Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

ILUSTRAR e imprimir : una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930 / Sandra Szir (coord.) ; Ana Bonelli Zapata...[et al.].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Caleidoscópica ; 2Detalles de publicación: Buenos Aires : Ampersand, 2016.Descripción: 296 p. : il. byn ; 24 cmISBN:
  • 9789874509895
Tema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Introducción. Imagen impresa y cultura gráfica / Sandra Szir --
Imagenes globales-selecciones locales: las publicaciones periódicas europeas en los diarios porteños. El caso de El Recopilador y Andres Macaire / María Lía Lacasa, Georgina G. Gluzman --
Litografía, geografía y otras grafías. Acerca de los primeros mapas impresos en Buenos Aires / Sandra Szir --
De arenas, escenas y otras cuestiones públicas. Espectáculos y convergencia cultura en las páginas de El Mosquito / Pamela C. Gionco --
Fachadas en venta. Imágenes impresas, estadísticas y geografía en la Exposición de Chicago de 1893 / Ana Bonelli Zapata --
Mirar con otros ojos. Cultura postal, cultura visual en las tarjetas postales con vistas fotográficas del correo argentino (1897) / Mónica Farkas --
Libros escolares y enseñanza de la historia: el manual ilustrado Historia argentina de los niños en cuadros / Larisa Mantovani, Aldana Villanueva --
El lujo de pertenecer: imágenes en los carteles artísticos porteños (1898-1920) / Emiliano Clerici --
El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX / Andrea Gergich.
Resumen: Históricamente, la cultura impresa ha mantenido un estrecho vínculo con la cultura de la imagen. Las técnicas de la xilografía y el huecograbado permitieron en emplazamiento de imágenes en libros y otros dispositivos desde los inicios de la imprenta. Pero el siglo XIX vio surgir una serie de procedimientos que expandieron la capacidad de multiplicación de las representaciones visuales, por lo que los impresos ilustrados se diseminaron en el espacio urbano y más allá de él. La convergencia de la cultura impresa con la imagen multiplicada produjo una cultura gráfica que, aunque en gran parte fue de uso efímero, conquistó un lugar duradero y constituyó un fenómeno en algunos casos masivo. Este libro se ocupa de algunos episodios de esa cultura gráfica de Buenos Aires durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Libros, publicaciones periódicas y álbumes ilustrados. afiches, mapas y tarjetas postales forman parte de un vaso conjunto que, a través de tecnologías como la litografía, la fototipia y la cromolitografía, brindó mensajes visuales que se esparcieron en ámbitos públicos o privados con fines políticos, científicos, didácticos o estéticos. Estos objetos ilustrados, como parte de la cultura visual, se ofrecieron al consumo y promovieron experiencias de lectura en las que el texto ya ha dejado de ser el único guardián del sentido.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Grabado
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) 686 ILU 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 454502
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" 19-9-7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 458513

Bibliografía: p. 269-292.

Biografía de los autores al final del libro.

Introducción. Imagen impresa y cultura gráfica / Sandra Szir --

Imagenes globales-selecciones locales: las publicaciones periódicas europeas en los diarios porteños. El caso de El Recopilador y Andres Macaire / María Lía Lacasa, Georgina G. Gluzman --

Litografía, geografía y otras grafías. Acerca de los primeros mapas impresos en Buenos Aires / Sandra Szir --

De arenas, escenas y otras cuestiones públicas. Espectáculos y convergencia cultura en las páginas de El Mosquito / Pamela C. Gionco --

Fachadas en venta. Imágenes impresas, estadísticas y geografía en la Exposición de Chicago de 1893 / Ana Bonelli Zapata --

Mirar con otros ojos. Cultura postal, cultura visual en las tarjetas postales con vistas fotográficas del correo argentino (1897) / Mónica Farkas --

Libros escolares y enseñanza de la historia: el manual ilustrado Historia argentina de los niños en cuadros / Larisa Mantovani, Aldana Villanueva --

El lujo de pertenecer: imágenes en los carteles artísticos porteños (1898-1920) / Emiliano Clerici --

El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX / Andrea Gergich.

Históricamente, la cultura impresa ha mantenido un estrecho vínculo con la cultura de la imagen. Las técnicas de la xilografía y el huecograbado permitieron en emplazamiento de imágenes en libros y otros dispositivos desde los inicios de la imprenta. Pero el siglo XIX vio surgir una serie de procedimientos que expandieron la capacidad de multiplicación de las representaciones visuales, por lo que los impresos ilustrados se diseminaron en el espacio urbano y más allá de él. La convergencia de la cultura impresa con la imagen multiplicada produjo una cultura gráfica que, aunque en gran parte fue de uso efímero, conquistó un lugar duradero y constituyó un fenómeno en algunos casos masivo.
Este libro se ocupa de algunos episodios de esa cultura gráfica de Buenos Aires durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Libros, publicaciones periódicas y álbumes ilustrados. afiches, mapas y tarjetas postales forman parte de un vaso conjunto que, a través de tecnologías como la litografía, la fototipia y la cromolitografía, brindó mensajes visuales que se esparcieron en ámbitos públicos o privados con fines políticos, científicos, didácticos o estéticos. Estos objetos ilustrados, como parte de la cultura visual, se ofrecieron al consumo y promovieron experiencias de lectura en las que el texto ya ha dejado de ser el único guardián del sentido.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha