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Lo santo : lo racional e irracional en la idea de Dios / Rudolf Otto ; Traducción de Fernando Vela.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries El Libro de Bolsillo ; 793Detalles de publicación: Madrid : Alianza, 1991.Descripción: 231 pISBN:
  • 8420617938
Tema(s):
Contenidos:
1. Racional e irracional -- 2. Lo numinoso -- 3. Los aspectos de lo numinoso -- 4. Mysterium tremendum -- 5. El misterio -- 6. Himnos numinosos -- 7. El aspecto fascinante -- 8. Correspondencias -- 9. Lo santo como valor numinoso -- 10. Medios de expresión de lo numinoso -- 11. Lo numinoso en el Antiguo Testamento -- 12. Lo numinoso en el Nuevo Testamento -- 13. Lo numinoso en Lutero -- 14. Evoluciones -- 15. Lo santo como categoría «a priori». (Primera parte) -- 16. Su aparición histórica -- 17. El aspecto de la rudeza -- 18. Lo santo como categoría «a priori». (Segunda parte) -- 19. La manifestación de lo santo -- 20. La intuición divinatoria en el cristianismo primitivo -- 21. La intuición divinatoria en el cristianismo actual -- 22 El apriorismo religioso y la historia
Resumen: Las ideas teístas de Dios, singularmente la cristiana, definen a la divinidad mediante conceptos claros y distintos, así como a través de predicados pensados como absolutos, perfectos y sumos, característica de la religión racional que, sin embargo, no apura ni agota la esencia de la divinidad. En efecto, la presencia simultánea de LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL EN LA IDEA DE DIOS remite a la relación recíproca entre esos dos elementos y a la consideración del carácter irreductible de la emoción religiosa. Este estudio clásico de RUDOLF OTTO se propone examinar la categoría de LO SANTO, nacida en la esfera religiosa, trasladada luego a la ética y formada por componentes inefables e inaccesibles a la comprensión mediante conceptos, pues el elemento que fija su peculiaridad es precisamente lo numinoso, a cuya dilucidación mediante la determinación de sus análogos y contrarios está consagrado parcialmente este brillante ensayo.
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1. Racional e irracional -- 2. Lo numinoso -- 3. Los aspectos de lo numinoso -- 4. Mysterium tremendum -- 5. El misterio -- 6. Himnos numinosos -- 7. El aspecto fascinante -- 8. Correspondencias -- 9. Lo santo como valor numinoso -- 10. Medios de expresión de lo numinoso -- 11. Lo numinoso en el Antiguo Testamento -- 12. Lo numinoso en el Nuevo Testamento -- 13. Lo numinoso en Lutero -- 14. Evoluciones -- 15. Lo santo como categoría «a priori». (Primera parte) -- 16. Su aparición histórica -- 17. El aspecto de la rudeza -- 18. Lo santo como categoría «a priori». (Segunda parte) -- 19. La manifestación de lo santo -- 20. La intuición divinatoria en el cristianismo primitivo -- 21. La intuición divinatoria en el cristianismo actual -- 22 El apriorismo religioso y la historia

Las ideas teístas de Dios, singularmente la cristiana, definen a la divinidad mediante conceptos claros y distintos, así como a través de predicados pensados como absolutos, perfectos y sumos, característica de la religión racional que, sin embargo, no apura ni agota la esencia de la divinidad. En efecto, la presencia simultánea de LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL EN LA IDEA DE DIOS remite a la relación recíproca entre esos dos elementos y a la consideración del carácter irreductible de la emoción religiosa. Este estudio clásico de RUDOLF OTTO se propone examinar la categoría de LO SANTO, nacida en la esfera religiosa, trasladada luego a la ética y formada por componentes inefables e inaccesibles a la comprensión mediante conceptos, pues el elemento que fija su peculiaridad es precisamente lo numinoso, a cuya dilucidación mediante la determinación de sus análogos y contrarios está consagrado parcialmente este brillante ensayo.

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