Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV / Lucía Lora y Jorge Dubatti Coordinadores y editores.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lima : Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” : Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, 2023.Descripción: 671 p. : fotogr. ; 24 cmISBN:
  • 9786124937019
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Asociación de Artistas Aficionados: hacia los 85 años de vibración conjunta desde la autogestión y su sostenibilidad / Ximena Arroyo Seminario y Yasmin Loayza Juárez -- Dramaturgias de la familia entre el documento y la ficción. Mecanismos de teatro testimonio en la creación colectiva Transgeneracional / Ernesto Barraza Eléspuru -- Cartografía larvaria de una escritura sobre procesos creativos confluentes. Investigar desde/en/hacia la performance / Alba Burgos Almaraz -- Propuesta emergente en pandemia de la Fiesta Nacional de la Vendimia / Daiana Calabrese y Patricia de la Torre -- Hacia una teoría teatral infantil feminista : los cimientos del sujeto “niño” / Germán Casella -- Las casas sin tiempo : Historia de unas casas imposibles o la arquitectura de casas sin tiempo / José Manuel Castanheira -- Fenomenología de espectadores: tópica / Jorge Dubatti -- El revés de mi sexo: re-visión de un cuerpo doméstico / María Milagros Esquivel Roca -- Perspectivas para un Teatro Investigativo / Mateus Fávero -- La investigación: casa y refugio. Ensayo autobiográfico de una investigación circular y expandida / Estefanía Ferraro Pettignano --
Las formas del recuerdo y sentidos de la experiencia del teatro escolar / Nancy Franco Rendón y Felipe Cárdenas-Támara -- La formación de director: ¿sistema o método? / Alejandro González Puche -- “Co-Responder” Cartas/artistas/salud mental / Irma Hermoso “Luna” -- La risa animal, mi casa colectiva / Nora Huerta -- Artes escénicas, pensamiento y esfera pública en la cultura contemporánea / Lucía Lora -- Juan Mayorga: “Mis ensayos teóricos son claves del teatro al que aspiro” Entrevista con Germán Brignone / Juan Mayorga y Germán Brignone -- Teatro, política y creación (una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay) / Lucero Millán -- Lo real inventado: invención, producción y manipulaciones de lo real en la escena latinoamericana contemporánea / Júlia Morena Costa -- Carta a Analú: sobre lo que nos pasó en pandemia / Carina Moreno -- “Yo soy de barrio, tú eres de barrio y este es mi escenario”: experiencias creadoras desde lo híbrido y el derecho a aparecer / Lorena Pastor Rubio -- “La Quimera” de Moxhelis / Damián Pérez Mezzadra -- Memoria y estallido social : Una lectura de Abismo y El oasis de la impunidad / Héctor Ponce de la Fuente --
Senderos de investigación liminoide y escritura performativa / Antonio Prieto Stambaugh -- El río secreto / Teresa Ralli -- El conflicto tiene cuerpo: la gestión cultural en estado de danza. Carta para Amalia Hernández / María Fernanda Ríos Almela -- Tras las huellas del héroe. Recuperación de historias de la crónica popular y periodística / Julissa Rivera -- El reposo en escena: la muerte viva / Juan Rolón -- Sobre Sin título-técnica mixta / Miguel Rubio Zapata -- Pasajes y voces en la memoria de cuerpos que bailan la ciudad / Nora Salgado -- Borracho, pendenciero y jugador: ficción y autoconcepto / Analola Santana y Claudio Valdés Kuri -- El deseo de un teatro nacional: debate sobre el proyecto de modernización (1945-1946) / Alfonso Santistevan -- Archivo de afectos imaginados / Carlos Schmidt F. -- Manifiesto del Teatro Choto / Javier Swedzky -- El teatro de objetos y el acceso al consumo / Javier Swedzky -- Rafael Spregelburd, artista-investigador : “El tipo de conocimiento que produce el teatro es el mismo del juego”. Entrevista con Jorge Dubatti / Rafael Spregelburd y Jorge Dubatti -- Manco Cápac: contramonumento. Cuerpos que construyen e interpelan el espacio público limeño / Carlos Valdez Espinoza -- La intertextualidad como proceso dramatúrgico y escénico creativo, a partir del análisis y apropiación de las poéticas literarias y visuales de J. E. Eielson. Proceso creativo de Ataduras/reinos prestados, proyecto escénico 2016-2018 del Grupo de Teatro Ópalo / Jorge Villanueva.
Resumen: Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto)observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios. El presente tomo suma 37 escritos nuevos de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas. Pretendemos que estos libros desplieguen un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” 7-2-13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 618357

Asociación de Artistas Aficionados: hacia los 85 años de vibración conjunta desde la autogestión y su sostenibilidad / Ximena Arroyo Seminario y Yasmin Loayza Juárez -- Dramaturgias de la familia entre el documento y la ficción. Mecanismos de teatro testimonio en la creación colectiva Transgeneracional / Ernesto Barraza Eléspuru -- Cartografía larvaria de una escritura sobre procesos creativos confluentes. Investigar desde/en/hacia la performance / Alba Burgos Almaraz -- Propuesta emergente en pandemia de la Fiesta Nacional de la Vendimia / Daiana Calabrese y Patricia de la Torre -- Hacia una teoría teatral infantil feminista :
los cimientos del sujeto “niño” / Germán Casella -- Las casas sin tiempo : Historia de unas casas imposibles o la arquitectura de casas sin tiempo / José Manuel Castanheira -- Fenomenología de espectadores: tópica / Jorge Dubatti -- El revés de mi sexo: re-visión de un cuerpo doméstico / María Milagros Esquivel Roca -- Perspectivas para un Teatro Investigativo / Mateus Fávero -- La investigación: casa y refugio. Ensayo autobiográfico de una investigación circular y expandida / Estefanía Ferraro Pettignano --

Las formas del recuerdo y sentidos de la experiencia del teatro escolar / Nancy Franco Rendón y Felipe Cárdenas-Támara -- La formación de director: ¿sistema o método? / Alejandro González Puche -- “Co-Responder” Cartas/artistas/salud mental / Irma Hermoso “Luna” -- La risa animal, mi casa colectiva / Nora Huerta -- Artes escénicas, pensamiento y esfera pública en la cultura contemporánea / Lucía Lora -- Juan Mayorga: “Mis ensayos teóricos son claves del teatro al que aspiro”
Entrevista con Germán Brignone / Juan Mayorga y Germán Brignone -- Teatro, política y creación (una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay) / Lucero Millán -- Lo real inventado: invención, producción y manipulaciones de lo real en la escena latinoamericana contemporánea / Júlia Morena Costa -- Carta a Analú: sobre lo que nos pasó en pandemia / Carina Moreno -- “Yo soy de barrio, tú eres de barrio y este es mi escenario”: experiencias creadoras desde lo híbrido y el derecho a aparecer / Lorena Pastor Rubio -- “La Quimera” de Moxhelis / Damián Pérez Mezzadra -- Memoria y estallido social : Una lectura de Abismo y El oasis de la impunidad / Héctor Ponce de la Fuente --

Senderos de investigación liminoide y escritura performativa / Antonio Prieto Stambaugh -- El río secreto / Teresa Ralli -- El conflicto tiene cuerpo: la gestión cultural en estado de danza. Carta para Amalia Hernández / María Fernanda Ríos Almela -- Tras las huellas del héroe. Recuperación de historias de la crónica popular y periodística / Julissa Rivera -- El reposo en escena: la muerte viva / Juan Rolón -- Sobre Sin título-técnica mixta / Miguel Rubio Zapata -- Pasajes y voces en la memoria de cuerpos que bailan la ciudad / Nora Salgado -- Borracho, pendenciero y jugador: ficción y autoconcepto / Analola Santana y Claudio Valdés Kuri -- El deseo de un teatro nacional: debate sobre el proyecto de modernización (1945-1946) / Alfonso Santistevan -- Archivo de afectos imaginados / Carlos Schmidt F. --
Manifiesto del Teatro Choto / Javier Swedzky -- El teatro de objetos y el acceso al consumo / Javier Swedzky -- Rafael Spregelburd, artista-investigador : “El tipo de conocimiento que produce el teatro es el mismo del juego”. Entrevista con Jorge Dubatti / Rafael Spregelburd y Jorge Dubatti -- Manco Cápac: contramonumento. Cuerpos que construyen e interpelan el espacio público limeño / Carlos Valdez Espinoza -- La intertextualidad como proceso dramatúrgico y escénico creativo, a partir del análisis y apropiación de las poéticas literarias y visuales de J. E. Eielson. Proceso creativo de Ataduras/reinos prestados, proyecto escénico 2016-2018 del Grupo de Teatro Ópalo / Jorge Villanueva.

Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto)observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.
El presente tomo suma 37 escritos nuevos de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas. Pretendemos que estos libros desplieguen un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha