Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El coleccionismo manierista de los Austrias : entre Felipe II y Rodolfo II / Pablo Giménez Díaz.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries ColecciónarteDetalles de publicación: [Madrid] : Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, [2001].Descripción: 261 p. : il. color (algunas byn.)ISBN:
  • 8495146894
Tema(s):
Contenidos:
España, Bohemia y el Imperio en la segunda mitad del siglo XVI -- La división familiar y las relaciones entre los Habsburgo -- El archiduque Rodolfo y el mundo español -- Preludios del traslado de la corte a Praga -- La facción española -- La embajada. La propaganda -- Rodolfo II Hradčany y la corte de Madrid -- El emperador y sus relaciones con España -- Los primeros años y la formación de una nueva estética en la corte imperial -- La "red internacional". Joyas y rarezas -- La pintura. Informes e intentos de adquisiciones -- Años de cambio y crisis. 1592-1606 -- Hans Khevenhüller, coleccionista de arte.
Resumen: Las relaciones en el coleccionismo y el mecenazgo de las artes entre las dos ramas de la amplia familia Habsburgo -imperial y española- constituyen un amplísimo capítulo de reconocida importancia, pero hasta la fecha escasamente explorado. El presente libro aborda los complejos mecanismos del patroinazgo y el coleccionismo de los Austrias durante el período que ocupan los reinados de Felipe II en España y Maximiliano II y Rodolfo II en el Imperio. Pese a la fuerte personalidad de las extraordinarias colecciones que llegaron a acumular, en las tres late un mismo impulso ideológico, marcado por el sentimiento dinástico y la conciencia de responsabilidad y fidelidad al ideal de gobernante Habsburgo. Este sentido "ideológico", en gran medida "hispanizado", de las artes repercute en el hacer no solamente de los miembros de la dinastía (entre quienes destacaron también la emperatriz María, Fernando de Tirol o el archiduque Alberto) sino también de importantes miembros de la nobleza imperial, e incluso en la cultura social de los diversos reinos bajo su poder. La Praga de Rodolfo II se constituye quizás en un ejemplo extremo de aquella influencia de los Habsburgo en una sociedad en crisis. En su mismo centro, en el castillo de Hradcany, Rodolfo II acaparó la larga experiencia familiar en un último esfuerzo por construir una corte digna del nuevo Salomón.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Grabado
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction 28-3-24 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Marcas de lectura realizadas por la Prof. Cristina Serventi. 492254

Índice onomástico: p. 239-246.

Bibliografía: p. 249-261.

España, Bohemia y el Imperio en la segunda mitad del siglo XVI -- La división familiar y las relaciones entre los Habsburgo -- El archiduque Rodolfo y el mundo español -- Preludios del traslado de la corte a Praga -- La facción española -- La embajada. La propaganda -- Rodolfo II Hradčany y la corte de Madrid -- El emperador y sus relaciones con España -- Los primeros años y la formación de una nueva estética en la corte imperial -- La "red internacional". Joyas y rarezas -- La pintura. Informes e intentos de adquisiciones -- Años de cambio y crisis. 1592-1606 -- Hans Khevenhüller, coleccionista de arte.

Las relaciones en el coleccionismo y el mecenazgo de las artes entre las dos ramas de la amplia familia Habsburgo -imperial y española- constituyen un amplísimo capítulo de reconocida importancia, pero hasta la fecha escasamente explorado.
El presente libro aborda los complejos mecanismos del patroinazgo y el coleccionismo de los Austrias durante el período que ocupan los reinados de Felipe II en España y Maximiliano II y Rodolfo II en el Imperio. Pese a la fuerte personalidad de las extraordinarias colecciones que llegaron a acumular, en las tres late un mismo impulso ideológico, marcado por el sentimiento dinástico y la conciencia de responsabilidad y fidelidad al ideal de gobernante Habsburgo. Este sentido "ideológico", en gran medida "hispanizado", de las artes repercute en el hacer no solamente de los miembros de la dinastía (entre quienes destacaron también la emperatriz María, Fernando de Tirol o el archiduque Alberto) sino también de importantes miembros de la nobleza imperial, e incluso en la cultura social de los diversos reinos bajo su poder. La Praga de Rodolfo II se constituye quizás en un ejemplo extremo de aquella influencia de los Habsburgo en una sociedad en crisis. En su mismo centro, en el castillo de Hradcany, Rodolfo II acaparó la larga experiencia familiar en un último esfuerzo por construir una corte digna del nuevo Salomón.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha