Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Lo íntimo : lejos del ruidoso Amor / François Jullien ; traducción de Silvio Mattoni.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Teoría y ensayoDetalles de publicación: Buenos Aires : El Cuenco de Plata, 2016.ISBN:
  • 9789873743511
Tema(s):
Contenidos:
Prefacio -- En tren, en el campo -- Adentro/afuera: cuando cae la barrera -- La palabra, la cosa -- No existió lo íntimo griego -- Vida flotante/vida anclada --Acceder a lo íntimo - Rousseau -- Cambiar de moral -- En el cazador verde -- "Amor", ¿no es un término falso? -- Vivir de a dos -- Íntimoléxtimo, o una dialéctica de la intensidad.
Resumen: ¿Qué no le concedemos ruidosamente al “Amor”? Al decir “te amo”, reducimos al otro a no ser más que un objeto, entonces la pasión se transforma en un acontecimiento que enseguida se esfuma y que recurre sólo a esa “declaración” para darse a conocer. Ahora bien, preferiría prestarle atención al camino discreto de lo íntimo –que deja caer silenciosamente la frontera entre el Otro y uno mismo, da un vuelco desde un afuera indiferente a un adentro compartido, y vive inagotablemente de las “nimiedades” de lo cotidiano descubriendo lo inaudito del estar cerca. Intimus, dice el latín, o “lo más interior”. Pero no se promueve “lo más interior” de uno mismo más que abriéndose al exterior del Otro, demuestra San Agustín. Una manera entonces de librarse de lo eterno del “corazón” humano –desde San Agustín hasta Rousseau y Stendhal–, y de entender cómo llega lo íntimo a trasladarse de Dios a lo humano en Europa y pudo así servir de punto de partida para una moral. Un reto también para la filosofía, ¿lo que nombra lo íntimo, no es acaso lo que más se resiste a ser reducido por el concepto? François Jullien
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro de Proyecto de Investigación Libro de Proyecto de Investigación Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction BPAE (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible En depósito en la Biblioteca del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología y Educación. 481237

Prefacio -- En tren, en el campo -- Adentro/afuera: cuando cae la barrera -- La palabra, la cosa -- No existió lo íntimo griego -- Vida flotante/vida anclada --Acceder a lo íntimo - Rousseau -- Cambiar de moral -- En el cazador verde -- "Amor", ¿no es un término falso? -- Vivir de a dos -- Íntimoléxtimo, o una dialéctica de la intensidad.

¿Qué no le concedemos ruidosamente al “Amor”? Al decir “te amo”, reducimos al otro a no ser más que un objeto, entonces la pasión se transforma en un acontecimiento que enseguida se esfuma y que recurre sólo a esa “declaración” para darse a conocer.
Ahora bien, preferiría prestarle atención al camino discreto de lo íntimo –que deja caer silenciosamente la frontera entre el Otro y uno mismo, da un vuelco desde un afuera indiferente a un adentro compartido, y vive inagotablemente de las “nimiedades” de lo cotidiano descubriendo lo inaudito del estar cerca.
Intimus, dice el latín, o “lo más interior”. Pero no se promueve “lo más interior” de uno mismo más que abriéndose al exterior del Otro, demuestra San Agustín.
Una manera entonces de librarse de lo eterno del “corazón” humano –desde San Agustín hasta Rousseau y Stendhal–, y de entender cómo llega lo íntimo a trasladarse de Dios a lo humano en Europa y pudo así servir de punto de partida para una moral. Un reto también para la filosofía, ¿lo que nombra lo íntimo, no es acaso lo que más se resiste a ser reducido por el concepto?
François Jullien

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha