El coleccionismo manierista de los Austrias : entre Felipe II y Rodolfo II / Pablo Giménez Díaz.
Tipo de material: TextoSeries ColecciónarteDetalles de publicación: [Madrid] : Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, [2001].Descripción: 261 p. : il. color (algunas byn.)ISBN:- 8495146894
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros de Préstamo en Sala | Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" | Non-fiction | 28-3-24 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Marcas de lectura realizadas por la Prof. Cristina Serventi. | 492254 |
Índice onomástico: p. 239-246.
Bibliografía: p. 249-261.
España, Bohemia y el Imperio en la segunda mitad del siglo XVI -- La división familiar y las relaciones entre los Habsburgo -- El archiduque Rodolfo y el mundo español -- Preludios del traslado de la corte a Praga -- La facción española -- La embajada. La propaganda -- Rodolfo II Hradčany y la corte de Madrid -- El emperador y sus relaciones con España -- Los primeros años y la formación de una nueva estética en la corte imperial -- La "red internacional". Joyas y rarezas -- La pintura. Informes e intentos de adquisiciones -- Años de cambio y crisis. 1592-1606 -- Hans Khevenhüller, coleccionista de arte.
Las relaciones en el coleccionismo y el mecenazgo de las artes entre las dos ramas de la amplia familia Habsburgo -imperial y española- constituyen un amplísimo capítulo de reconocida importancia, pero hasta la fecha escasamente explorado.
El presente libro aborda los complejos mecanismos del patroinazgo y el coleccionismo de los Austrias durante el período que ocupan los reinados de Felipe II en España y Maximiliano II y Rodolfo II en el Imperio. Pese a la fuerte personalidad de las extraordinarias colecciones que llegaron a acumular, en las tres late un mismo impulso ideológico, marcado por el sentimiento dinástico y la conciencia de responsabilidad y fidelidad al ideal de gobernante Habsburgo. Este sentido "ideológico", en gran medida "hispanizado", de las artes repercute en el hacer no solamente de los miembros de la dinastía (entre quienes destacaron también la emperatriz María, Fernando de Tirol o el archiduque Alberto) sino también de importantes miembros de la nobleza imperial, e incluso en la cultura social de los diversos reinos bajo su poder. La Praga de Rodolfo II se constituye quizás en un ejemplo extremo de aquella influencia de los Habsburgo en una sociedad en crisis. En su mismo centro, en el castillo de Hradcany, Rodolfo II acaparó la larga experiencia familiar en un último esfuerzo por construir una corte digna del nuevo Salomón.
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