticas de Estado que se proponen implican un posible desmantelamiento de las universidades públicas e instituciones de investigación en todo el país. La cuantiosa producción de investigaciones del Área, en gran parte publicada en revistas de excelencia y editoriales prestigiosas del país y el exterior, es una muestra del trabajo que realizamos con dedicación constante, con innovación de propuestas sólidas y situadas, que destacan tanto por sus basamentos teóricos como por los puntos de vista históricos y sociales. La educación universitaria y la investigación académica de excelencia están en la base del desarrollo de las sociedades contemporáneas. Por ello nos sumamos al reclamo por el apoyo a este sector productivo, el financiamiento adecuado y el respeto por el trabajo de investigadorxs, cuyos trabajos son altamente reconocidos por parte de la comunidad académica internacional. http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/iv-jornadas-del-%C3%A1rea-de-cine-y-artes-audiovisuales
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Cine de terror argentino hecho por mujeres / Valeria ARÉVALOS -- Miradas sobre el videoclip: diálogos entre profesionales de la escena argentina contemporánea / Lola BEIER DE FRANCESCO, Sandro BENEDETTO, Agostina INVERNIZZI, Daniela MASSANET, Francisca PÉREZ LENCE, Pablo PIEDRAS, Milena RIVAS TODARO, Candela SÁNCHEZ ANTELO -- Porno y helado: construcción de un estilo autoral entre la serie web y la sitcom / Dalila Luna GALEANO -- Historia y materialidad en las fotografías de trabajadores de los Estudios Lumiton / Felipe MENDEZ CASARIEGO -- Las estrellas de cine en las obras plásticas de Antonio Berni / Denise PIENIAZEK.

Reseña
En octubre de 2023 se desarrollaron las IV Jornadas del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Ares del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en las instalaciones del Centro Cultural Paco Urondo.
Lxs investigadores del Área nos propusimos que en estas Jornadas se mixturen formatos de transferencia académica, se establezcan diálogos entre distintas expresiones artísticas y se exploren las posibilidades de los soportes tecnológicos del audiovisual.
En el primer día de las Jornadas se presentaron ponencias sobre Cine de terror báltico en una mesa coordinada por Fernando Gabriel Pagnoni Berns y un conversatorio sobre Rostros y retratos: imagen, historia, política protagonizado por Laura Malosetti Costa y Nora Domínguez con Mariano Veliz como coordinador. Allí se dieron cita discusiones sobre la imagen analógica y la digital, así como sus implicancias en el marco de las sociedades.
Para finalizar ese día de actividades se concretó la apertura de la instalación: El cine desde las butacas en Buenos Aires, 1930 a 1950, realizada con idea y producción del Grupo Historia de los Públicos de Cine que coordina Clara Kriger. Lxs investigadores plantearon, además, un recorrido razonado y crítico por la instalación.
En el segundo día de las Jornadas se expusieron avances de estudios en mesas coordinadas por Diana Paladino y Malena Verardi. Hacia el final Pablo Piedras coordinó una mesa de debate entre periodistas especializados que trabajan en distintas revistas y portales que giró en torno de los resultados de la Encuesta de Cine Argentino (2022) con la siguiente pregunta ¿Un nuevo canon para el cine argentino?
En el tercer día de las Jornadas se llevaron a cabo mesas de ponencias en la que investigadorxs del Área expusieron el estado actual de sus investigaciones. Estas Jornadas han presentado una tendencia hacia los estudios dedicados al Audiovisual en la coyuntura contemporánea. Posteriormente se desarrolló la mesa Miradas sobre el videoclip: diálogos entre profesionales de la escena argentina contemporánea, coordinada por Agostina Invernizzi, y la sesión finalizó con la mesa dedicada a los 40 años de Cine en Democracia, coordinada por Viviana Montes y Diana Paladino.
Estas Actas reúnen algunas de las ponencias que se presentaron en las jornadas, en este caso ampliadas y corregidas. Es relevante mencionar que las Actas aparecen en un momento de mucha incertidumbre para el ámbito académico, dado que las políticas de Estado que se proponen implican un posible desmantelamiento de las universidades públicas e instituciones de investigación en todo el país.
La cuantiosa producción de investigaciones del Área, en gran parte publicada en revistas de excelencia y editoriales prestigiosas del país y el exterior, es una muestra del trabajo que realizamos con dedicación constante, con innovación de propuestas sólidas y situadas, que destacan tanto por sus basamentos teóricos como por los puntos de vista históricos y sociales.
La educación universitaria y la investigación académica de excelencia están en la base del desarrollo de las sociedades contemporáneas. Por ello nos sumamos al reclamo por el apoyo a este sector productivo, el financiamiento adecuado y el respeto por el trabajo de investigadorxs, cuyos trabajos son altamente reconocidos por parte de la comunidad académica internacional.

http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/iv-jornadas-del-%C3%A1rea-de-cine-y-artes-audiovisuales

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha