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Tensiones literarias e ideológicas en la poesía de Aurelio Prudencio Clemente : el Cathemerinon / Liliana Pégolo.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries SaberesDetalles de publicación: Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2014.Descripción: 548 pISBN:
  • 9789873617492
Tema(s):
Contenidos:
Introducción. Aurelio Prudencio Clemente en el marco de la literatura latina -- Poeta y civis Dei: una construcción del Tardoantiguo -- Parte I: El Imperium Romanum Christianum -- Capítulo 1. De Diocleciano a Constantino (284-324) -- 1.1. La crisis del siglo III y la instauración de la Tetrarquía -- 1.2. La conversión de Constantino y la construcción del Imperio Cristiano -- 1.3. La sucesión post-constantiniana -- 1.4. El advenimiento de Teodosio -- Capítulo 2. Las transformaciones culturales -- Capítulo 3. Dogma y herejía: la embestida arriana -- a. Orígenes: los antecedentes de la concepción trinitaria -- b. La controversia arriana -- c. Las formulaciones trinitarias en el Cathemerinon -- Capítulo 4. El monasticismo en Occidente: del anacoretismo al cenobio -- Parte II. ¿Existe una literatura cristiana? -- Capítulo 5. ¿Literatura cristiana o literatura latina de Contiene cristiano? -- 1.1. La pluralidad genérico-discursiva del Tardoantiguo -- a. El entrecruzamiento de los géneros -- b. Las novedades genérico-discursivas del género narrativo -- Capítulo 6. Retórica: tradición e innovación -- a. Retórica y homilía -- b. Retórica y poesía -- c. Retórica y poesía en la Antigüedad Tardía -- Capítulo 7. La poesía tardoantigua: de lo profano y lo sagrado -- a. La producción épica: la epopeya tardoantigua -- b. Otras variantes de la poesía hexamétrica -- c. La poesía lírica y los carmina minora -- Capítulo 8. Los orígenes complejos de la himnodia cristiana -- a. Los antecedentes del himno cristiano -- b. Problemas genéricos en torno de la composición himnódica -- c. La tradición himnódica y su contribución al surgimiento de la poesía rítmica -- Capítulo 9. Hilario, Mario Victorino y Ambrosio: la propaganda antiarriana -- Parte III. La conversión poética de Prudencio -- Capítulo 10. Prudencio, poeta cristiano -- 1.1. Praefatio y Epilogus: las claves autobiográficas -- a. Temporalidad y confesión -- b. Humilitas y poesía -- Capítulo 11. Funcionalidad político-religiosa de los poemas hexamétricos -- a. La historicidad del Contra Symmachum -- b.Apotheosis: la lucha contra las heterodoxias -- c. Hamartigenia y Psychomachia: alegorías del pecado y de la disidencia ideológica -- Capítulo 12. Himnodia, lirismo y martirologio: Cathemerinon y Peristephanon -- Parte IV. ¿El Cathemerinon es un programa poético de vida monacal? -- Capítulo 13. El Cathemerinon y sus relaciones con el género himnódico -- 1.1. Las transposiciones de la himnodia ambrosiana -- a. Los himnos del advenimiento matinal: Cathemerinon I y II -- b. Las prevenciones nocturnas: Cathemerinon V y VI -- 1.2. Los ecos hilarianos en la "himnodia de las horas" -- a. Lux aurea en el renacer del cosmos: Cathemerinon XI -- b. El "himno de todas las horas": Cathemerinon IX -- Capítulo 14. El lirismo de Horacio en los himnos de "cada día" -- a. La repetición anafórica de pronombres, adverbios y conjunciones en forma simétrica y paralela, combinada en series ordenadas -- b. Las combinaciones sonoras y juegos fónicos implementados a través de aliteraciones y paranomasias -- c. La enumeración o priamel -- d. La tendencia a la progresión o "salto" en la lírica horaciana para trasponer lo natural a lo espiritual, lo concreto a lo abstracto, lo descriptivo a lo reflexivo -- e. La construcción metaliteraria de la condición poética -- f. El motivo del banquete y la exaltación del vino como inspiración -- g. La complementaridad simbólica entre los beneficios de la luz y el iter tenebricosum del mundo infernal -- Capítulo 15. El "virgilianismo" de Prudencio -- a. La pintura de animales y la representación de los ciclos naturales -- b. Los trabajos agrícolas y la vida campesina -- c. El Averno y los campi laeti -- Capítulo 16. La estructura compositiva del Himnario de las horas -- 1.1. Motivos alegóricos: las figurae bíblicas -- a. Las imágenes paradigmáticas en Cathemerinon I y II -- b. Cathemerinon III y los comienzos de la historia del mundo -- c. Las prefiguraciones crísticas de Daniel, Moisés y José -- d. Las imágenes del ayuno en Cathemerinon VII -- e. La representación de la piedad ante la muerte en Cathemerinon X -- 1.2. Motivos ascéticos -- Conclusiones. El Cathemerinon: una construcción sincrética del Tardoantiguo -- Apéndice. Traducción de Himnos para cada día -- I. Himno para el canto del gallo -- II. Himno de la mañana -- III. Himno para antes de la comida -- IV. Himno para después de la comida -- V. Himno para cuando se enciende la lámpara -- VI. Himno antes del sueño -- VII. Himno de los que ayunan -- VIII. Himno para después del ayuno -- IX. Himno de todas las horas -- X. Himno en torno a las exequias del difunto -- XI. Himno para la octava calenda de enero -- XII. Himno de la epifanía.
Resumen: Aurelio Prudencio Clemente, nacido en la romana Calagurris, fue uno de los autores más representativos del siglo IV d.C.; vir romanus, dotado de una sólida formación retórico-académica, fue un hombre de profundas convicciones religiosas, vigoroso defensor del ideario dogmático niceno y ordenado ejecutor de su proyecto poético y mediador donde se funden géneros, estilos e imaginarios diferentes. En función de estos, se visualiza en el Cathemerinon un himnario dedicado a cumplir los preceptos de la vida cristiana, la polifonía tardoantigua, característica transversal de una cultura dominada por el palimpsesto. Al igual que este soporte textual, el Himnario de las horas permite traslucir escrituras múltiples, relacionadas con diferentes estratos literarios. En el intento por decodificarlos y determinar su origen, se produce la anulación de una tradición frente a otra que procura construir distintos niveles de significación simbólica, según la competencia de cada receptor.
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Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" LAT-PRU (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 443197

Incluye un apéndice con la traducción de los poemas.

Introducción. Aurelio Prudencio Clemente en el marco de la literatura latina -- Poeta y civis Dei: una construcción del Tardoantiguo -- Parte I: El Imperium Romanum Christianum -- Capítulo 1. De Diocleciano a Constantino (284-324) -- 1.1. La crisis del siglo III y la instauración de la Tetrarquía -- 1.2. La conversión de Constantino y la construcción del Imperio Cristiano -- 1.3. La sucesión post-constantiniana -- 1.4. El advenimiento de Teodosio -- Capítulo 2. Las transformaciones culturales -- Capítulo 3. Dogma y herejía: la embestida arriana -- a. Orígenes: los antecedentes de la concepción trinitaria -- b. La controversia arriana -- c. Las formulaciones trinitarias en el Cathemerinon -- Capítulo 4. El monasticismo en Occidente: del anacoretismo al cenobio -- Parte II. ¿Existe una literatura cristiana? -- Capítulo 5. ¿Literatura cristiana o literatura latina de Contiene cristiano? -- 1.1. La pluralidad genérico-discursiva del Tardoantiguo -- a. El entrecruzamiento de los géneros -- b. Las novedades genérico-discursivas del género narrativo -- Capítulo 6. Retórica: tradición e innovación -- a. Retórica y homilía -- b. Retórica y poesía -- c. Retórica y poesía en la Antigüedad Tardía -- Capítulo 7. La poesía tardoantigua: de lo profano y lo sagrado -- a. La producción épica: la epopeya tardoantigua -- b. Otras variantes de la poesía hexamétrica -- c. La poesía lírica y los carmina minora -- Capítulo 8. Los orígenes complejos de la himnodia cristiana -- a. Los antecedentes del himno cristiano -- b. Problemas genéricos en torno de la composición himnódica -- c. La tradición himnódica y su contribución al surgimiento de la poesía rítmica -- Capítulo 9. Hilario, Mario Victorino y Ambrosio: la propaganda antiarriana -- Parte III. La conversión poética de Prudencio -- Capítulo 10. Prudencio, poeta cristiano -- 1.1. Praefatio y Epilogus: las claves autobiográficas -- a. Temporalidad y confesión -- b. Humilitas y poesía -- Capítulo 11. Funcionalidad político-religiosa de los poemas hexamétricos -- a. La historicidad del Contra Symmachum -- b.Apotheosis: la lucha contra las heterodoxias -- c. Hamartigenia y Psychomachia: alegorías del pecado y de la disidencia ideológica -- Capítulo 12. Himnodia, lirismo y martirologio: Cathemerinon y Peristephanon -- Parte IV. ¿El Cathemerinon es un programa poético de vida monacal? -- Capítulo 13. El Cathemerinon y sus relaciones con el género himnódico -- 1.1. Las transposiciones de la himnodia ambrosiana -- a. Los himnos del advenimiento matinal: Cathemerinon I y II -- b. Las prevenciones nocturnas: Cathemerinon V y VI -- 1.2. Los ecos hilarianos en la "himnodia de las horas" -- a. Lux aurea en el renacer del cosmos: Cathemerinon XI -- b. El "himno de todas las horas": Cathemerinon IX -- Capítulo 14. El lirismo de Horacio en los himnos de "cada día" -- a. La repetición anafórica de pronombres, adverbios y conjunciones en forma simétrica y paralela, combinada en series ordenadas -- b. Las combinaciones sonoras y juegos fónicos implementados a través de aliteraciones y paranomasias -- c. La enumeración o priamel -- d. La tendencia a la progresión o "salto" en la lírica horaciana para trasponer lo natural a lo espiritual, lo concreto a lo abstracto, lo descriptivo a lo reflexivo -- e. La construcción metaliteraria de la condición poética -- f. El motivo del banquete y la exaltación del vino como inspiración -- g. La complementaridad simbólica entre los beneficios de la luz y el iter tenebricosum del mundo infernal -- Capítulo 15. El "virgilianismo" de Prudencio -- a. La pintura de animales y la representación de los ciclos naturales -- b. Los trabajos agrícolas y la vida campesina -- c. El Averno y los campi laeti -- Capítulo 16. La estructura compositiva del Himnario de las horas -- 1.1. Motivos alegóricos: las figurae bíblicas -- a. Las imágenes paradigmáticas en Cathemerinon I y II -- b. Cathemerinon III y los comienzos de la historia del mundo -- c. Las prefiguraciones crísticas de Daniel, Moisés y José -- d. Las imágenes del ayuno en Cathemerinon VII -- e. La representación de la piedad ante la muerte en Cathemerinon X -- 1.2. Motivos ascéticos -- Conclusiones. El Cathemerinon: una construcción sincrética del Tardoantiguo -- Apéndice. Traducción de Himnos para cada día -- I. Himno para el canto del gallo -- II. Himno de la mañana -- III. Himno para antes de la comida -- IV. Himno para después de la comida -- V. Himno para cuando se enciende la lámpara -- VI. Himno antes del sueño -- VII. Himno de los que ayunan -- VIII. Himno para después del ayuno -- IX. Himno de todas las horas -- X. Himno en torno a las exequias del difunto -- XI. Himno para la octava calenda de enero -- XII. Himno de la epifanía.

Aurelio Prudencio Clemente, nacido en la romana Calagurris, fue uno de los autores más representativos del siglo IV d.C.; vir romanus, dotado de una sólida formación retórico-académica, fue un hombre de profundas convicciones religiosas, vigoroso defensor del ideario dogmático niceno y ordenado ejecutor de su proyecto poético y mediador donde se funden géneros, estilos e imaginarios diferentes. En función de estos, se visualiza en el Cathemerinon un himnario dedicado a cumplir los preceptos de la vida cristiana, la polifonía tardoantigua, característica transversal de una cultura dominada por el palimpsesto. Al igual que este soporte textual, el Himnario de las horas permite traslucir escrituras múltiples, relacionadas con diferentes estratos literarios. En el intento por decodificarlos y determinar su origen, se produce la anulación de una tradición frente a otra que procura construir distintos niveles de significación simbólica, según la competencia de cada receptor.

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