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Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis / Carlos Gustavo Motta.

Por: Motta, Carlos Gustavo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Biblioteca de Psicología Profunda ; 299.Editor: Buenos Aires : Paidós, 2013Descripción: 182 p. : fots. byn.Materia(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | PSICOLOGÍA | PSICOANÁLISIS | ARTES | CINE | BIOGRAFÍAS COMO RESEÑA INFORMATIVA
Contenidos:
Introducción -- Las películas que Lacan no vio y se aplican al psicoanálisis -- Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis -- Final cut -- Fichas técnicas de las películas citadas por Lacan en sus escritos y seminarios -- Bibliografía -- Índice onomástico.
Resumen: Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de imposibles: gobernar-educar-psicoanalizar. En las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica Lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría. Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir. Tal como señala Carlos Gustavo Motta: los aportes que el psicoanálisis puede realizar al cine se inscriben particularmente en investigaciones regidas por las leyes del uno x uno. Las conexiones entre película, sueño, fantasma, percepción y alucinación, lenguaje cinematográfico, identificación, proyección, lo ficcional y su articulación con el campo escópico, son algunos de los incontables argumentos que podrían elaborarse como consecuencia de ellas.
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Non-fiction 55-7-5 (Navegar estantería) Disponible 433773

Bibliografía: p. 171-177.

Índice onomástico: p. 179-182.

Introducción -- Las películas que Lacan no vio y se aplican al psicoanálisis -- Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis -- Final cut -- Fichas técnicas de las películas citadas por Lacan en sus escritos y seminarios -- Bibliografía -- Índice onomástico.

Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de imposibles: gobernar-educar-psicoanalizar. En las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica Lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría. Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir. Tal como señala Carlos Gustavo Motta: los aportes que el psicoanálisis puede realizar al cine se inscriben particularmente en investigaciones regidas por las leyes del uno x uno. Las conexiones entre película, sueño, fantasma, percepción y alucinación, lenguaje cinematográfico, identificación, proyección, lo ficcional y su articulación con el campo escópico, son algunos de los incontables argumentos que podrían elaborarse como consecuencia de ellas.

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