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Símbolos naturales : exploraciones en cosmología / Mary Douglas ; versión española de Carmen Criado.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Alianza Universidad ; 217.Detalles de publicación: Madrid : Alianza, 1988.Edición: 1a. reimprDescripción: 198 pISBN:
  • 8420622176
Tema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
Introducción -- El rechazo del ritual -- Hacia una experiencia interna -- El irlandés de las marismas -- Cuadrícula y grupo -- Los dos cuerpos -- Ejemplos casuísticos -- El problema del mal -- Normas impersonales -- El control de los símbolos -- Fuera de la caverna -- Bibliografía.
Resumen: Frente a la opinión convencional que advierte una contradicción lógica en la adjetivación como "natural" de un símbolo (ya que éste sería un artificio humano nacido de la experiencia y que sólo cobra significación dentro de un esquema cultural), Mary Douglas -una de las más interesantes y sugestivas figuras de la antropología británica contemporánea- mantiene que los elementos afines entre los sistemas sociales implican, también, un sistema común de símbolos naturales. El distanciamiento con respecto al origen fisiológico de la especie constituye la principal manifestación de esa correlación; a medida que aumenta la presión social en el seno de una colectividad, mayor es la tendencia a expresar la conformidad individual por medio del control físico, a ignorar las funciones del cuerpo humano y a ocultar los procesos orgánicos como modo de revestir de dignidad a los acontecimientos sociales. Cuatro posibilidades diferentes de utilizar la imagen corporal para reflejar y acrecentar la experiencia humana (la consideración del cuerpo humano como órgano de comunicación, su definición como vehículo de vida en sí mismo vulnerable, el interés por el aprovechamiento de los materiales residuales, la definición de la vida como algo puramente espiritual) son las líneas centrales que vertebran otras tantas estructuras de organización simbólica. La investigación también resulta iluminadora para la comprensión del mundo contemporáneo: "Si no podemos aplicar los hallazgos de la etnología tribal a nuestro propio contexto social, poco interés nos ofrecerá estudiarla." Para la mentalidad autoritaria, el control físico es una metáfora del control social; mientras que la valoración de la intimidad y el rechazo del comportamiento formalista se corresponde con la voluntad de no someterse a las coerciones institucionales.
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Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 337-8-26 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 243022

Tít. original : Natural Symbols - Explorations in Cosmology.

Bibliografía: p.193-198.

Introducción -- El rechazo del ritual -- Hacia una experiencia interna -- El irlandés de las marismas -- Cuadrícula y grupo -- Los dos cuerpos -- Ejemplos casuísticos -- El problema del mal -- Normas impersonales -- El control de los símbolos -- Fuera de la caverna -- Bibliografía.

Frente a la opinión convencional que advierte una contradicción lógica en la adjetivación como "natural" de un símbolo (ya que éste sería un artificio humano nacido de la experiencia y que sólo cobra significación dentro de un esquema cultural), Mary Douglas -una de las más interesantes y sugestivas figuras de la antropología británica contemporánea- mantiene que los elementos afines entre los sistemas sociales implican, también, un sistema común de símbolos naturales. El distanciamiento con respecto al origen fisiológico de la especie constituye la principal manifestación de esa correlación; a medida que aumenta la presión social en el seno de una colectividad, mayor es la tendencia a expresar la conformidad individual por medio del control físico, a ignorar las funciones del cuerpo humano y a ocultar los procesos orgánicos como modo de revestir de dignidad a los acontecimientos sociales. Cuatro posibilidades diferentes de utilizar la imagen corporal para reflejar y acrecentar la experiencia humana (la consideración del cuerpo humano como órgano de comunicación, su definición como vehículo de vida en sí mismo vulnerable, el interés por el aprovechamiento de los materiales residuales, la definición de la vida como algo puramente espiritual) son las líneas centrales que vertebran otras tantas estructuras de organización simbólica. La investigación también resulta iluminadora para la comprensión del mundo contemporáneo: "Si no podemos aplicar los hallazgos de la etnología tribal a nuestro propio contexto social, poco interés nos ofrecerá estudiarla." Para la mentalidad autoritaria, el control físico es una metáfora del control social; mientras que la valoración de la intimidad y el rechazo del comportamiento formalista se corresponde con la voluntad de no someterse a las coerciones institucionales.

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