El impacto de la devaluación del real en Brasil y de la crisis del Mercosur de 1999 en el fraccionamiento del empresariado argentino / Julián Kan.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): En: Realidad económica Año 50, No. 336 (nov.-dic. 2020), p. 35-66Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que tuvieron en 1999 la devaluación del real, en Brasil, y la primera crisis del Mercosur en el fraccionamiento del empresariado argentino. Esta división se plasmó mediante el quiebre del Grupo de los Ocho, el cambio de conducción de la Unión Industrial Argentina y la formación del Grupo Productivo. Sin desdeñar la importancia de la crisis de 2001 para analizar el fraccionamiento del empresariado, queremos hacer hincapié en que éste se fue desarrollando desde inicios de 1999, a partir de la denominada “crisis del real”. Aún sin cuestionar públicamente la convertibilidad (lo que harían muy cerca de diciembre de 2001), de manera más solapada comenzaron los balances de las políticas económicas de la década, entre ellos el tipo de cambio, sobre todo de los sectores más perjudicados por el escenario aperturista. La tensión bilateral entre ambos países se trasladó al Mercosur, lo que lo llevó a una crisis aguda hasta 2003, con asimetrías, desequilibrios y falta de consensos que se volverían una constante.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Solicitar el artículo a la biblioteca del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone.

Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que tuvieron en 1999 la devaluación del real, en Brasil, y la primera crisis del Mercosur en el fraccionamiento del empresariado argentino. Esta división se plasmó mediante el quiebre del Grupo de los Ocho, el cambio de conducción de la Unión Industrial Argentina y la formación del Grupo Productivo. Sin desdeñar la importancia de la crisis de 2001 para analizar el fraccionamiento del empresariado, queremos hacer hincapié en que éste se fue desarrollando desde inicios de 1999, a partir de la denominada “crisis del real”. Aún sin cuestionar públicamente la convertibilidad (lo que harían muy cerca de diciembre de 2001), de manera más solapada comenzaron los balances de las políticas económicas de la década, entre ellos el tipo de cambio, sobre todo de los sectores más perjudicados por el escenario aperturista. La tensión bilateral entre ambos países se trasladó al Mercosur, lo que lo llevó a una crisis aguda hasta 2003, con asimetrías, desequilibrios y falta de consensos que se volverían una constante.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha