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Historia de la hermenéutica / por Maurizio Ferraris ; traducción de Armando Perea Cortés.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Lingüística y teoría literariaDetalles de publicación: México : Siglo XXI, 2002.Descripción: 365 pISBN:
  • 9682323290
Títulos uniformes:
  • Storia del'ermeneutica. Español
Tema(s):
Contenidos:
I. De los orígenes a la ilustración -- 0. ¿Qué es la hermeneútica? -- 2. Antigüedad y medioevo -- 2. El humanismo y la reforma -- 3. El siglo XVII como época del pensamiento autónomo -- 4. El siglo XVIII y la ilustración -- II. El siglo XIX y la gestación de las ciencias del espíritu -- 1. El romanticismo y la formación del canon de las ciencias del espíritu -- 2. Positivismo, pragmatismo, historicismo -- 3. Energética y hermeneútica en la escuela de la sospecha -- III. Hermeneútica y ontología -- 1. De la fenomenología a la hermeneútica -- 2. Urbanización o radicalización de la herencia heideggeriana: Gadamer y Derrida -- 3. Nuevos problemas de la ontología. Las hermeneúticas teológicas y el personalismo ontológico -- IV. Hermeneútica y epistemología -- 1. ¿Lógica hermeneútica? -- 2. De la hermeneútica a la epistemología -- 3. De la epistemología a la hermeneutica -- 4. Excursus. El problema de la validez en la interpretación -- Conclusión: Hermeneútica y crítica de la ideología -- 1. Las ciencias sociales -- 2. Las ciencias del espíritu en el romanticismo -- 3. Las ciencias humanas estructurales -- 4. Letra y espíritu.
Resumen: La hermenéutica nace en Grecia como arte de los poetas y de los oráculos que transportan (sin comprenderlos del todo) los mensajes de los dioses, y se extiende pronto a la interpretación de los textos literarios que tienen un valor canónico para la comunidad (Homero, Hesiodo). Entre tanto, la transmisión de los mensajes divinos se volvió, en el hebraísmo helenizado y en el cristianismo, exégesis bíblica: y como tal florecerá en la patrística y en la escolástica. El humanismo, por su parte, con el perfeccionamiento de la filología y de la historia, pone honrosamente el problema de la hermenéutica literaria y el del papel trascendental del lenguaje en el cuadro de la formación retórico-práctica de la humanidad; es un hilo conductor que, desde el primer humanismo italiano, nos conduce, a través de Vico, hasta el nacimiento y el desarrollo de las ciencias románticas del espíritu (desde Herder y Humboldt hasta Schleiermacher y Dilthey). En esta tradición confluye la aportación de la Reforma protestante que, con Lutero y Flacio IlIirico, revocó la interpretación de la Escritura por parte de la autoridad, o sea, de la jerarquía eclesiástica católico-romana, para remitirla al fuero interno de cada uno de los creyentes. Heidegger piensa también en la tradición luterana y en las ciencias románticas del espíritu cuando, con El ser y el tiempo (1927), la hermenéutica asume explícitamente una función filosófica. El resto es historia reciente que por un lado desarrolla la herencia de Heidegger (Gadamer, Derrida) y, por otro, extiende la hermenéutica hacia la epistemología (Ricoeur, Apel, Rorty) y hacia la crítica de la ideología (Habermas). El presente volumen se propone exponer el desarrollo histórico de la hermenéutica, releyendo la historia antigua a la luz de los resultados actuales, y dando gran espacio a los aparatos bibliográficos y documentales útiles para ulteriores profundizaciones.
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I. De los orígenes a la ilustración -- 0. ¿Qué es la hermeneútica? -- 2. Antigüedad y medioevo -- 2. El humanismo y la reforma -- 3. El siglo XVII como época del pensamiento autónomo -- 4. El siglo XVIII y la ilustración -- II. El siglo XIX y la gestación de las ciencias del espíritu -- 1. El romanticismo y la formación del canon de las ciencias del espíritu -- 2. Positivismo, pragmatismo, historicismo -- 3. Energética y hermeneútica en la escuela de la sospecha -- III. Hermeneútica y ontología -- 1. De la fenomenología a la hermeneútica -- 2. Urbanización o radicalización de la herencia heideggeriana: Gadamer y Derrida -- 3. Nuevos problemas de la ontología. Las hermeneúticas teológicas y el personalismo ontológico -- IV. Hermeneútica y epistemología -- 1. ¿Lógica hermeneútica? -- 2. De la hermeneútica a la epistemología -- 3. De la epistemología a la hermeneutica -- 4. Excursus. El problema de la validez en la interpretación -- Conclusión: Hermeneútica y crítica de la ideología -- 1. Las ciencias sociales -- 2. Las ciencias del espíritu en el romanticismo -- 3. Las ciencias humanas estructurales -- 4. Letra y espíritu.

La hermenéutica nace en Grecia como arte de los poetas y de los oráculos que transportan (sin comprenderlos del todo) los mensajes de los dioses, y se extiende pronto a la interpretación de los textos literarios que tienen un valor canónico para la comunidad (Homero, Hesiodo). Entre tanto, la transmisión de los mensajes divinos se volvió, en el hebraísmo helenizado y en el cristianismo, exégesis bíblica: y como tal florecerá en la patrística y en la escolástica. El humanismo, por su parte, con el perfeccionamiento de la filología y de la historia, pone honrosamente el problema de la hermenéutica literaria y el del papel trascendental del lenguaje en el cuadro de la formación retórico-práctica de la humanidad; es un hilo conductor que, desde el primer humanismo italiano, nos conduce, a través de Vico, hasta el nacimiento y el desarrollo de las ciencias románticas del espíritu (desde Herder y Humboldt hasta Schleiermacher y Dilthey). En esta tradición confluye la aportación de la Reforma protestante que, con Lutero y Flacio IlIirico, revocó la interpretación de la Escritura por parte de la autoridad, o sea, de la jerarquía eclesiástica católico-romana, para remitirla al fuero interno de cada uno de los creyentes. Heidegger piensa también en la tradición luterana y en las ciencias románticas del espíritu cuando, con El ser y el tiempo (1927), la hermenéutica asume explícitamente una función filosófica. El resto es historia reciente que por un lado desarrolla la herencia de Heidegger (Gadamer, Derrida) y, por otro, extiende la hermenéutica hacia la epistemología (Ricoeur, Apel, Rorty) y hacia la crítica de la ideología (Habermas).
El presente volumen se propone exponer el desarrollo histórico de la hermenéutica, releyendo la historia antigua a la luz de los resultados actuales, y dando gran espacio a los aparatos bibliográficos y documentales útiles para ulteriores profundizaciones.

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