Para un modelo de historia del teatro / Juan Villegas.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Teoría ; 1Detalles de publicación: Irvine : Gestos, 1997.Edición: 1a. edDescripción: 206 p. ; 22 cmISBN:
  • 0965691403
Tema(s):
Contenidos:
Introducción -- 1. La renovación de los estudios sobre el teatro hispánico -- 2. Fundamentos teóricos -- 3. Modelos específicos para discursos específicos -- 4. Tipos de discursos críticos: la descodificación ideológica -- 5. Tipos de discursos críticos en relación con el poder -- 6. Tipos de discursos teatrales -- 7. Marginalidad y discursos teatrales marginales -- 8. Un modelo de periodización para la historia del teatro -- 9. Una práctica sincrónica: teatro chileno del período autoritario -- Palabras finales.
Resumen: En Para un modelo de historia del teatro elabora una estrategia de periodización fundada en la conciencia de la historicidad de las historias literarias y en que las historias del teatro constituyen prácticas que privilegian sistemas estéticos y culturales. Las historias han tendido a excluir las producciones no coincidentes con sus sistemas estéticos, y, como consecuencia, han excluido históricamente importantes sectores culturales y sociales. Para un modelo de historia del teatro constituye una nueva versión de Ideología y discurso crítico sobre el teatro de España y América Latina (Prisma Institute, Minnesota, 1989). En esta versión se conserva el supuesto de los discursos teatrales como discursos históricamente situados, se atenúa, sin embargo, el énfasis en la discusión de los fundamentos ideológicos de los discursos críticos, se elabora con más detalles el modelo de periodización y se aplica a un espacio histórico específico. Villegas acepta el supuesto de que todo discurso es histórico y situado dentro de la conflictividad de utopías y proyectos nacionales de los sistemas culturales en que se insertan los historiadores. Las "Palabras finales" plantean una salida a la aporía de las escrituras del teatro que, al evidenciar su historicidad, afirman su propia transitoriedad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 331-5-62 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 249603
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 717-6-37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 489444
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" LIT-VIL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 448908
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IHAAL - GETEA) 15-62 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 00385111
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IHAAL - GETEA) 15-63 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 00385112
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca del Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” 11-3-23 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 261027

Introducción -- 1. La renovación de los estudios sobre el teatro hispánico -- 2. Fundamentos teóricos -- 3. Modelos específicos para discursos específicos -- 4. Tipos de discursos críticos: la descodificación ideológica -- 5. Tipos de discursos críticos en relación con el poder -- 6. Tipos de discursos teatrales -- 7. Marginalidad y discursos teatrales marginales -- 8. Un modelo de periodización para la historia del teatro -- 9. Una práctica sincrónica: teatro chileno del período autoritario -- Palabras finales.

En Para un modelo de historia del teatro elabora una estrategia de periodización fundada en la conciencia de la historicidad de las historias literarias y en que las historias del teatro constituyen prácticas que privilegian sistemas estéticos y culturales. Las historias han tendido a excluir las producciones no coincidentes con sus sistemas estéticos, y, como consecuencia, han excluido históricamente importantes sectores culturales y sociales. Para un modelo de historia del teatro constituye una nueva versión de Ideología y discurso crítico sobre el teatro de España y América Latina (Prisma Institute, Minnesota, 1989). En esta versión se conserva el supuesto de los discursos teatrales como discursos históricamente situados, se atenúa, sin embargo, el énfasis en la discusión de los fundamentos ideológicos de los discursos críticos, se elabora con más detalles el modelo de periodización y se aplica a un espacio histórico específico. Villegas acepta el supuesto de que todo discurso es histórico y situado dentro de la conflictividad de utopías y proyectos nacionales de los sistemas culturales en que se insertan los historiadores. Las "Palabras finales" plantean una salida a la aporía de las escrituras del teatro que, al evidenciar su historicidad, afirman su propia transitoriedad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha