El arte en la corte de Felipe V.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Madrid : Fundación Caja Madrid : Patrimonio Nacional : Museo Nacional del Prado, c2002.Descripción: 527, [1] p : il. colISBN:- 8489471258
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Obra de Referencia | Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" | Reference | 24-5-5 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Marcas de lectura realizadas por la prof. Cristina Serventi. | 489067 |
Navegando Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" estanterías, Colección: Reference Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Cronología: p. 509.
Bibliografía: p. 510-521.
Índice onomástico: p. 522-526.
Introducción / Miguel Morán Turina --
La difícil aceptación de un pasado que no fue malo / Miguel Morán Turina --
De Felipe de Anjou, Enfant de France, a Felipe V: la educación de Telémaco / Margarita Torrione y Beatrice Torrione --
Felipe V y el retrato de corte / Andrés Úbeda de los Cobos --
Las virtudes del Rey: la historia de Alejandro Magno para el palacio de La Granja / José Álvarez Lopera --
Hipótesis y realidad de la pintura francesa en la corte de España durante el reinado de Felipe V / Juan J. Luna --
Del saber de la Academia al gusto del amateur: las colecciones de pintura y escultura clásica de Felipe V / Juan Luis González y Mónica Riaza de los Mozos --
Las visitas de los Sitios Reales por M. A. Houasse, el sueño de un silencio / José Luis Sancho --
Los Reales Sitios y el territorio / Ángel Navarro Madrid --
Los proyectos de Robert de Cotte para el palacio del Buen Retiro / Jorg Garms, revisado por José Luis Sancho --
Secuencias gráficas de los palacios y Sitios Reales de Felipe V: Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso / Javier Ortega Vidal (director), con la asesoría de José Luis Sancho --
Elogio del barroco castizo: Ardemans, Churrigera y Ribera / Beatriz Blasco Esquivias --
El canto del cisne del barroco efímero madrileño / Adelaida Allo Manero --
La arquitectura en el reinado de Felipe V: su organización administrativa y consultiva / Virginia Tovar Martín --
Giovanni Battista Sacchetti, arquitecto y urbanista en la España de los primeros Borbones: 1736-1764 / Ascensión González Serrano --
De la galería del rey al gabinete de la reina: Felipe V en sus interiores / José Luis Sancho --
Platería y joyería en la corte de Felipe V. La influencia francesa / Letizia Arbeteta Mira --
Las colecciones de muebles de Felipe V / María Soledad García Fernández --
Tejidos y bordados de seda para la Corona española en tiempos de Felipe V / Pilar Benito García --
La arcabucería madrileña desde Carlos II a Felipe V / Álvaro Soler del Campo --
Felipe V y la cultura de la primera mitad del siglo XVIII / Ricardo García Cárcel --
La formación cultural y la educación artística de Isabel de Farnesio en la corte de Parma / Giusseppe Bertini --
Catálogo: Obras expuestas en el Museo Nacional del Prado -- Obras expuestas en la Casa de las Alhajas -- Obras expuestas en el Palacio Real de Madrid -- Cronología -- Bibliografía -- Índice onomástico -- Ilustraciones.
Tras una penosa y larga enfermedad, Carlos II de Austria falleció sin haber tenido descendencia. Su última decisión de nombrar heredero a Felipe, el joven Duque de Anjou, nieto del gran Luis XIV, supuso la extinción de la Casa de Austria en España y la instauración de la Dinastía Borbón. El cambio dinástico y los matrimonios sucesivos de Felipe V con dos princesas italianas provocaron una profunda renovación del arte y la arquitectura de la Corte española, influida por el clasicismo italiano y el lujo francés.
Al igual que sucedía en las demás cortes europeas, el arte que se desarrolló en la Corte de Felipe V fue un arte internacional, creado por artistas de distintas nacionalidades y procedencias pero que, en la mayor parte de los casos, se encontraban entre los más famosos de su momento, como por ejemplo los arquitectos Robert de Cotte y Filippo Juvarra, cuyos servicios se reclamaban desde todas las capitales de Europa, o Andrea Procaccini, que era el artista más cotizado de Roma.
No hay comentarios en este titulo.