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La Universidad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-1810) / Silvano G. A. Benito Moya.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba : Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S.A. Segreti", 2011.Descripción: 414 p. : il. ; 25 cmISBN:
  • 9789872648121
Tema(s):
Contenidos:
Capítulo I: Extructura y dinámica de la población estudiantil. - Capítulo II: El estudiante universitario. Disciplina, conflicto, solidaridades. - Capítulo III: Verba volant scripta manent: Los demonios de la escritura. - Capítulo IV: Los libros y las prácticas culturales. - Capítulo V: La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras. - Capítulo VI: El homo politicus en la reforma universitaria borbónica.
Resumen: "La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones. El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que pretendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las universidades, como consecuencia de su política regalista y filojansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y conciente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado. El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos de inclusión/exclusión, como parte de sus vidas cotidianas. La comunidad universitaria era depositaria de la cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban. Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que les llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resultó en sí misma un paradigma educativo. Se adecuó a los tiempos, siendo innovadora en aquello que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación." Fuente: contracubierta.
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Bibliografía: p. 387-409.

Capítulo I: Extructura y dinámica de la población estudiantil. - Capítulo II: El estudiante universitario. Disciplina, conflicto, solidaridades. - Capítulo III: Verba volant scripta manent: Los demonios de la escritura. - Capítulo IV: Los libros y las prácticas culturales. - Capítulo V: La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras. - Capítulo VI: El homo politicus en la reforma universitaria borbónica.

"La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones. El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que pretendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las universidades, como consecuencia de su política regalista y filojansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y conciente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado. El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos de inclusión/exclusión, como parte de sus vidas cotidianas. La comunidad universitaria era depositaria de la cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban. Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que les llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resultó en sí misma un paradigma educativo. Se adecuó a los tiempos, siendo innovadora en aquello que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación." Fuente: contracubierta.

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