Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La escuela popular : su evolución y proyección / Edmundo Lafforgue.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Cuadernos ; 207Detalles de publicación: Buenos Aires : Eudeba, c1980.Descripción: 159 pTema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Orígenes de la escuela -- La escuela en España y América -- El Virreinato del Río de la Plata -- Los primeros maestros -- Fin del absolutismo -- El trasplante -- Período revolucionario (1810) -- Donación de escuelas por Belgrano -- Primera década revolucionaria -- Antecedentes constitucionales -- Estructura educacional rivadaviana -- La escuela pública desde 1827 hasta 1852 -- Acción de los emigrados -- La organización nacional -- Acción sarmientina -- Educadores y funcionarios (Período de la Organización Nacional) -- Ley de educación común de 1875 en la provincia de Buenos Aires -- Antecedentes de la Ley 1420 -- El debate sobre la Ley 1420 -- Consideraciones sobre la Ley 1420 -- Leyes y decretos sobre educación (1885-1956) -- Período 1885-1930 -- Período 1943-1955 -- Período 1955-1966 -- Período 1966-1973 -- Interpretación constitucional -- Asambleas sobre educación -- Defensores de la escuela popular -- El hombre y su educación -- Conclusiones -- Hacia una ley nacional de educación.
Resumen: Este libro trata -en forma sencilla y esquemática- la historia de la escuela popular en España y América, para extenderse finalmente a la Argentina. Lo hace en etapas, que comienzan en el Virreinato del Río de la Plata y los primeros maestros; evoca la acción de Belgrano y su lucha en procura de una mayor educación popular; historia el período revolucionario de 1810, destacando la obra de Moreno y la acción en la primera década independiente, pasando luego a estudiar la estructura educacional rivadaviana; siguen las etapas que informan sobre la escuela pública de 1827 al 32, la acción posterior desarrollada por los emigrados, el período que se inicia con la organización nacional y el desarrollo de la ímproba tarea sarmientina. Enumera leyes y decretos sobre educación común, culminando con el estudio de la Ley de 1875 de Buenos Aires y de la Ley 1420 de la Nación, y su debate. Analiza los diversos períodos comprendidos entre 1943 y 1979 y las asambleas que estudiaron los problemas relativos a educación. Trata de antecedentes e interpretaciones constitucionales; enumera a diversos defensores de la educación pública y termina ubicando al hombre argentino frente a su educación, la que considera debe ser estudiada con proyección al año 2000 [en contratapa].
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 201-5-51 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 67003
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 339-3-40 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 2 Disponible 118838
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 223-3-16 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 3 Disponible 194331
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" Non-fiction 195-5-48 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 4 Disponible 232029

Bibliografía: p. 157-159.

Orígenes de la escuela -- La escuela en España y América -- El Virreinato del Río de la Plata -- Los primeros maestros -- Fin del absolutismo -- El trasplante -- Período revolucionario (1810) -- Donación de escuelas por Belgrano -- Primera década revolucionaria -- Antecedentes constitucionales -- Estructura educacional rivadaviana -- La escuela pública desde 1827 hasta 1852 -- Acción de los emigrados -- La organización nacional -- Acción sarmientina -- Educadores y funcionarios (Período de la Organización Nacional) -- Ley de educación común de 1875 en la provincia de Buenos Aires -- Antecedentes de la Ley 1420 -- El debate sobre la Ley 1420 -- Consideraciones sobre la Ley 1420 -- Leyes y decretos sobre educación (1885-1956) -- Período 1885-1930 -- Período 1943-1955 -- Período 1955-1966 -- Período 1966-1973 -- Interpretación constitucional -- Asambleas sobre educación -- Defensores de la escuela popular -- El hombre y su educación -- Conclusiones -- Hacia una ley nacional de educación.

Este libro trata -en forma sencilla y esquemática- la historia de la escuela popular en España y América, para extenderse finalmente a la Argentina. Lo hace en etapas, que comienzan en el Virreinato del Río de la Plata y los primeros maestros; evoca la acción de Belgrano y su lucha en procura de una mayor educación popular; historia el período revolucionario de 1810, destacando la obra de Moreno y la acción en la primera década independiente, pasando luego a estudiar la estructura educacional rivadaviana; siguen las etapas que informan sobre la escuela pública de 1827 al 32, la acción posterior desarrollada por los emigrados, el período que se inicia con la organización nacional y el desarrollo de la ímproba tarea sarmientina. Enumera leyes y decretos sobre educación común, culminando con el estudio de la Ley de 1875 de Buenos Aires y de la Ley 1420 de la Nación, y su debate. Analiza los diversos períodos comprendidos entre 1943 y 1979 y las asambleas que estudiaron los problemas relativos a educación. Trata de antecedentes e interpretaciones constitucionales; enumera a diversos defensores de la educación pública y termina ubicando al hombre argentino frente a su educación, la que considera debe ser estudiada con proyección al año 2000 [en contratapa].

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha