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Sobrados y mucambos : decadencia del patriarcado rural y desarrollo del patriarcado urbano / Gilberto Freyre ; estudio introductorio de Fernanda Arêas Peixoto y José Tavares Correia de Lira ; traducción de Ada Solari.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Portugués Series Colección Las Ciudades y las Ideas. Serie Clásicos LatinoamericanosDetalles de publicación: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes 2018.Descripción: 743 p. : il.: fotos ; 23 cmISBN:
  • 9789875585089
Tema(s):
Contenidos:
Estudio introductorio: Una fisonomía urbana del Brasil en el siglo XIX: compases entre modernidad y decadencia -- I. El cambio en el paisaje social del Brasil patriarcal durante el siglo XVIII y la primera mitad del XIX -- II. El ingenio y la plaza; la casa y la calle -- III. El padre y el hijo -- IV. La mujer y el hombre -- V. El sobrado y el mucambo -- VI. Más sobre el sobrado y el mucambo -- VII. El brasileño y el europeo -- VIII. Raza, clase y región -- IX. Oriente y Occidente -- X. Esclavo, animal y máquina -- XI. El ascenso del licenciado y del mulato -- XII. En torno de una sistemática del mestizaje en el Brasil patriarcal y semipatriarcal -- Apéndices -- 1. Sobre la homosexualidad en los grupos amerindios -- 2. Sobre las relaciones Iglesia-casa patriarcal -- 3. Sobre la iluminación en Río de Janeiro -- 4. Sobre las chacras -- 5. Sobre los mobiliarios -- 6. Sobre las hermandades -- 7. Sobre el rol de Oriente en la vida material e intelectual del Brasil -- 8. Sobre la capoeira.
Resumen: Manteniendo el prisma en las relaciones familiares y su manifestación en la vivienda, si Casa grande y senzala colocó el centro de la vida brasileña en el mundo autorregulado de la hacienda, Sobrados y mucambos nos lleva a la ciudad para ver allí la decadencia de la sociedad patriarcal y la emergencia de la moderna. En ambos reluce la extraordinaria imaginación histórica, sociológica y etnográfica de Freyre, que lo llevó a trabajar una variedad de canteras documentales inusuales en la época (archivos familiares, correspondencia, fotografías, libros de recetas, publicidades, relatos de viajeros, su propia memoria y la de sus allegados), y le permitió sorprender con originales y provocativas hipótesis sobre los roles de la raza y el sexo en la formación social brasileña. Todo ello ensamblado con un tipo de narración que sigue fascinando: mediante un “impresionismo capaz de revelar aspectos esquivos o fugaces de la realidad”, como definió apelando a Proust el propio Freyre en el prólogo a este libro, y una sensibilidad afilada para la cultura material, que llevó a Barthes a decir de él: “posee el sentido obsesivo de la sustancia, de la materia palpable, del objeto vivo”. (Descripción del editor).
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Estudio introductorio: Una fisonomía urbana del Brasil en el siglo XIX: compases entre modernidad y decadencia -- I. El cambio en el paisaje social del Brasil patriarcal durante el siglo XVIII y la primera mitad del XIX -- II. El ingenio y la plaza; la casa y la calle -- III. El padre y el hijo -- IV. La mujer y el hombre -- V. El sobrado y el mucambo -- VI. Más sobre el sobrado y el mucambo -- VII. El brasileño y el europeo -- VIII. Raza, clase y región -- IX. Oriente y Occidente -- X. Esclavo, animal y máquina -- XI. El ascenso del licenciado y del mulato -- XII. En torno de una sistemática del mestizaje en el Brasil patriarcal y semipatriarcal -- Apéndices -- 1. Sobre la homosexualidad en los grupos amerindios -- 2. Sobre las relaciones Iglesia-casa patriarcal -- 3. Sobre la iluminación en Río de Janeiro -- 4. Sobre las chacras -- 5. Sobre los mobiliarios -- 6. Sobre las hermandades -- 7. Sobre el rol de Oriente en la vida material e intelectual del Brasil -- 8. Sobre la capoeira.

Manteniendo el prisma en las relaciones familiares y su manifestación en la vivienda, si Casa grande y senzala colocó el centro de la vida brasileña en el mundo autorregulado de la hacienda, Sobrados y mucambos nos lleva a la ciudad para ver allí la decadencia de la sociedad patriarcal y la emergencia de la moderna. En ambos reluce la extraordinaria imaginación histórica, sociológica y etnográfica de Freyre, que lo llevó a trabajar una variedad de canteras documentales inusuales en la época (archivos familiares, correspondencia, fotografías, libros de recetas, publicidades, relatos de viajeros, su propia memoria y la de sus allegados), y le permitió sorprender con originales y provocativas hipótesis sobre los roles de la raza y el sexo en la formación social brasileña. Todo ello ensamblado con un tipo de narración que sigue fascinando: mediante un “impresionismo capaz de revelar aspectos esquivos o fugaces de la realidad”, como definió apelando a Proust el propio Freyre en el prólogo a este libro, y una sensibilidad afilada para la cultura material, que llevó a Barthes a decir de él: “posee el sentido obsesivo de la sustancia, de la materia palpable, del objeto vivo”. (Descripción del editor).

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