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Literatura argentina e idiosincrasia / Paul Verdevoye ; prólogo de José Isaacson y Beatriz Curia.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Corregidor, c2002.Descripción: 512 p. ; 24 cmISBN:
  • 9500214346
Tema(s): Recursos en línea: Resumen: En uno de los estudios reunidos en este libro, Verdevoye deja bien sentado y en forma explícita que los fundamentalismos metodológicos le son por completo ajenos: 'No puede haber dogma metodológico único y absoluto, ni dogma de ninguna clase. La literatura es una encrucijada donde confluyen elementos diversos que pertenecen: al creador de la obra, a la sociedad en que vive, a su cultura; en consecuencia, se requiere una metodología múltiple para aproximarse a una significación múltiple'. Este principio metodológico vertebra no sólo de 'Idiosincracia e identidad nacional' sino el conjunto de la obra, a la del maestro, quien supo sostenerlo con firmeza a través de las décadas y a pesar de los 'ismos' de turno. Quizá la clave para definir los desarrollos textuales de Verdevoye exija comprender que el Norte de su brújula apunta hacia la persona como protagonista de un nuevo humanismo. Ningún humanismo puede ser nuevo si el individualismo burgués persiste en sostener al hombre alienado, mucho más hoy, en la sociedad de masas, que en el ayer de Hegel, cuando recién apuntaba la Revolución Industrial. Sólo el humanismo podrá ser calificado de nuevo si su protagonista es la persona o, lo que es lo mismo, 'el hombre desalienado'. El tratado de Verdevoye abarca distintas épocas del proceso cultural argentino y el lector percibirá que las paginas no corren en vano. Son el resultado del 'ostinato rigore' de alguien capaz de transformar el conocimiento en sabiduría y la sabiduría en amorosa expresión de un conocimiento que se sostiene sin desfallecer en el trabajo cotidiano y entusiasta. (Nota de La Pluma Libros)
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En uno de los estudios reunidos en este libro, Verdevoye deja bien sentado y en forma explícita que los fundamentalismos metodológicos le son por completo ajenos: 'No puede haber dogma metodológico único y absoluto, ni dogma de ninguna clase. La literatura es una encrucijada donde confluyen elementos diversos que pertenecen: al creador de la obra, a la sociedad en que vive, a su cultura; en consecuencia, se requiere una metodología múltiple para aproximarse a una significación múltiple'. Este principio metodológico vertebra no sólo de 'Idiosincracia e identidad nacional' sino el conjunto de la obra, a la del maestro, quien supo sostenerlo con firmeza a través de las décadas y a pesar de los 'ismos' de turno. Quizá la clave para definir los desarrollos textuales de Verdevoye exija comprender que el Norte de su brújula apunta hacia la persona como protagonista de un nuevo humanismo. Ningún humanismo puede ser nuevo si el individualismo burgués persiste en sostener al hombre alienado, mucho más hoy, en la sociedad de masas, que en el ayer de Hegel, cuando recién apuntaba la Revolución Industrial. Sólo el humanismo podrá ser calificado de nuevo si su protagonista es la persona o, lo que es lo mismo, 'el hombre desalienado'. El tratado de Verdevoye abarca distintas épocas del proceso cultural argentino y el lector percibirá que las paginas no corren en vano. Son el resultado del 'ostinato rigore' de alguien capaz de transformar el conocimiento en sabiduría y la sabiduría en amorosa expresión de un conocimiento que se sostiene sin desfallecer en el trabajo cotidiano y entusiasta. (Nota de La Pluma Libros)

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