Consumos privados, destinos públicos : emergencia y consolidación del coleccionismo de arte en Buenos Aires en el proceso de construcción del campo artístico (1880-1910) / María Isabel Baldasarre ; directora: Diana B. Wechsler.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: 2004.Descripción: 2 v. : il., columnasTema(s): Género/Forma: Recursos en línea: Nota de disertación: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Doctor en Filosofía y Letras. Carrera de Artes. 2004. Resumen: La primera hipótesis que guía este trabajo sostiene que hacia fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX se identifica en Buenos Aires la emergencia y consolidación de un nuevo grupo de actores sociales que -dentro de aquel sector caracterizado como clase dominante en la Argentina- se distinguen corno coleccionistas de obras de arte. Estos nuevos actores surgen en el marco de un proceso de ampliación del consumo suntuario específicamente de obras de artes plásticas- practicado por los miembros de este grupo socio-económico-cultural radicado en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los coleccionistas de arte se diferencian de los meros consumidores artísticos por la relación inédita que establecen con las obras de arte. Una relación que implica un fin más complejo que excede el típico consumo burgués que busca la ostentación y, en términos de Bourdieu, la distinción social. Los coleccionistas orientaron sus adquisiciones en pos de completar un modelo, un "relato" artístico que guiaba e incluso preexistía a sus compras y que se encontraba directamente influido por las ideas sobre arte que tenían a su alcance. De esta manera, el coleccionista proyecta para su colección un destino mayor que trasciende la contemplación privada para obtener un status público que en Buenos Aires se ligó directamente con la génesis y el estímulo de las instituciones artísticas, fundamentalmente de los museos bellas artes. Este punto expone ya parte de nuestra segunda hipótesis, que sostiene que el proceso de formación del coleccionismo de arte en la Argentina se encontró estrechamente relacionado con procesos paralelos como la formación del artista profesional, la aparición y consolidación del mercado de arte, el surgimiento y la afirmación de la práctica de la crítica artística y la fundación, crecimiento y promoción de las instituciones artísticas públicas y privadas.
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Tesis Tesis Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction TESIS 10-6-18 (Navegar estantería(Abre debajo)) v.1 Disponible (Acceso restringido) 362620
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Tesis Tesis Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction TESIS 1-1 (Navegar estantería(Abre debajo)) v.1 Disponible (Acceso restringido) 389498
Tesis Tesis Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Non-fiction TESIS 1-1 (Navegar estantería(Abre debajo)) v.2 Disponible (Acceso restringido) 389499

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Doctor en Filosofía y Letras. Carrera de Artes. 2004.

La primera hipótesis que guía este trabajo sostiene que hacia fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX se identifica en Buenos Aires la emergencia y consolidación de un nuevo grupo de actores sociales que -dentro de aquel sector caracterizado como clase dominante en la Argentina- se distinguen corno coleccionistas de obras de arte. Estos nuevos actores surgen en el marco de un proceso de ampliación del consumo suntuario específicamente de obras de artes plásticas- practicado por los miembros de este grupo socio-económico-cultural radicado en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los coleccionistas de arte se diferencian de los meros consumidores artísticos por la relación inédita que establecen con las obras de arte. Una relación que implica un fin más complejo que excede el típico consumo burgués que busca la ostentación y, en términos de Bourdieu, la distinción social. Los coleccionistas orientaron sus adquisiciones en pos de completar un modelo, un "relato" artístico que guiaba e incluso preexistía a sus compras y que se encontraba directamente influido por las ideas sobre arte que tenían a su alcance. De esta manera, el coleccionista proyecta para su colección un destino mayor que trasciende la contemplación privada para obtener un status público que en Buenos Aires se ligó directamente con la génesis y el estímulo de las instituciones artísticas, fundamentalmente de los museos bellas artes. Este punto expone ya parte de nuestra segunda hipótesis, que sostiene que el proceso de formación del coleccionismo de arte en la Argentina se encontró estrechamente relacionado con procesos paralelos como la formación del artista profesional, la aparición y consolidación del mercado de arte, el surgimiento y la afirmación de la práctica de la crítica artística y la fundación, crecimiento y promoción de las instituciones artísticas públicas y privadas.

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