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Hablar y cantar : la música y el lenguaje (concepciones antiguas) / Jesús Luque Moreno.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Granada : Universidad de Granada, 2014.Descripción: 476 p. : 24 cmISBN:
  • 9788433856500
Tema(s):
Contenidos:
1. Premisas -- 2. Ars grammatica y ars musica -- 3. Vox / Sonus: definición -- 4. Vox / Sonus : clasificación -- 5. La música y el estudio del lenguaje -- 6. La articulación jerárquica -- 7. Letras y notas: los elementos del sistema -- 8. El ritmo -- 9. El fraseo: miembros en la articulación de la cadena fónica (carmen, colon, caesura, melos) -- 10. La oralidad del lenguaje literario -- 11. A modo de corolario: letras y notas.
Resumen: Las relaciones entre la música y el lenguaje fueron en la Antigüedad greco-romana tan estrechas como las que terminaron estableciéndose entre las disciplinas que estudiaban uno y otro sistema de comunicación. Nunca, en efecto, perdieron de vista los antiguos ese horizonte cuando se ocuparon del sonido (φωνή / vox, sonus), materia y soporte de ambos sistemas: cuando lo definieron, cuando reconocieron y clasificaron sus diversos tipos, cuando analizaron su articulación jerárquica, cuando prestaron atención a sus unidades mínimas (στσιχεĩα / elementa), las letras y las “notas”, etc
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Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" LNG-LUQ (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 501966

Incluye referencias bibliográficas.

1. Premisas -- 2. Ars grammatica y ars musica -- 3. Vox / Sonus: definición -- 4. Vox / Sonus : clasificación -- 5. La música y el estudio del lenguaje -- 6. La articulación jerárquica -- 7. Letras y notas: los elementos del sistema -- 8. El ritmo -- 9. El fraseo: miembros en la articulación de la cadena fónica (carmen, colon, caesura, melos) -- 10. La oralidad del lenguaje literario -- 11. A modo de corolario: letras y notas.

Las relaciones entre la música y el lenguaje fueron en la Antigüedad greco-romana tan estrechas como las que terminaron estableciéndose entre las disciplinas que estudiaban uno y otro sistema de comunicación. Nunca, en efecto, perdieron de vista los antiguos ese horizonte cuando se ocuparon del sonido (φωνή / vox, sonus), materia y soporte de ambos sistemas: cuando lo definieron, cuando reconocieron y clasificaron sus diversos tipos, cuando analizaron su articulación jerárquica, cuando prestaron atención a sus unidades mínimas (στσιχεĩα / elementa), las letras y las “notas”, etc

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