Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Infancia y cultura visual : los periódicos ilustrados para niños : 1880-1910 / Sandra M. Szir ; [prólogo de José E. Burucúa].

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Historia del Arte Argentino y LatinoamericanoDetalles de publicación: Madrid ; Buenos Aires : Miño y Dávila, 2007.Descripción: 190, [1] p. : il. bynISBN:
  • 978849657440
Tema(s): Género/Forma:
Contenidos:
Prólogo / por José Emilio Burucúa -- Agradecimientos -- Introducción -- Capítulo I: La ilustración infantil, 1886-1887. Imágenes persuasivas, lecciones morales -- Prensa infantil y prensa ilustrada -- Escolarización acelerada y lectura rezagada -- Género y deber social: niñas sensibles y niños curiosos -- Retratos como emblemas que apelan a la sensibilidad -- Capítulo II: Diario de los niños, 1898. Las imágenes y las cosas -- Lo que entra por los ojos. Imagen y educación --La mirada positivista -- Racismo y ojo moral -- La imaginación sospechada -- Disciplinar la lectura -- Imágenes, política y mercado -- Capítulo III: Pulgarcito, 1904. Señales de masificación en la prensa periódica infantil y en la cultura visual -- Pluralidad de contenidos... -- Pluralidad de imágenes -- Los lectores escriben -- Condiciones tecnológicas de posibilidad -- Imágenes para el consumo -- Infancia y cultura visual -- Consideraciones finales.
Resumen: Educar.ar http://www.educ.ar/:'...presenta su investigación sobre los periódicos ilustrados para chicos que surgieron en tiempos de la gran expansión industrial y la urbanización capitalista. Szir analiza allí los aspectos visuales y gráficos de los objetos impresos dirigidos a los niños (ilustraciones, diseño, tipografía, relación texto-imagen) en el contexto histórico en el que se producen. Este estudio le permite cruzar temas como la historia del libro, la historia de la educación y el tipo de lector infantil ideal al que apelaban esos periódicos ilustrados, a diferencia de las revistas para niños de la actualidad. En esta entrevista -que ilustramos con imágenes de las viejas revistas infantiles- nos habla sobre la relación entre infancia y cultura visual desde un punto de vista histórico: cómo fue en el pasado y cómo es en el presente. El lenguaje de las imágenes vs. la lectoescritura; la sobrevaloración de la lectura de textos vs la desvalorización de la lectura de imágenes; el desplazamiento de la cultura impresa hacia la cultura digital son los temas sobre los que aquí nos habla.'
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 36-13-21 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 435573
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 36-13-22 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 435574
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 36-13-23 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 435575
Libros de Préstamo a Domicilio Libros de Préstamo a Domicilio Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" 209-3-15 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 436070

Bibliografía: p. 183-191

Prólogo / por José Emilio Burucúa -- Agradecimientos -- Introducción -- Capítulo I: La ilustración infantil, 1886-1887. Imágenes persuasivas, lecciones morales -- Prensa infantil y prensa ilustrada -- Escolarización acelerada y lectura rezagada -- Género y deber social: niñas sensibles y niños curiosos -- Retratos como emblemas que apelan a la sensibilidad -- Capítulo II: Diario de los niños, 1898. Las imágenes y las cosas -- Lo que entra por los ojos. Imagen y educación --La mirada positivista -- Racismo y ojo moral -- La imaginación sospechada -- Disciplinar la lectura -- Imágenes, política y mercado -- Capítulo III: Pulgarcito, 1904. Señales de masificación en la prensa periódica infantil y en la cultura visual -- Pluralidad de contenidos... -- Pluralidad de imágenes -- Los lectores escriben -- Condiciones tecnológicas de posibilidad -- Imágenes para el consumo -- Infancia y cultura visual -- Consideraciones finales.

Educar.ar http://www.educ.ar/:'...presenta su investigación sobre los periódicos ilustrados para chicos que surgieron en tiempos de la gran expansión industrial y la urbanización capitalista. Szir analiza allí los aspectos visuales y gráficos de los objetos impresos dirigidos a los niños (ilustraciones, diseño, tipografía, relación texto-imagen) en el contexto histórico en el que se producen. Este estudio le permite cruzar temas como la historia del libro, la historia de la educación y el tipo de lector infantil ideal al que apelaban esos periódicos ilustrados, a diferencia de las revistas para niños de la actualidad. En esta entrevista -que ilustramos con imágenes de las viejas revistas infantiles- nos habla sobre la relación entre infancia y cultura visual desde un punto de vista histórico: cómo fue en el pasado y cómo es en el presente. El lenguaje de las imágenes vs. la lectoescritura; la sobrevaloración de la lectura de textos vs la desvalorización de la lectura de imágenes; el desplazamiento de la cultura impresa hacia la cultura digital son los temas sobre los que aquí nos habla.'

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha