La escuela popular : su evolución y proyección / Edmundo Lafforgue.
Tipo de material: TextoSeries Cuadernos ; 207Detalles de publicación: Buenos Aires : Eudeba, c1980.Descripción: 159 pTema(s): Género/Forma:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros de Préstamo en Sala | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Non-fiction | 201-5-51 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 67003 | ||
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Non-fiction | 339-3-40 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 2 | Disponible | 118838 | |
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Non-fiction | 223-3-16 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 3 | Disponible | 194331 | |
Libros de Préstamo a Domicilio | Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" | Non-fiction | 195-5-48 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 4 | Disponible | 232029 |
Bibliografía: p. 157-159.
Orígenes de la escuela -- La escuela en España y América -- El Virreinato del Río de la Plata -- Los primeros maestros -- Fin del absolutismo -- El trasplante -- Período revolucionario (1810) -- Donación de escuelas por Belgrano -- Primera década revolucionaria -- Antecedentes constitucionales -- Estructura educacional rivadaviana -- La escuela pública desde 1827 hasta 1852 -- Acción de los emigrados -- La organización nacional -- Acción sarmientina -- Educadores y funcionarios (Período de la Organización Nacional) -- Ley de educación común de 1875 en la provincia de Buenos Aires -- Antecedentes de la Ley 1420 -- El debate sobre la Ley 1420 -- Consideraciones sobre la Ley 1420 -- Leyes y decretos sobre educación (1885-1956) -- Período 1885-1930 -- Período 1943-1955 -- Período 1955-1966 -- Período 1966-1973 -- Interpretación constitucional -- Asambleas sobre educación -- Defensores de la escuela popular -- El hombre y su educación -- Conclusiones -- Hacia una ley nacional de educación.
Este libro trata -en forma sencilla y esquemática- la historia de la escuela popular en España y América, para extenderse finalmente a la Argentina. Lo hace en etapas, que comienzan en el Virreinato del Río de la Plata y los primeros maestros; evoca la acción de Belgrano y su lucha en procura de una mayor educación popular; historia el período revolucionario de 1810, destacando la obra de Moreno y la acción en la primera década independiente, pasando luego a estudiar la estructura educacional rivadaviana; siguen las etapas que informan sobre la escuela pública de 1827 al 32, la acción posterior desarrollada por los emigrados, el período que se inicia con la organización nacional y el desarrollo de la ímproba tarea sarmientina. Enumera leyes y decretos sobre educación común, culminando con el estudio de la Ley de 1875 de Buenos Aires y de la Ley 1420 de la Nación, y su debate. Analiza los diversos períodos comprendidos entre 1943 y 1979 y las asambleas que estudiaron los problemas relativos a educación. Trata de antecedentes e interpretaciones constitucionales; enumera a diversos defensores de la educación pública y termina ubicando al hombre argentino frente a su educación, la que considera debe ser estudiada con proyección al año 2000 [en contratapa].
No hay comentarios en este titulo.