Clases sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea (2011-2019) / Eduardo Chávez Molina, José Rodríguez de la Fuente.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): En: Realidad económica Año 51, No. 339 (abr.-may. 2021), p. 9-36Resumen: El presente trabajo analiza los cambios y las continuidades en la estructura de clases socio-ocupacionales para el período 2011-2019 en la Argentina urbana. Para ello, se analizan los cambios ocurridos en la composición por sexo y región, a la vez que se estudia la evolución en la distribución de los ingresos entre las clases a lo largo del período. En base a los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se considera a la población económicamente activa (PEA) como unidad de análisis, y se clasifica a la población a partir de la adaptación del esquema EGP (Erikson-Goldthorpe-Portocarero). De esta forma, se observan algunos rasgos de transformación incipiente, pero marcando una tendencia en la estructura de clases, de relativo achicamiento de la clase de trabajadores manuales calificados, a la vez que se verifica un crecimiento de la clase de servicios. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia desde 2016, que se profundiza en 2018, hacia una mayor desigualdad económica entre las clases.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Solicitar el artículo a la Biblioteca del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone.

El presente trabajo analiza los cambios y las continuidades en la estructura de clases socio-ocupacionales para el período 2011-2019 en la Argentina urbana. Para ello, se analizan los cambios ocurridos en la composición por sexo y región, a la vez que se estudia la evolución en la distribución de los ingresos entre las clases a lo largo del período. En base a los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se considera a la población económicamente activa (PEA) como unidad de análisis, y se clasifica a la población a partir de la adaptación del esquema EGP (Erikson-Goldthorpe-Portocarero). De esta forma, se observan algunos rasgos de transformación incipiente, pero marcando una tendencia en la estructura de clases, de relativo achicamiento de la clase de trabajadores manuales calificados, a la vez que se verifica un crecimiento de la clase de servicios. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia desde 2016, que se profundiza en 2018, hacia una mayor desigualdad económica entre las clases.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha