Arquitectura de la Compañía de Jesús en Buenos Aires : la creación y el paso inclemente del tiempo / Norberto Levinton.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Contratiempo Ediciones, 2012.Descripción: 285 p., [31] p. de láms. : il., mapas. 23 cmISBN:- 9789872710637
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | 300-2-28 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 432880 | ||
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" | Non-fiction | 19-10-1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 458518 |
Citas y notas bibliográficas a pie de página.
Glosario de palabras técnicas de la época: p. 273-276.
Biografía de los técnicos más destacados: p. 277-285.
Bibliografía: p. 263-271.
Para los jesuitas el aspecto práctico y el aspecto simbólico pertenecía a una misma categoría. Hacían uso de una arquitectura llamada de composición que se fundaba sobre una concepción objetiva del mundo y de la historia, de la naturaleza y de lo clásico. Era una concepción con una base sistemática. El espacio era un dato revelado. Por eso el sistema establecido era un conjunto de afirmaciones lógicamente relacionadas entre sí y que contestaba a priori cada problema que el hombre podía plantearse frente a lo que era el mundo. Dios lo había creado con una estructura geográficamente ordenada. Sin embargo, esta concepción era bastante amplia en la expresión concreta de sus principios básicos.
El estudio de los espacios y de la arquitectura realizada por la Compañía de Jesús en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores revela la puesta en práctica del mencionado sistema de composición que no sólo abarca el diseño y la construcción de los edificios sino también la organización económica que posibilitaba el mantenimiento de los diferentes sitios. Esta arquitectura hacía uso práctico de las tipologías y con este mismo sentido de los proyectos alternativos. Un modelo se copia, se imita exactamente; un tipo, en cambio, es una idea general de la forma del edificio y permite cualquier posibilidad de variación dentro del ámbito del esquema general del mismo.
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