Discursos del cuerpo en Roma / coordinado por Alicia Schniebs.
Tipo de material: TextoSeries SaberesDetalles de publicación: Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2011.Descripción: 306 p. : ilISBN:- 9789871785216
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Libros de Préstamo en Sala | Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" | VIII-8 ej.1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 424538 | |
Libros de Préstamo en Sala | Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" | VIII-8 ej.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 424539 |
Cuerpos (d)escritos / V. Diez, R. Nenadic, J. Palacios, M. Pozzi, A. Schniebs y E. Tola -- "Esta boca es mía": peripecias de una célebre metáfora homérica / Roxana Nenadic -- El cuerpo de Esceva y el cuerpo del texto en Lucano (B.C. 6.118-262): manifestaciones retórico-poéticas de la desintegración de la república / Eleonora Tola -- Así en el cielo como en la tierra: los usos del cuerpo en Manilio / Martín Pozzi -- El cuerpo del amante como manjar (Apul. Met. 8.9.6) / Jimena Palacios -- El texto poético como cuerpo en la elegía. Amores de Ovidio / Gustavo Daujotas -- La metáfora del deseo en el arte privado romano / Ana María Martino -- "Ne meiat, ne cacet, ne loquatur, ne dormiat, ne vigilet." La sujeción del cuerpo en las tablillas de maldición latinas / Sara Paulin -- Cuerpo, castigo y marginalidad en la comedia plautina / Viviana Diez -- Cuerpos repulsivos: invectiva y afirmación genérica en Horacio,Epodos 8 y 12 / Marcela Nasta -- "Hecho a mano": hambre, pobreza, cuerpo y trabajo en elMoretum pseudo-virgiliano / Alicia Schniebs.
Discursos del cuerpo en Roma reúne una serie de reflexiones acerca de los modos como los antiguos romanos inscribieron en los textos sus fantasías, preocupaciones, temores y saberes, culturales y sociales, en torno del cuerpo, realizadas a partir de un material de análisis representativo que incluye discursos de soporte iconográfico y lingüístico y, dentro de estos últimos, textos literarios de distintos géneros (comedia, épica, elegía, epyllion, novela, prosa oratoria y miscelánea, poesía yámbica y didáctica) y épocas (siglos III a.C. - III d.C.) y también no literarios, como las tablillas de maldición de las prácticas mágicas. Se postula que esas representaciones, producidas y consumidas por una mirada que responde al orden gnoseológico sustentado en y por la elite masculina, instalan y consolidan una distribución de identidades y diferencias, formulada en términos dicotómicos, a la vez que dejan entrever el carácter contradictorio e inestable del mismo binarismo que promueven
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