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Cultura y pedagogía en el Tardoantiguo : Claves de lectura sobre los comentarios de Servio a la Eneida / L. Pégolo (directora) ; J. Cardigni ; F. Meardi ; C. Ramírez ; U. Romero.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries SaberesDetalles de publicación: Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2009.Descripción: 294 pISBN:
  • 9789871450824
Tema(s):
Contenidos:
Los comienzos de la investigación -- Primera parte: Acercamientos pedagógicos -- La educación del ciudadano romano en el tardoantiguo -- La recepción del texto virgiliano -- El comentario como práctica exegética: breve recorrido por la hermenéutica -- El comentario: un género exegético -- Segunda parte: El texto Historia, género y autor -- Servio grammaticus -- La historia del corpus serviano -- La especificidad genérico-discursiva del comentario serviano -- Tercera parte: Estudios culturales -- La reducción serviana de fabula, argumentum e historia -- Normativas sociales en la regulación del placer: “¿Sentados o acostados?” La disposición en la mesa en los Commentarii servianos -- Mujeres y trasgresión en la Eneida: la lectura de Servio -- Concepciones escatológicas, mágicas y religiosas -- Norma, lenguaje y tradición -- Proyecciones a modo de conclusión -- Epílogo -- Bibliografía
Tema: Nuestro interés por Servio surgió a partir de la actividad áulica desarrollada en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante las clases prácticas de latín en el transcurso del año 2000. A partir de la lectura canónica de la Eneida de Virgilio, particularmente de aquellos pasajes protagonizados por figuras femeninas de relevancia contracultural, llamó nuestra atención el comentario llevado a cabo por Servio, un gramático de comienzos del siglo V d.C., principalmente por la diversidad de temáticas abordadas y, al mismo tiempo, aunque resulte paradójico, por la novedad de su acercamiento y reflexión sobre el texto virgiliano. Para la crítica en general, Servio fue el gran transmisor de Virgilio desde la Antigüedad Tardía en adelante y esta mirada cristalizada, correcta pero incompleta, no permitió valorar la dimensión de Servio como gramático, su tarea pedagógica y socializante, así como tampoco se acercó al texto para su análisis como paradigma de una época que se construyó sobre la base de la emulación del pasado.
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Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" V-4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 420704

Los comienzos de la investigación -- Primera parte: Acercamientos pedagógicos -- La educación del ciudadano romano en el tardoantiguo -- La recepción del texto virgiliano -- El comentario como práctica exegética: breve recorrido por la hermenéutica -- El comentario: un género exegético -- Segunda parte: El texto Historia, género y autor -- Servio grammaticus -- La historia del corpus serviano -- La especificidad genérico-discursiva del comentario serviano -- Tercera parte: Estudios culturales -- La reducción serviana de fabula, argumentum e historia -- Normativas sociales en la regulación del placer: “¿Sentados o acostados?” La disposición en la mesa en los Commentarii servianos -- Mujeres y trasgresión en la Eneida: la lectura de Servio -- Concepciones escatológicas, mágicas y religiosas -- Norma, lenguaje y tradición -- Proyecciones a modo de conclusión -- Epílogo -- Bibliografía

Nuestro interés por Servio surgió a partir de la actividad áulica desarrollada en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante las clases prácticas de latín en el transcurso del año 2000. A partir de la lectura canónica de la Eneida de Virgilio, particularmente de aquellos pasajes protagonizados por figuras femeninas de relevancia contracultural, llamó nuestra atención el comentario llevado a cabo por Servio, un gramático de comienzos del siglo V d.C., principalmente por la diversidad de temáticas abordadas y, al mismo tiempo, aunque resulte paradójico, por la novedad de su acercamiento y reflexión sobre el texto virgiliano. Para la crítica en general, Servio fue el gran transmisor de Virgilio desde la Antigüedad Tardía en adelante y esta mirada cristalizada, correcta pero incompleta, no permitió valorar la dimensión de Servio como gramático, su tarea pedagógica y socializante, así como tampoco se acercó al texto para su análisis como paradigma de una época que se construyó sobre la base de la emulación del pasado.

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