Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Catedral de Córdoba / Ramón Gutiérrez, Carlos A. Page.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Historia de la arquitectura de Córdoba ; no. 3Detalles de publicación: Córdoba : Fundación Centro, impresión de 1999.Descripción: 120 p. : fots. col. (algunas byn.) ; 22 cmISBN:
  • 9504383289
Tema(s):
Contenidos:
Introducción -- Los orígenes de la Catedral -- La construcción definitiva de la Catedral -- El equipamiento -- El siglo XIX -- El nuevo siglo y la decoración actual -- Reflexiones finales.
[Imágenes]: Nuestra Señora de la Peña de Francia (Museo Jesuítico de Jesús María) -- Fundación de la ciudad de Córdoba: pintura de Pedro Sujetiosak (1954) (Museo San Alberto) -- Sector del plano de la ciudad de Córdoba, trazado por don Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577 (Archivo de la Municipalidad de Córdoba) -- Plano de la Catedral de Santiago del Estero fechado en 1678 (Archivo de Indias, Sevilla) -- Fray Melchor Maldonado de Saavedra, obispo de Córdoba entre 1632 y 1661 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Fray Nicolás de Ulloa, obispo de Córdoba entre 1679 y 1686 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Fray Manuel Mercadillo, obispo de Córdoba entre 1694 y 1702 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Planta actual de la Catedral, tal como se concibió a fines del siglo XVII -- El convento de las Teresas, la Catedral y el Cabildo, escenario principal de la Plaza Mayor -- Vista desde el pasaje Santa Catalina de los contrafuertes que se apoyan en la nave principal -- Detalle del campanario con el marco arquitectónico que recibe una de sus campanas -- Una de sus torres -- La cúpula comenzada en 1752 fue proyectada posiblemente por el arquitecto jesuita G. A. Bianchi, dirigida la obra por el franciscano fray Vicente Muñoz y ejecutada por Juan Bautista Pardo -- Detalle de uno de los ángeles que decoran cada uno de los ángulos de las torres -- Detalle de la balaustrada y motivo que la corona -- Doctor Juan de Sarricolea y Olea, obispo de Córdoba entre 1723-1730 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Firma del arquitecto G. A. Bianchi (1675-1740) (Sobrón) -- Dibujo de la cúpula de la Catedral que realiza el arquitecto Juan Kronfuss en 1918 -- Pórtico que proyecta y ejecuta el arquitecto jesuita italiano G. A. Bianchi -- Cuadro de la Asunción del Altar Mayor -- Doctor Pedro Miguel de Argandoña, obispo de Córdoba entre 1745 y 1762 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Firma del obispo Argandoña (Archivo del Arzobispado de Córdoba) -- Fachada del edificio de la Catedral que adjunta en un informe de 1759 el obispo Argandoña (Archivo General de la Nación) -- Fachada del edificio de la Catedral realizada por Hermeregido de Eguivar en 1759 (Archivo General de la Nación) -- Vista de la cúpula desde el campanario -- Detalle de la cúpula -- Detalle del coronamiento de la cúpula -- Tenebrario de madera usado como candelabro en Semana Santa (Museo de Arte Religioso Juan de Tejada) -- Detalle interior del campanario -- Púlpito -- Puerta de madera tallada de la Iglesia de la Compañía de Jesús trasladada a la Catedral luego de la expulsión en 1767 -- Imagen de San Pedro que presidía la Catedral (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Tabernáculo de la Compañía de Jesús que presidió la Catedral luego de la expulsión y actualmente se encuentra en la iglesia de Tulumba -- El sagrario de plata realizado por el maestro platero Cayetano Álvarez en 1800 -- Pintura central del altar -- Altar de Nuestra Señora de Nieva, pintado y decorado por el maestro Manuel Javier Garay, fue bendecido el 19 de noviembre de 1797 -- Detalle de la imagen de Nuestra Señora de Nieva, copia de la existente en el convento de Santa María la Real en España, traída por el obispo Moscoso en 1794 -- Fray José Antonio de San Alberto, obispo de Córdoba entre 1778-1784 (Sacristía de la Catedral) -- Altar del crucero presidido por la pintura que representa a San Pedro y flanqueado por las imágenes de San Juan y San Mateo -- Ambrosio Funes -- La imagen más antigua de la Catedral, anterior a 1853 cuando le colocaron el reloj (Archivo General de la Nación) -- Alejo Carmen Guzmán, gobernador de Córdoba entre 1852 y 1855 -- Manuel López, gobernador de Córdoba entre 1835 y 1852 -- El artista León Pallière (1823-1887) (Archivo General de la Nación) -- Grabado de León Pallière (1823-1887), realizado en 1858 (Archivo General de la Nación) -- El Cabildo y la Catedral, dibujo realizado por Carlos G. Burmeister cuando pasó por Córdoba entre 1857 y 1860 y que publicó en su libro -- Detalle de la Catedral de Córdoba en la litografía de Potel Junot de 1877 -- La Catedral en el siglo XIX (Archivo General de la Nación) -- Los vitrales que representan la Resurrección de Cristo y la Asunción de la Virgen, realizados por el Instituto Real Artístico de Munich en 1889 -- Dos de los cuatro Evangelistas adquiridos a la firma francesa Du Val D'Osne -- Mausoleo del General José María Paz, obra de Ernesto de la Cárcova, fundida por J. Czernak -- Cristo Redentor, obra de la fundición de Paucelae Coquet de París -- Emilio Caraffa (1862-1939), director de los trabajos de decoración y autor en particular de "La Iglesia Triunfante" y los Evangelistas San Juan y San Mateo -- Boceto de "La Iglesia Triunfante" que realiza el artista Emilio Caraffa (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Augusto Orlandi (1879-1969), quien realizó las pinturas de la "Asunción de la Virgen", los Evangelistas San Marcos y San Lucas, los cuadros "La Religión" y "La Fe" junto a los medallones inferiores a éstos (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Detalle de uno de los dibujos realizados por Augusto Orlandi (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Portada del folleto que sobre la Catedral publicó el padre Grenón en 1941, cuando fue declarado monumento nacional -- La calle San Jerónimo y las construcciones que se encontraban junto a la Catedral (Archivo General de la Nación) -- Proyecto que realiza en 1925 el arquitecto Kronfuss a fin de recuperar arquitectónicamente la Catedral -- Arquitecto Juan Kronfuss -- Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera, realizada por Horacio Juárez en 1953 -- Nave principal de la Catedral -- Detalle de la decoración interior de la cúpula realizada por Emilio Caraffa, Augusto Orlandi y José Ferri -- Los cuatro óleos que se encuentran en la capilla de Nieva realizados en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en 1795. Representan la aparición de la Virgen protegiendo a los labradores -- Detalle del labrador que salva su vida ante la caída de un rayo, por estar protegido por el escapulario de la Virgen -- Detalle en que el obispo de Segovia Alfonso de Frías extrae la imagen de la Virgen del pizarral de Santa María -- Detalle del leñador que es librado de la muerte por invocar a Nuestra Señora de Nieva -- Detalle del apóstol San Marcos ubicado en una de las pechinas de la cúpula que realiza Augusto Orlandi -- Detalle de la pintura del artista Emilio Caraffa "La Iglesia Triunfante", ubicada sobre la nave principal -- Estatua de Fray Mamerto Esquiú, realizada por Marcelo Hepp en 1983.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Grabado
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction 11-3-53 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 336525
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction 11-4a-40 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 434757

Bibliografía: p. 119-120.

Introducción -- Los orígenes de la Catedral -- La construcción definitiva de la Catedral -- El equipamiento -- El siglo XIX -- El nuevo siglo y la decoración actual -- Reflexiones finales.

[Imágenes]: Nuestra Señora de la Peña de Francia (Museo Jesuítico de Jesús María) -- Fundación de la ciudad de Córdoba: pintura de Pedro Sujetiosak (1954) (Museo San Alberto) -- Sector del plano de la ciudad de Córdoba, trazado por don Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577 (Archivo de la Municipalidad de Córdoba) -- Plano de la Catedral de Santiago del Estero fechado en 1678 (Archivo de Indias, Sevilla) -- Fray Melchor Maldonado de Saavedra, obispo de Córdoba entre 1632 y 1661 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Fray Nicolás de Ulloa, obispo de Córdoba entre 1679 y 1686 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Fray Manuel Mercadillo, obispo de Córdoba entre 1694 y 1702 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Planta actual de la Catedral, tal como se concibió a fines del siglo XVII -- El convento de las Teresas, la Catedral y el Cabildo, escenario principal de la Plaza Mayor -- Vista desde el pasaje Santa Catalina de los contrafuertes que se apoyan en la nave principal -- Detalle del campanario con el marco arquitectónico que recibe una de sus campanas -- Una de sus torres -- La cúpula comenzada en 1752 fue proyectada posiblemente por el arquitecto jesuita G. A. Bianchi, dirigida la obra por el franciscano fray Vicente Muñoz y ejecutada por Juan Bautista Pardo -- Detalle de uno de los ángeles que decoran cada uno de los ángulos de las torres -- Detalle de la balaustrada y motivo que la corona -- Doctor Juan de Sarricolea y Olea, obispo de Córdoba entre 1723-1730 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Firma del arquitecto G. A. Bianchi (1675-1740) (Sobrón) -- Dibujo de la cúpula de la Catedral que realiza el arquitecto Juan Kronfuss en 1918 -- Pórtico que proyecta y ejecuta el arquitecto jesuita italiano G. A. Bianchi -- Cuadro de la Asunción del Altar Mayor -- Doctor Pedro Miguel de Argandoña, obispo de Córdoba entre 1745 y 1762 (Sacristía de la Catedral de Córdoba) -- Firma del obispo Argandoña (Archivo del Arzobispado de Córdoba) -- Fachada del edificio de la Catedral que adjunta en un informe de 1759 el obispo Argandoña (Archivo General de la Nación) -- Fachada del edificio de la Catedral realizada por Hermeregido de Eguivar en 1759 (Archivo General de la Nación) -- Vista de la cúpula desde el campanario -- Detalle de la cúpula -- Detalle del coronamiento de la cúpula -- Tenebrario de madera usado como candelabro en Semana Santa (Museo de Arte Religioso Juan de Tejada) -- Detalle interior del campanario -- Púlpito -- Puerta de madera tallada de la Iglesia de la Compañía de Jesús trasladada a la Catedral luego de la expulsión en 1767 -- Imagen de San Pedro que presidía la Catedral (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Tabernáculo de la Compañía de Jesús que presidió la Catedral luego de la expulsión y actualmente se encuentra en la iglesia de Tulumba -- El sagrario de plata realizado por el maestro platero Cayetano Álvarez en 1800 -- Pintura central del altar -- Altar de Nuestra Señora de Nieva, pintado y decorado por el maestro Manuel Javier Garay, fue bendecido el 19 de noviembre de 1797 -- Detalle de la imagen de Nuestra Señora de Nieva, copia de la existente en el convento de Santa María la Real en España, traída por el obispo Moscoso en 1794 -- Fray José Antonio de San Alberto, obispo de Córdoba entre 1778-1784 (Sacristía de la Catedral) -- Altar del crucero presidido por la pintura que representa a San Pedro y flanqueado por las imágenes de San Juan y San Mateo -- Ambrosio Funes -- La imagen más antigua de la Catedral, anterior a 1853 cuando le colocaron el reloj (Archivo General de la Nación) -- Alejo Carmen Guzmán, gobernador de Córdoba entre 1852 y 1855 -- Manuel López, gobernador de Córdoba entre 1835 y 1852 -- El artista León Pallière (1823-1887) (Archivo General de la Nación) -- Grabado de León Pallière (1823-1887), realizado en 1858 (Archivo General de la Nación) -- El Cabildo y la Catedral, dibujo realizado por Carlos G. Burmeister cuando pasó por Córdoba entre 1857 y 1860 y que publicó en su libro -- Detalle de la Catedral de Córdoba en la litografía de Potel Junot de 1877 -- La Catedral en el siglo XIX (Archivo General de la Nación) -- Los vitrales que representan la Resurrección de Cristo y la Asunción de la Virgen, realizados por el Instituto Real Artístico de Munich en 1889 -- Dos de los cuatro Evangelistas adquiridos a la firma francesa Du Val D'Osne -- Mausoleo del General José María Paz, obra de Ernesto de la Cárcova, fundida por J. Czernak -- Cristo Redentor, obra de la fundición de Paucelae Coquet de París -- Emilio Caraffa (1862-1939), director de los trabajos de decoración y autor en particular de "La Iglesia Triunfante" y los Evangelistas San Juan y San Mateo -- Boceto de "La Iglesia Triunfante" que realiza el artista Emilio Caraffa (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Augusto Orlandi (1879-1969), quien realizó las pinturas de la "Asunción de la Virgen", los Evangelistas San Marcos y San Lucas, los cuadros "La Religión" y "La Fe" junto a los medallones inferiores a éstos (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Detalle de uno de los dibujos realizados por Augusto Orlandi (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda) -- Portada del folleto que sobre la Catedral publicó el padre Grenón en 1941, cuando fue declarado monumento nacional -- La calle San Jerónimo y las construcciones que se encontraban junto a la Catedral (Archivo General de la Nación) -- Proyecto que realiza en 1925 el arquitecto Kronfuss a fin de recuperar arquitectónicamente la Catedral -- Arquitecto Juan Kronfuss -- Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera, realizada por Horacio Juárez en 1953 -- Nave principal de la Catedral -- Detalle de la decoración interior de la cúpula realizada por Emilio Caraffa, Augusto Orlandi y José Ferri -- Los cuatro óleos que se encuentran en la capilla de Nieva realizados en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en 1795. Representan la aparición de la Virgen protegiendo a los labradores -- Detalle del labrador que salva su vida ante la caída de un rayo, por estar protegido por el escapulario de la Virgen -- Detalle en que el obispo de Segovia Alfonso de Frías extrae la imagen de la Virgen del pizarral de Santa María -- Detalle del leñador que es librado de la muerte por invocar a Nuestra Señora de Nieva -- Detalle del apóstol San Marcos ubicado en una de las pechinas de la cúpula que realiza Augusto Orlandi -- Detalle de la pintura del artista Emilio Caraffa "La Iglesia Triunfante", ubicada sobre la nave principal -- Estatua de Fray Mamerto Esquiú, realizada por Marcelo Hepp en 1983.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha