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El arte helenístico / J. J. Pollitt ; traducción de Consuelo Luca de Tena.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Nerea ArteDetalles de publicación: Madrid : Nerea, 1989.Descripción: 347 p. : illTema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Introducción. El arte helenístico y el temperamento de la época helenística -- Prólogo. Las fases del arte helenístico -- 1. La iconografía regia -- 2. Lisipo y su escuela -- 3. Personalidad y psicología en el retrato -- 4. La escultura de Pérgamo -- 5. El barroco helenístico -- 6. El rococó, el realismo y lo exótico -- 7. Roma como centro del arte helenístico -- 8. Estilo y retrospección: neoclasicismo y arcaísmo -- 9. Ilusión pictórica y narración -- 10. Los mosaicos helenísticos -- 11. La arquitectura helenística: teatralidad y erudición -- 12. Alejandría y el faraón -- Apéndices: I. La cronología de la escultura alejandrina -- II. El culto del gobernante y su iconografía -- III. Aspectos del patronazgo regio -- IV. Bactriana y la India -- V. El mausoleo de Belevi.
Alcance y contenido: Para J. J. Pollitt, el arte helenístico merece especialmente nuestra atención por una razón singular: su paralelismo, en antecedentes y contenidos, con el arte de nuestro tiempo. En efecto, no estuvo vinculado a un solo país o grupo étnico, sino que fue adoptado por pueblos muy diversos en zonas geográficas muy distantes. Floreció en un mundo en el que hicieron su aparición figuras como las del cliente particular, el coleccionista e incluso el comerciante de arte. También por vez primera, la práctica artística se vio influida por una intensa conciencia de la “historia del arte”. Fue, por último, un arte heterogéneo, con frecuencia cosmopolita, individualista y muy atractivo para las élites cultivadas. Con sus imponentes conocimientos y su brillante pluma, el autor estudia la evolución formal del arte helenístico y su valor como expresión de la experiencia cultural del período que transcurre más o menos entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a.C. y finales del siglo I a. de C.
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Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Filología Clásica "Dra. Alicia Schniebs" ART-POL (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 333613

Introducción. El arte helenístico y el temperamento de la época helenística -- Prólogo. Las fases del arte helenístico -- 1. La iconografía regia -- 2. Lisipo y su escuela -- 3. Personalidad y psicología en el retrato -- 4. La escultura de Pérgamo -- 5. El barroco helenístico -- 6. El rococó, el realismo y lo exótico -- 7. Roma como centro del arte helenístico -- 8. Estilo y retrospección: neoclasicismo y arcaísmo -- 9. Ilusión pictórica y narración -- 10. Los mosaicos helenísticos -- 11. La arquitectura helenística: teatralidad y erudición -- 12. Alejandría y el faraón -- Apéndices: I. La cronología de la escultura alejandrina -- II. El culto del gobernante y su iconografía -- III. Aspectos del patronazgo regio -- IV. Bactriana y la India -- V. El mausoleo de Belevi.

Para J. J. Pollitt, el arte helenístico merece especialmente nuestra atención por una razón singular: su paralelismo, en antecedentes y contenidos, con el arte de nuestro tiempo. En efecto, no estuvo vinculado a un solo país o grupo étnico, sino que fue adoptado por pueblos muy diversos en zonas geográficas muy distantes. Floreció en un mundo en el que hicieron su aparición figuras como las del cliente particular, el coleccionista e incluso el comerciante de arte. También por vez primera, la práctica artística se vio influida por una intensa conciencia de la “historia del arte”. Fue, por último, un arte heterogéneo, con frecuencia cosmopolita, individualista y muy atractivo para las élites cultivadas. Con sus imponentes conocimientos y su brillante pluma, el autor estudia la evolución formal del arte helenístico y su valor como expresión de la experiencia cultural del período que transcurre más o menos entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a.C. y finales del siglo I a. de C.

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