Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El peronismo en la escuela : un análisis lingüístico-discursivo de los manuales de historia argentina / Adalberto F. Ghio.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Cuadernos de Lingüística AplicadaDetalles de publicación: Buenos Aires : Biblos, 2016.Descripción: 232 p. : fot. byn ; 23 cmISBN:
  • 9789876914895
Tema(s):
Contenidos parciales:
Prólogo / Elvira Narvaja de Arnoux --
Introducción: Los dos discursos acerca del peronismo. a ) Discurso peronista y antiperonista. b) El debate intelectual. c)El peronismo en la escuela. El análisis linguístico discursivo. a) La escuela francesa de análisis del discurso. b) La linguística crítica y el análisis crítico del discurso. Un corpus de manuales de historia argentina. Orientaciones teórico - metodológicas de la investigación -1. La construcción del objeto peronismo - 2. Justicia social y conflicto social en los manuales - 3.Los nombres de Eva - 4. Las tramas de octubre de 1945 - 5. El día que bombardearon Buenos Aires - Conclusiones.
Resumen: "Cuando los hechos narrados son recientes o inciden todavía en el presente, la historia oficial es más vacilante o presenta más fácilmente fisuras que permiten entrever los antagonismos silenciados. La caracterización del primer peronismo y el relato de los acontecimientos que simbólicamente limitan el período (por su carácter fundacional o porque anuncian el final próximo) constituyen un claro ejemplo de esto. Este libro los analiza acabadamente a partir de manuales de enseñanza secundaria editados entre 1980 y 2000, en el que evidencia las operaciones diversas que construyen el sentido y orientan la lectura explotando las posibilidadesque la lengua suministra. Muchos de los gestos del peronismo histórico son aún objeto de debates y de interpretaciones divergentes. Si bien estos debates no se exponen o solo se esbozan algunos en el texto escolar, inciden en las representaciones que proponen de los acontecimientos, bajo la modalidad del rechazo, la distancia o la aceptación. Estas actitudes, como bien señala Adalberto Ghio, no son ajenas a los cambios en la sociedad y en el aparato estatal ya que se pasa de la dictadura a la democracia y, dentro de esta, del alfonsinismo al menemismo y al triunfo de la Alianza. El análisis que realiza articula detenidamente los fenómenos discursivos con estos datos contextuales, develando los funcionamientos ideológicos que buscan afirmar una posición hegemónica en la escuela secundaria y siguiendo, con los desajustes institucionales propios, los vaivenes políticos nacionales. (Del Prólogo de Elvira Narvaja de Arnoux)" Fuente: contracubierta.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Ravignani - Novedades 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Bibliografía: p. 223-232.

Prólogo / Elvira Narvaja de Arnoux --

Introducción: Los dos discursos acerca del peronismo. a ) Discurso peronista y antiperonista. b) El debate intelectual. c)El peronismo en la escuela. El análisis linguístico discursivo. a) La escuela francesa de análisis del discurso. b) La linguística crítica y el análisis crítico del discurso. Un corpus de manuales de historia argentina. Orientaciones teórico - metodológicas de la investigación -1. La construcción del objeto peronismo - 2. Justicia social y conflicto social en los manuales - 3.Los nombres de Eva - 4. Las tramas de octubre de 1945 - 5. El día que bombardearon Buenos Aires - Conclusiones.

"Cuando los hechos narrados son recientes o inciden todavía en el presente, la historia oficial es más vacilante o presenta más fácilmente fisuras que permiten entrever los antagonismos silenciados. La caracterización del primer peronismo y el relato de los acontecimientos que simbólicamente limitan el período (por su carácter fundacional o porque anuncian el final próximo) constituyen un claro ejemplo de esto. Este libro los analiza acabadamente a partir de manuales de enseñanza secundaria editados entre 1980 y 2000, en el que evidencia las operaciones diversas que construyen el sentido y orientan la lectura explotando las posibilidadesque la lengua suministra. Muchos de los gestos del peronismo histórico son aún objeto de debates y de interpretaciones divergentes. Si bien estos debates no se exponen o solo se esbozan algunos en el texto escolar, inciden en las representaciones que proponen de los acontecimientos, bajo la modalidad del rechazo, la distancia o la aceptación. Estas actitudes, como bien señala Adalberto Ghio, no son ajenas a los cambios en la sociedad y en el aparato estatal ya que se pasa de la dictadura a la democracia y, dentro de esta, del alfonsinismo al menemismo y al triunfo de la Alianza. El análisis que realiza articula detenidamente los fenómenos discursivos con estos datos contextuales, develando los funcionamientos ideológicos que buscan afirmar una posición hegemónica en la escuela secundaria y siguiendo, con los desajustes institucionales propios, los vaivenes políticos nacionales. (Del Prólogo de Elvira Narvaja de Arnoux)" Fuente: contracubierta.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha