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Arqueología de alta montaña / María Constanza Ceruti.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Salta : Milor, [1997].Descripción: 109 p. : il., fot. ; 22 cmTema(s):
Contenidos:
Introducción -- Propuesta teórico-metodológica para la investigación arqueológica de sitios rituales en montaña --Generalidades y variabilidad en el registro arqueológico de las localidades ceremonial de altura andinas --Prospecciones arqueológicas en alta montaña -- Interpretaciones del culto en santuarios de altura -- Conclusiones.
Alcance y contenido: El registro arqueológico en los santuarios incaicos, excelentemente preservado en la sequedad y el frío de la alta montaña, permite plantear hipótesis acerca de la naturaleza de las actividades cúlticas realizadas en las cumbres, la cantidad y el status social de los participantes, la frecuencia de las ceremonias, la inversión de trabajo humano requerida para la construcción de los escenarios del ritual, el impacto de la demanda de objetos suntuarios en la economía del incanato; entre otras muchas cuestiones de interés para la investigación. En este libro se dedica el primer capítulo al desarrollo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de las localidades arqueológicas de altura. Se propone una aproximación a los atributos de diseño y de selección de las distintas entidades que forman el registro arqueológico de altura, desde las teorías del conflicto, y en combinación dialéctica con lineamientos metodológicos conductuales. En el segundo capítulo, se esbozan las principales características de las construcciones, artefactos, ecofactos y restos humanos presentes en los sitios de las localidades arqueológicas de altura; así como de los espacios donde habitualmente se encuentran emplazados. En el capítulo dedicado a las interpretaciones sobre los rituales prehispánicos en alta montaña, se han recogido las descripciones de los atributos de la evidencia arqueológica, abordadas en los dos capítulos precedentes, y se ha recurrido a dichas observaciones y reconstrucciones para inferir estrategias sociales de apropiación de las montañas andinas, vinculadas a la legitimación ideológica de la dominación incaica. Como corolario se ofrece un modelo funcional en el que se diferencian tres posibles estrategias de utilización de las localidades de altura, según la frecuencia de las ascensiones y la procedencia y status de los asistentes.
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Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 18-4-1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 151196
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 271-3-24 ej.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 443051
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca del Instituto de Arqueología 3-5-20 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 343770

Incluye bibliografía.

Introducción -- Propuesta teórico-metodológica para la investigación arqueológica de sitios rituales en montaña --Generalidades y variabilidad en el registro arqueológico de las localidades ceremonial de altura andinas --Prospecciones arqueológicas en alta montaña -- Interpretaciones del culto en santuarios de altura -- Conclusiones.

El registro arqueológico en los santuarios incaicos, excelentemente preservado en la sequedad y el frío de la alta montaña, permite plantear hipótesis acerca de la naturaleza de las actividades cúlticas realizadas en las cumbres, la cantidad y el status social de los participantes, la frecuencia de las ceremonias, la inversión de trabajo humano requerida para la construcción de los escenarios del ritual, el impacto de la demanda de objetos suntuarios en la economía del incanato; entre otras muchas cuestiones de interés para la investigación. En este libro se dedica el primer capítulo al desarrollo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de las localidades arqueológicas de altura. Se propone una aproximación a los atributos de diseño y de selección de las distintas entidades que forman el registro arqueológico de altura, desde las teorías del conflicto, y en combinación dialéctica con lineamientos metodológicos conductuales. En el segundo capítulo, se esbozan las principales características de las construcciones, artefactos, ecofactos y restos humanos presentes en los sitios de las localidades arqueológicas de altura; así como de los espacios donde habitualmente se encuentran emplazados. En el capítulo dedicado a las interpretaciones sobre los rituales prehispánicos en alta montaña, se han recogido las descripciones de los atributos de la evidencia arqueológica, abordadas en los dos capítulos precedentes, y se ha recurrido a dichas observaciones y reconstrucciones para inferir estrategias sociales de apropiación de las montañas andinas, vinculadas a la legitimación ideológica de la dominación incaica. Como corolario se ofrece un modelo funcional en el que se diferencian tres posibles estrategias de utilización de las localidades de altura, según la frecuencia de las ascensiones y la procedencia y status de los asistentes.

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