Cuerpos significantes : travesías de una etnografía dialéctica / Silvia Citro.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries CulturaliaDetalles de publicación: Buenos Aires : Biblos, 2009.Descripción: 351 p. : fotos ; 22 cmISBN:
  • 9789507866432
Tema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Travesías teóricas, históricas y etnográficas. Los inicios entre teorías y experiencias. Una etnografía con los tobas. La antropología del cuerpo y los estudios de performance. - Los cuerpos teóricos: Diálogos entre la etnografía, la filosofía y el psicoamálisis: Variaciones sobre la corporalidad. Una filosofía desde los cuerpos: Nietzsche y Merleau-Ponty. La carne, historias de invisibilización y exotización. La hipotesis del Vínculo del cuerpo con el mundo. Danza, voluntad de poder y pulsión. La hipotesis del poder desde el cuerpo sobre el mundo. La dialéctica de los seres en el mundo y la libertad. - Hacia una etnografía dialéctica de y desde los cuerpos: Paradojas de la observación participante. Dialéctica y políticas del conocimiento. El acercamiento-distanciamiento en el campo. Entre fenomenologías y sospechas (pos)estructurales. Historicidades, condiciones sociales de existencia y hábitos. Cuerpo y discurso en las genealogías y matrices simbólico-identitarias. Los géneros performáticos en perspectivas dialéctica. - La dialectica de los cuerpos significantes. - Los cuerpos históricos. Genealogías de los cuerpos e imaginarios tobas. - de Cazadores, guerreros o trabajadores rurales: Salvajes pero fuertes: masculinidad y resistencia del guerrero. Los trabajadores agrícolas: misiones católicas, militares y capitalismo. - Evangelios y peronistas: El nuevo poder de los blancos: encuentros con los dioses y con Perón. El Dios Luciano y los menonistas norteamericanos: la creación de las Iglesias aborogenes formoseñas. Los tobas evangelio en un mundo blanco: autonomía e integración, trabajo rural y clientelismo político. Hegemonías, disputas y dilemas en las identidades tobas. - Los cuerpos rituales: Entre el Evangelio y los antiguos: Ancianos, los cuerpos del poder: Gestos y sonidos del poder de curación: chamanismo y Evangelio. En el mundo de los no humanos: corporeidad de los espirítus, señas y contagios de la carne. En el mundo humano: conflictos intersubjetivos y certezas del pensamiento. Las danzas de gozo y la sanidad. La eficacia ritual: el poder del goce en el cuerpo. La dialéctica del ser-en-el mundo toba: el devenir del poder y la salud-enfermedad. - Jóvenes corporalidades intersticiales: Del nmi a la cumbia evangélica. Los bailes nocturnos: creatividad y placer. Los cancionistas del Evangelio: entre sueños, gozos y grabaciones. Genealogías y disputas sobre la rueda. La rueda del poder ¿rueda de ángeles o de potenciales chamanes?. La rueda del placer ¿un nuevo baile nocturno? La rueda del disciplinamiento: control de los gestos e imagen corporal. La administración de la rueda: secretarios, pastores y performance legal-burocrática. Los gozos y la ambivalencia del poder de la música y la danza. El ser en el mundo intersticial: subjetividades, corporalidades y estéticas. - Mujeres: la poderosa amenaza de la carne: Del niematak al cumpleaños de quince: rituales de iniciación femenina. Fase de separación: presinscripciones y mitos sobre la mujer. Fase liminal y fase de agregación. Un cuerpo más abierto y poderoso. Experiencias e imaginarios sobre la corporalidad femenina. La matriz simbólico-identitaria de los géneros. Controles y disputas enlas relaciones de género..
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Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda del Centro Universitario Tilcara (Jujuy) 316.7 CIT (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 418474

Citas y notas bibliográficas a pie de página.

Bibliografía: p. 335-351.

Travesías teóricas, históricas y etnográficas. Los inicios entre teorías y experiencias. Una etnografía con los tobas. La antropología del cuerpo y los estudios de performance. - Los cuerpos teóricos: Diálogos entre la etnografía, la filosofía y el psicoamálisis: Variaciones sobre la corporalidad. Una filosofía desde los cuerpos: Nietzsche y Merleau-Ponty. La carne, historias de invisibilización y exotización. La hipotesis del Vínculo del cuerpo con el mundo. Danza, voluntad de poder y pulsión. La hipotesis del poder desde el cuerpo sobre el mundo. La dialéctica de los seres en el mundo y la libertad. - Hacia una etnografía dialéctica de y desde los cuerpos: Paradojas de la observación participante. Dialéctica y políticas del conocimiento. El acercamiento-distanciamiento en el campo. Entre fenomenologías y sospechas (pos)estructurales. Historicidades, condiciones sociales de existencia y hábitos. Cuerpo y discurso en las genealogías y matrices simbólico-identitarias. Los géneros performáticos en perspectivas dialéctica. - La dialectica de los cuerpos significantes. - Los cuerpos históricos. Genealogías de los cuerpos e imaginarios tobas. - de Cazadores, guerreros o trabajadores rurales: Salvajes pero fuertes: masculinidad y resistencia del guerrero. Los trabajadores agrícolas: misiones católicas, militares y capitalismo. - Evangelios y peronistas: El nuevo poder de los blancos: encuentros con los dioses y con Perón. El Dios Luciano y los menonistas norteamericanos: la creación de las Iglesias aborogenes formoseñas. Los tobas evangelio en un mundo blanco: autonomía e integración, trabajo rural y clientelismo político. Hegemonías, disputas y dilemas en las identidades tobas. - Los cuerpos rituales: Entre el Evangelio y los antiguos: Ancianos, los cuerpos del poder: Gestos y sonidos del poder de curación: chamanismo y Evangelio. En el mundo de los no humanos: corporeidad de los espirítus, señas y contagios de la carne. En el mundo humano: conflictos intersubjetivos y certezas del pensamiento. Las danzas de gozo y la sanidad. La eficacia ritual: el poder del goce en el cuerpo. La dialéctica del ser-en-el mundo toba: el devenir del poder y la salud-enfermedad. - Jóvenes corporalidades intersticiales: Del nmi a la cumbia evangélica. Los bailes nocturnos: creatividad y placer. Los cancionistas del Evangelio: entre sueños, gozos y grabaciones. Genealogías y disputas sobre la rueda. La rueda del poder ¿rueda de ángeles o de potenciales chamanes?. La rueda del placer ¿un nuevo baile nocturno? La rueda del disciplinamiento: control de los gestos e imagen corporal. La administración de la rueda: secretarios, pastores y performance legal-burocrática. Los gozos y la ambivalencia del poder de la música y la danza. El ser en el mundo intersticial: subjetividades, corporalidades y estéticas. - Mujeres: la poderosa amenaza de la carne: Del niematak al cumpleaños de quince: rituales de iniciación femenina. Fase de separación: presinscripciones y mitos sobre la mujer. Fase liminal y fase de agregación. Un cuerpo más abierto y poderoso. Experiencias e imaginarios sobre la corporalidad femenina. La matriz simbólico-identitaria de los géneros. Controles y disputas enlas relaciones de género..

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