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Ética aplicada y democracia radical / Adela Cortina.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Tecnos, 1997.Edición: 2a. edDescripción: 287 pISBN:
  • 8430923691
Tema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Introducción -- El hibridismo ideológico: Democracia sin dogmas -- Las contradicciones del liberalismo político -- Legitimación del Estado y tecnología social -- Izquierda sin dogmas: un socialismo procedimental -- Socialismo democrático liberal -- Democracia radical: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político -- Ética del discurso y democracia participativa -- Radicalizar la democracia desde un nuevo sujeto moral -- Ideal participativo y sociedad civil -- Los retos de la ética aplicada: El estatuto de la ética aplicada -- Los modos de entender lo moral -- Ética cívica -- Moral dialógica y educación democrática -- Un concepto transformado de persona para la bioética -- Morir humanamente -- Aspectos éticos del proyecto "Genoma humano" -- Ética de la empresa: sin ética no hay negocio -- Índice de autores.
Resumen: En tiempos " postutópicos " como los que corren, profundizar en la democracia parece ser uno de los pocos proyectos capaces de generar ilusión suficiente como para salvarnos del vacío producido por el éxito de haberla alcanzado. Pero para comprenderlo no estará de más averiguar en qué negocio nos estamos embarcando, y preguntar a liberales, demócratas, socialistas, tecnólogos, representacionistas y participacionistas qué idea de democracia ofrecen en que valga la pena profundizar. Curiosamente mientras los partidarios de la democracia política representativa discuten con los de la participativa, la respuesta parece venir hoy de la sociedad civil, de aquellos sectores en que los hombres concretos, raíz de cualquier forma de organización social, exigen ser tenidos significativamente en cuenta en las decisiones que les afectan, que es en definitiva la exigencia de una democracia radical. Son, pues, los distintos ámbitos de la llamada "ética aplicada" -la bioética y la GenÉtica, la ética de la empresa y de la educación, la ética de la información y la ecoética- los que están exigiendo que se realicen los ideales de una democracia que vaya a la raíz. Pero eso sí: no cualquier ética aplicada, sino aquella que entiende, desde una determinada antroponomía, que cada hombre es un interlocutor válido, al que es ineludible tener en cuenta. La realización de una democracia radical exige, entonces, emprender en todos los ámbitos e instituciones una revolución ética.
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Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 256-3-22 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 324651

Bibliografía al pie de pág.

Índice de autores: p. 285-287.

Introducción -- El hibridismo ideológico: Democracia sin dogmas -- Las contradicciones del liberalismo político -- Legitimación del Estado y tecnología social -- Izquierda sin dogmas: un socialismo procedimental -- Socialismo democrático liberal -- Democracia radical: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político -- Ética del discurso y democracia participativa -- Radicalizar la democracia desde un nuevo sujeto moral -- Ideal participativo y sociedad civil -- Los retos de la ética aplicada: El estatuto de la ética aplicada -- Los modos de entender lo moral -- Ética cívica -- Moral dialógica y educación democrática -- Un concepto transformado de persona para la bioética -- Morir humanamente -- Aspectos éticos del proyecto "Genoma humano" -- Ética de la empresa: sin ética no hay negocio -- Índice de autores.

En tiempos " postutópicos " como los que corren, profundizar en la democracia parece ser uno de los pocos proyectos capaces de generar ilusión suficiente como para salvarnos del vacío producido por el éxito de haberla alcanzado. Pero para comprenderlo no estará de más averiguar en qué negocio nos estamos embarcando, y preguntar a liberales, demócratas, socialistas, tecnólogos, representacionistas y participacionistas qué idea de democracia ofrecen en que valga la pena profundizar.
Curiosamente mientras los partidarios de la democracia política representativa discuten con los de la participativa, la respuesta parece venir hoy de la sociedad civil, de aquellos sectores en que los hombres concretos, raíz de cualquier forma de organización social, exigen ser tenidos significativamente en cuenta en las decisiones que les afectan, que es en definitiva la exigencia de una democracia radical.
Son, pues, los distintos ámbitos de la llamada "ética aplicada" -la bioética y la GenÉtica, la ética de la empresa y de la educación, la ética de la información y la ecoética- los que están exigiendo que se realicen los ideales de una democracia que vaya a la raíz. Pero eso sí: no cualquier ética aplicada, sino aquella que entiende, desde una determinada antroponomía, que cada hombre es un interlocutor válido, al que es ineludible tener en cuenta.
La realización de una democracia radical exige, entonces, emprender en todos los ámbitos e instituciones una revolución ética.

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